Ministro Villamayor confirma que "linces" extorsionaron a conductor

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que los agentes del Grupo Lince detenidos este fin de semana incurrieron en un caso de extorsión contra el propietario de un vehículo. Los uniformados ya se encuentran a disposición de la justicia.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registró un supuesto caso de extorsión que involucró a dos agentes de la Unidad Táctica Motorizada - Grupo Lince y un ciudadano identificado como Juan Carlos Giménez.

De acuerdo a la denuncia, Giménez se encontraba a bordo de su vehículo particular cuando fue interceptado por ambos uniformados, quienes luego de retenerlo durante alrededor de 2 horas y someterlo a una serie de maltratos físicos decidieron despojarlo de su rodado.

Para poder devolverle su automóvil, los efectivos policiales le habrían exigido al denunciante la suma de G. 15.000.000, pedido al cual no accedió, derivando en que retengan de manera irregular su rodado.

En conferencia de prensa, el ministro Juan Ernesto Villamayor fue consultado sobre este caso y mencionó que aparentemente se trató de una situación de chantaje que tuvo como protagonistas a dos efectivos del Grupo Lince.

Los uniformados -identificados como Ángel Rigoberto Fariña y Rodrigo Pérez Pesoa- no se encontraban en servicio a la hora en la que se produjo el procedimiento irregular, registrado en el barrio Trinidad de Asunción, según mencionó.

Gracias a los sistemas de identificación que puso a disposición el Ministerio del Interior se logró identificar y aprehender a los uniformados denunciados por este hecho, expresó Villamayor.

Tanto Fariña como Pérez se encuentran detenidos en la Comisaría 12º, a la espera de prestar declaración ante el Ministerio Público durante el transcurso de la mañana.

 

Terminal recibió más de un millón de personas en enero y prepara renovación

Cuatro llamados claves prevé la Terminal de Ómnibus de Asunción este año, a fin de mejorar la estructura edilicia, incluyendo la parte eléctrica. Paralelamente continúa el intenso flujo de pasajeros, debido a la temporada de vacaciones.

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Jorge Peña, explicó que además de la ampliación de las salas de espera que se concretó a finales de diciembre pasado, este año se proyectan cuatro llamados a licitaciones, considerados claves.

Las nuevas mejoras incluyen los mantenimientos de: la pintura general del edificio, de los pisos y techos, así como de todo el sistema eléctrico, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

“En enero estamos pasando el millón de personas, bastante movimiento teniendo en cuenta las vacaciones”, comentó Peña en entrevista con la 970 AM.

Respecto a la parte siniestrada de la terminal, Peña confirmó que todavía no recibieron el desembolso de G. 9.000 millones por parte del seguro, por lo que decidieron iniciar la reestructuración con recursos propios de la comuna.

A lo largo del 2018, un total de 17.500.000 pasajeros utilizaron la Terminal de Ómnibus. Solamente en diciembre, 1.500.000 pasaron por la estación de buses. La próxima temporada alta es la Semana Santa.

 

Los viernes se roban más autos: ladrones prefieren los chileré

La Policía Nacional alerta que los ladrones de vehículos atacan más los días viernes y prefieren apropiarse de aquellos rodados que fueron traídos desde Chile.

El comisario Fidencio Rivas, del departamento Control Automotores, comentó a la 650 AM que de vuelta repuntó la cifra de robos de vehículos, siendo enero el mes donde más casos se registraron.

El uniformado mencionó que llamativamente los viernes son los días en que más se comete este tipo de delitos. No supo precisar el motivo por el cual los ladrones optan por ese día para realizar sus golpes.

Rivas reiteró que los automóviles más llevados son aquellos que fueron traídos de Chile (IST, Allion, Vitz y Premio), no así los 0Km. Añadió que los autos robados en la capital son llevados al interior del país para ser vendidos.

Instó a los compradores avisar a la Policía cuando desean adquirir un vehículo. Para el efecto están habilitadas las líneas 021 302820 y 021 302229.

 

Critican inacción fiscal en caso Petropar: “Cuando el chorro es de nuestro equipo se paraliza”

El periodista e investigador Augusto Barreto criticó que su denuncia presentada contra la actual administración de Petropar por diversas irregularidades, quedó en la nada a causa de las presiones del oficialismo a la justicia.

En los estudios de la 970 AM, el comunicador Augusto Barreto mencionó que le pareció muy chocante que el presidente Mario Abdo Benítez haya alegado que la denuncia contra su elegida en Petropar, Patricia Samudio, provenía solo de los medios del exmandatario Horacio Cartes.

Indicó que por ese motivo se puso en campaña para recopilar todas las publicaciones se hicieron en otros medios periodísticos sobre el tema. “No solo salió en los medios de Cartes, junté todos los reportes y denuncié porque no pertenezco a ningún grupo político”, dijo.

Contó que tras radicar su acción ante la fiscalía, el siguiente paso era ser convocado para ratificarse en su denuncia, pero lamentó que nunca más se comunicaron con él. Añadió que ni siquiera le consta que haya algún fiscal asignado a investigar su denuncia.

A su parecer, el Ministerio Público debe indagar de oficio las publicaciones en los diarios, no esperar a que se realice una denuncia concreta.

“Todavía sigue funcionando la justicia del teléfono. ‘Che, este tema guardalo, no nos conviene’. No sospecho, estoy seguro (de que hay presión). Tengo pocas ilusiones de que esto avance, porque cuando es chorro de nuestro propio equipo (por el oficialismo) se paraliza (la investigación), pero cuando lo comete el del otro equipo se avanza”, esgrimió.

Principalmente, Barreto denunció a Samudio por el excedente de combustible que quedó de la anterior administración y que vendió a la competencia y no a sus propios emblemas.