Ministra de Justicia dispone intervención y cierre de la cárcel de PJC tras allanamiento

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó la intervención y el cierre de la cárcel de Pedro Juan Caballero luego del allanamiento realizado en la celda de un reo procesado por narcotráfico. Así también, se dispuso la disminución de la población penitenciaria.

La titular del Ministerio de Justicia dispuso este jueves la intervención de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero por un período de 30 días.

Esta decisión se da luego del allanamiento llevado a cabo en horas de la madrugada en la celda del supuesto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, sitio en el que se encontraron comodidades de todo tipo, además de constatarse la presencia de una mujer que sería su pareja sentimental.

En entrevista con la 650 AM, Cecilia Pérez confirmó que el interventor será Sixto Peralta, quien ocupa el cargo de director del penal de Ciudad del Este.

Tanto el director de la cárcel de Pedro Juan Caballero como el jefe de seguridad serán suspendidos de sus cargos hasta tanto culmine este proceso, indicó.

Asimismo, también se dispuso el cierre de dicha penitenciaría ubicada en la capital del Amambay, lo cual impedirá que se produzcan nuevos ingresos o traslados, de acuerdo a lo que manifestó en conferencia de prensa.

Otra de las medidas adoptadas es la de la disminución de la población penitenciaria que, a la fecha, es de 865 reclusos. La intención es que quede solamente la mitad, lo cual permitirá un mejor manejo por parte de los guardiacárceles.

Pérez adelantó que, a futuro, el plan será el cierre total y definitivo de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero y que se construya una nueva cárcel en otro lugar más seguro.

 

Unos 15.000 usuarios seguirán sin luz hasta el mediodía

Con los 12 alimentadores que continúan fuera de servicio, unos 15.000 clientes de la ANDE siguen sin energía eléctrica. El problema se resolvería recién desde el mediodía.

De los 72 equipos averiados principalmente debido a las ráfagas de viento registradas entre las 20:00 y las 21:00 de ayer miércoles, 12 continúan inactivos.

Como consecuencia, alrededor de 15.000 usuarios continúan sin energía eléctrica y estimativamente seguirán esperando hasta el mediodía.

No obstante, el gerente técnico de la ANDE, Guido Chávez, destacó la inmediatez de la reacción en los demás casos. “La rapidez de la reposición es tremendamente distinta en comparación a lo que se daban en años anteriores con las líneas convencionales”, expresó en contacto con la 730 AM.

Las cuadrillas adicionales al turno habitual comenzaron los trabajos desde ayer a la noche y continuaron toda la madrugada. Finalizarán hassta que todo el sistema vuelva a la normalidad.

 

Sedeco verifica carteles de precios de combustible en estaciones de servicio

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) lleva adelante la verificación aleatoria de los carteles de precios en combustibles en las estaciones de servicio de Asunción y Central. El último aumento fue de G. 600, varios emblemas comenzaron a ajustar la tarifa el lunes pasado.

La Sedeco sostuvo que el objetivo es verificar que el usuario cuente con la información de los precios y si los mismos tuvieron incremento, que la misma esté actualizada.

En ese contexto, señaló que hallaron casos de estaciones de servicio con carteles indicadores cuyos precios no estaban actualizados, por lo que se labraron actas y la Dirección de Asuntos Jurídicos realizará el sumario administrativo correspondiente, informó la Sedeco.

Este operativo se enmarca dentro de los objetivos institucionales de la vigilancia y formalización del mercado, así como garantizar el derecho a la información de todos los Consumidores Finales.

Se recuerda la vigencia de la Resolución N° 22/15 “Por la cual se establece la obligatoriedad de las estaciones de servicios de todo el país a informar los precios de combustibles”.

Por último, insta a la ciudadanía a formalizar los reclamos por este tipo de infracciones en el formulario digital de reclamos de la web institucional www.sedeco.gov.py a través del correo reclamos@sedeco.gov.py

 

Docentes ofuscados con Salud: “Demasiado ya se aprovecharon, ya pasó la pandemia”

La Federación de Educadores del Paraguay rechaza la propuesta del MEC de un incremento del 11 % este año y el 5 % restante en el 2022. Los integrantes dicen estar hartos de que la prioridad de recursos sea para Salud Pública y sostienen que la pandemia ya pasó.

El Ministerio de Educación y Ciencias presentó esta mañana un nuevo planteamiento a los docentes del sector público. Un incremento salarial del 11 % este año y del 5 % el año que viene, con lo que se completará el 16 % reclamado.

Al respecto, Silvio Piris de la Federación de Educadores del Paraguay, anunció el rotundo rechazo a la propuesta y el pedido unánime del 16 % para este año.

“Salud ya tuvo demasiado, no se da prioridad a la educación, ¿quién les enseña a leer a los chicos? Demasiado ya se aprovecharon los de Salud de esta situación, ya pasó la pandemia, ya ovalema, yo ya estoy podrido de esto”, dijo Piris en comunicación con la 780 AM.

Agregó que Hacienda oficializó ayer la contratación de otros 13 docentes y que la cantidad de dinero destinada al Ministerio de Salud ya es excesiva.

Informó que la medida de fuerza continuará al menos hasta mañana frente al Ministerio de Hacienda, ya que ese es el tiempo que administrativamente pueden permanecer allí, pero que posteriormente trasladarán la lucha al Congreso Nacional.