“Ñaime Porãvéta”: Peña aprueba plan para reducir la pobreza

El plan consiste en una hoja de ruta para la inversión social y capital político de gobierno para reducir los índices de pobreza en Paraguay. Busca mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 724/23 “Por el cual se aprueba el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Porãvéta y lo declara de interés nacional”.

Te puede interesar: Alicia Pucheta toma su lugar y participa de la primera sesión en el Consejo

El presidente de la República destacó el proyecto “Ñaime Porãvéta” como una prioridad de su administración y será ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El plan establece lineamientos de un sistema de protección social basado en acciones estratégicas que permitirán trabajar por áreas como educación, salud y ambiente, trabajo y seguridad social, además de vivienda y servicios.

Permitirá contar con información real de las familias integradas al sistema de protección y posibilitará orientar la inversión financiera con medición de impacto.

Por su parte, el titular del MDS, Tadeo Rojas, expresó su satisfacción por este nuevo paso, ya que se cumple con una las metas institucionales establecidas que era tener aprobado este plan dentro de los primeros 100 días de gobierno.

Lea también: Virus rugoso del tomate aparece en Argentina y alertan a productores paraguayos

Lince mató a un delincuente que lo asaltó

Un oficial del Grupo Lince, quien se encontraba fuera de servicio, fue asaltado por dos delincuentes en Mariano Roque Alonso. Uno de ellos lo hirió en el rostro, ante lo cual, el policía reaccionó con un disparo, que resultó fatal.

El Crio. Pedro Espínola, de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, confirmó que el hecho ocurrió anoche en la zona céntrica de esta ciudad.

“Estaba llegando a la casa de su novia, cuando también salió su novia junto a él vinieron dos muchachos para robarle su moto, ahí sacó su arma y disparó contra los que le atacaron”, relató el jefe policial, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

El cómplice, al ver lo que sucedía, huyó raudamente, mientras que, el herido fue trasladado al Hospital de Limpio, donde finalmente falleció. El cuerpo presentaba un impacto de bala con orificios de entrada y salida.

Ángel De Jesús Cardozo (23) contaba con dos antecedentes por hechos similares. Del otro delincuente no se sabe nada.

El oficial de Lince tiene 24 años y para defenderse utilizó un arma de su propiedad, no de la Policía. El uniformado se encuentra a disposición del Ministerio Público para la investigación.

Lea también: Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

Ruta abandonada en Concepción será reconstruida

El tramo de 6 km está completamente deteriorado y ya ha ocasionado accidentes de tránsito, puesto que la vía es utilizada a diario por miles de trabajadores de un conocido frigorífico que está cerca del puente Nanawa.

El presidente Santiago Peña y la ministra del MOPC, Claudia Centurión anunciaron la reconstrucción de la ruta que va desde el puente hasta el centro de la ciudad de Concepción.

El mandatario indicó que este es un tramo vial que había sido abandonado hace tiempo y desde que asumió el Gobierno, se buscó las posibles soluciones para la situación complicada en que se dejó a la ciudad.

Lea: Detienen a un hombre por conducir ebrio y chocar

“Hoy se retomarán los trabajos para que Concepción tenga su tramo pavimentado como siempre debió ser y en dos meses y medio esta obra va a poder ser inaugurada”, anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Destacó que la ruta Pozo Colorado - Concepción es una ruta estratégica.

Detalló que se respeto todos los plazos jurídicos y hoy se puede dar solución a una primera etapa, desde el puente hasta la rotonda.

Adelantó que ya se está desarrollando los trabajos de reinversión, para buscar financiamiento y poder tener otro corredor de Pozo Colorado a General Díaz.

Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

A partir de hoy empiezan los desembolsos que forman parte del cronograma de pagos de febrero. Hoy es el turno de los jubilados y el jueves, último día del mes, víspera de feriado, le tocará al sector educativo.

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer las fechas de pagos de salarios a la función púbica.

Hoy lunes 26 figuran los jubilados, herederos y pensionados de la caja fiscal; mañana martes, los funcionarios administrativos y de Salud Pública y el miércoles, las Fuerzas Públicas y el Poder Judicial.

Lea también: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

Además, el jueves, víspera de feriado por el Día de los Héroes, les corresponde cobrar a Educación, universidades y gobernaciones.

De 74.135 beneficiarios de la caja fiscal, 62.706 son jubilados, mientras que, 11.429 son herederos y pensionados, de acuerdo al corte hecho al cierre de enero.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía