Ministro retruca a Borda con cifras contundentes sobre inversión en áreas clave

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, retrucó los cuestionamientos del exministro Dionisio Borda, exhibiendo datos y números sobre el nivel de inversión en áreas clave como salud, educación y seguridad.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas utilizó su cuenta de Twitter para divulgar datos y números relacionados a la inversión prevista dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2024).

Respecto al área de salud, precisó que con los ajustes y reasignaciones presupuestarias se propone una mayor inversión en medicamentos para dar respuesta a las necesidades existentes, con un total de G. 2,2 billones, lo cual representa un aumento del 21% en comparación al presupuesto 2023.

Dentro de esto se incluye la cobertura de vacunas hexavalente y SPR (Sarampión, Papera y Rubeola) para 142.000 niños y niñas de todo el país, con un monto de G. 100.981 millones. Así también, se contemplan recursos para inversión en medicamentos por un monto total de G. 1,7 billones, de los cuales el 10% estará destinado exclusivamente para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Nota relacionada: EBY: hijo ganaba 50 millones y fue echado, ahora papá (ex ministro) dispara a diestra y siniestra

A la par, se ha previsto un capital de G. 120.000 millones para el equipamiento de importantes hospitales que están en proceso de construcción, como son el Gran Hospital del Sur de Encarnación y el Hospital Regional de Coronel Oviedo, además de 104 nuevas Unidades de Salud Familiar (USF).

Otro aspecto prioritario dentro del PGN 2024 es la seguridad. Tal es así que se han asignado más recursos para fortalecer instituciones como la Policía Nacional, que logrará incorporar 630 nuevos agentes del Grupo Lince, totalizando así 1.260 efectivos en las calles. Para ello, se destinarán G. 3,5 billones (G. 79.000 millones más que en el presupuesto anterior).

A su vez, se dispondrán recursos para el Ministerio de Defensa Nacional, con un total de G. 2,3 billones (adicional de G. 136.000 millones) que serán destinados para impulsar 5.760 operaciones contra grupos criminales en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

Otro de los que se verá beneficiado es la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), que recibirá un presupuesto de G. 74.000 millones para llevar adelante más de 1.000 operativos de control, represión y prevención de tráfico de drogas en territorio paraguayo.

El tercer eje prioritario del actual gobierno es la educación. Muestra de ello es la asignación de mayores recursos en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, tanto para beneficiar al sector de los docentes como para asegurar los productos estratégicos.

Leé también: PGN 2024 busca reflejar la situación real de las finanzas públicas

El informe divulgado por Fernández Valdovinos habla de unos G. 8.849 millones para el ciclo lectivo 2024, monto que contemplará cargos docentes y horas cátedra para cumplir con las exigencias de los educadores. Asimismo, se dispondrán G. 204.000 millones para cubrir la merienda escolar a 7 de cada 10 niños que asiste a una institución educativa en Asunción.

Por si fuera poco, también se estableció que el próximo año el 100% de los estudiantes matriculados en colegios públicos y privados subvencionados reciba el kit escolar al inicio de clases, esto mediante una inversión de G. 174.000 millones.

A todo lo mencionado se debe incluir a los programas sociales, que se vieron beneficiados igualmente con mayores recursos. Es el caso de Tekoporâ, que pasó a llamarse “Tekoporâ Mbarete” y recibió un aumento del 25% en la asignación recibida por las familias en situación de vulnerabilidad. Para el 2024, también se contempla otro 8% adicional en el monto de la transferencia monetaria y la incorporación de 10.000 participantes.

“Una opinión desinformada o motivada por motivos personales, poco contribuye a un debate sobre un tema serio como el PGN”, afirmó el ministro de Economía, en respuesta a las polémicas y cuestionadas expresiones de Dionisio Borda sobre el presupuesto para el próximo año.

Prometen marcar un hito en el Hospital Nacional de Itauguá

En respuesta a las instrucciones del presidente Santiago Peña para acelerar las mejoras y construir un nuevo hospital, priorizando la atención de calidad para los ciudadanos, las Ministras de Salud y del MOPC, junto con la Jefa de Gabinete de la Presidencia, recorrieron este martes el Hospital Nacional de Itauguá.

La visita fue con el objetivo de impulsar un plan integral de mejoras en su infraestructura y planificar la construcción de un nuevo hospital de referencia en el departamento Central, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Durante la visita, las autoridades gubernamentales expresaron su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria para garantizar una atención médica de calidad.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la importancia de resolver rápidamente el proyecto del nuevo hospital, asegurando una coordinación efectiva entre los ministerios pertinentes para avanzar en su planificación y ejecución.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó la importancia de mejorar la infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá, señalando que es una deuda pendiente de años y un importante centro de atención para los paraguayos que necesitan tratamientos de alta complejidad.

Lea también: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Histórica visita de canciller británico en Paraguay: promete fortalecer lazos

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó este martes a nuestro país. Entre sus primeras actividades se resaltó la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Se trata de la primera visita al Paraguay de un ministro de Relaciones Exteriores británico.

David Cameron, actual canciller y ex primer ministro, manifestó que para él es un gran placer pisar tierras paraguayas, ya que en su anterior cargo tuvo la oportunidad de abrir la embajada de su nación en nuestro país.

Puede interesar: ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

Asimismo, señaló que existen muchas coincidencias entre el Reino Unido y Paraguay, por lo que esta visita refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las relaciones.

Cameron viene de una visita a la Isla Malvinas, en el marco de fortalecimiento del compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos.

Lea también: Senador de Estados Unidos responde a invitación de Peña y llega a Paraguay



ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

La Asociación Nacional Republicana (ANR) informó que se logró la entrega de unos 1.355 anteojos de receta, previa consulta oftalmológica de los beneficiados.

Según la presidenta de la Fundación Panambi Incorporación, Juwelita Suderman, en la ANR fueron entregados 1.355 anteojos de receta.

Puede interesar: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

Cabe mencionar que cada interesado, previa consulta oftalmológica y con receta médica realizaba el retiro de sus anteojos, sin costo alguno.

En principio, estaba prevista la entrega de 500 anteojos, pero al superar la cantidad de inscriptos se aumentó el stock, totalizando de esta manera 1.355 consultas y 1.355 anteojos entregados.

Lea también: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La organización fue un trabajo conjunto, de la Comisión de Mujeres y Secretaría de Salud de la ANR.