‘Ndrangheta (mafia calabresa) en Paraguay: alertan sobre plan para “colonizar” el país

Rocco Carbone, investigador especializado en crimen organizado, reveló detalles de cómo opera la 'Ndrangheta', el grupo criminal que empezó a desembarcar en Paraguay, tal como ya lo había vaticinado el exfiscal Marcelo Pecci.

‘Ndrangheta opera de dos formas, muchas veces colonizan distintos territorios donde hay familias italianas en América Latina. En el caso de Paraguay, es un país de tránsito para las drogas. Las organizaciones criminales italianas ponen a sus hombres a vivir en América Latina, con el fin de facilitar trabajos”, señaló Carbone en comunicación con la 1080 AM.

El otro modo de instalación de sus operadores -agregó- es el de establecer alianzas con cárteles criminales ya instalados y en plena actividad, para radicarse y expandirse.

“La otra forma que trabaja ‘Ndrangheta’ es uniéndose con grupos criminales de la zona. Luego del asesinato de Pecci, del arresto de dos calabreses en Paraguay, significa que hay familias activas en la zona. Lo de Paraguay es llamativo, se trata de la detención de dos personas que llevan el mismo nombre, significa que una familia está operando ahí y se ocupan del narcotráfico y otros negocios criminales”, agregó.

Carbone indicó que el sistema en que la ‘Ndrangheta’ se establece y expande, es complejo y no resulta simple el abordaje para combatirlo.

“Las mafias no son organizaciones de delincuentes comunes, son organizaciones complejas, antiguas, jerárquicas, integradas por estructuras criminales militares y empresariales… Paraguay también cuenta con colonias italianas, probablemente en esos lugares hay estructuras criminales que el Estado no pudo identificar”, apuntó.

El experto remarcó que la mafia calabresa tiene otra característica, como la de ganar espacios en poderes del Estado, desde donde amplía el tejido de influencias y facilita en consecuencia sus negocios ilícitos.

“Debemos enfatizar que si están operando en Paraguay, no solo van a dedicarse al narcotráfico, van a colonizar todas las instituciones hasta llegar a los tres Poderes del Estado, esa es la forma que ellos trabajan. Acumulan mucho dinero a través del narcotráfico y terminan invirtiendo en cadenas de restaurantes y otros negocios”, significó.

Lea también: Conflicto entre adictos por G. 10.000 terminó en un crimen

Carbone puntualizó el caso de la “colonización” de ‘Ndrangheta’ de una ciudad, es la de Rosario, Argentina. Allí, la organización criminal estableció un sistema de terror en donde las bandas mafiosas que responden al grupo, dominan a la población y a instituciones, a través del terror.

“En Argentina la situación es compleja, en la provincia de Rosario trabajan con una familia que lidera el grupo criminal ‘Los Monos’ e hicieron trabajar incluso a policías para la estructura mafiosa”, concluyó.

Lea también: Giro inesperado: boliviano fingió robo de 35 mil litros de combustible

 

Recuerdan gratuidad de gestiones en líneas para asegurados del IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) recordó a sus asegurados titulares que pueden utilizar el sistema digital “Mi IPS”, una herramienta web gratuita que permite realizar consultas y gestiones en línea, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas.

El aplicativo está dirigido a trabajadores activos, jubilados, pensionados y otros aportantes, y permite acceder a información personal de forma segura y rápida.

A través de la plataforma, los usuarios pueden consultar el estado de sus aportes, verificar citas médicas, agendar, confirmar o cancelar turnos, controlar los medicamentos retirados, consultar el estado de trámites de reposo, revisar su historia laboral, verificar el vencimiento de la prueba de sobrevivencia en el caso de jubilados y pensionados, y también solicitar préstamos o consultar su estado de cuenta si son funcionarios, jubilados o pensionados del IPS.

Para utilizar el sistema, es necesario contar con una contraseña (PIN), que puede obtenerse creando una cuenta en la plataforma de Identidad Paraguay. Luego, el ingreso al sistema puede realizarse desde la página institucional del IPS, eligiendo entre las opciones «Login MI IPS» o «Identidad Electrónica», según el tipo de acceso que haya gestionado el asegurado. En ambos casos, se debe ingresar el número de cédula y la contraseña correspondiente.

Asimismo, el IPS recuerda que el uso del usuario y contraseña es personal, exclusivo y confidencial, y que el acceso a esta herramienta no tiene costo.

Etiquetas:

“Colosos de la Tierra” celebra a los Patrimonios del Paraguay

La organización ambiental A Todo Pulmón Paraguay Respira lanzó una nueva edición de Colosos de la Tierra, bajo el lema “Patrimonios del Paraguay”. Este concepto, entrelaza el cuidado de los árboles con el orgullo y la identidad de todos los paraguayos y paraguayas.

En este 2025, los Colosos son presentados como patrimonios naturales, pilares de la historia, la cultura y la fuerza paraguaya, invitando a la población a protegerlos como un acto de amor por la nación.

El lanzamiento del concurso se realizó en la Casa de la Integración CAF. Los ministros Luis Ramírez, del MEC; Rolando de Barros Barreto, del MADES; Angie Duarte de Melillo, de la SENATUR; Adriana Ortiz, de Cultura y Ezequiel Garcia Rubin, presidente de A Todo Pulmón Paraguay Respira fueron los panelistas del evento.

Las inscripciones ya están abiertas desde el lanzamiento hasta el 13 de agosto a través de atodopulmon.org. Las bases y condiciones para las inscripciones ya están disponibles en la página web de la organización. Este año, el concurso cuenta con sus clásicas categorías y sorpresas para celebrar aún más la naturaleza.

Categorías del Concurso Colosos de la Tierra 2025:

Árbol más grande del Paraguay: Compiten árboles de especies nativas con al menos 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco. Se seleccionarán dos ganadores, uno de la Región Oriental y otro de la Región Occidental.

Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas: Compiten árboles de especies nativas que se encuentren dentro de las Áreas Silvestres Protegidas registradas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP), que alcancen al menos 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco.

Árbol de mi comunidad: Compiten todos los árboles, sin importar la especie o tamaño, con historia y con un gran valor sentimental para la ciudadanía. Se busca resaltar la importancia que tiene el árbol para la comunidad.

Árbol de mi escuela: Dirigida a escuelas y colegios de Paraguay, públicos, privados o subvencionados, registrados ante el MEC, a postular árboles de cualquier especie o tamaño ubicados en sus predios o a un máximo de 50 metros, que tengan una historia significativa para compartir; las instituciones de todo el territorio nacional deben registrar el árbol a nombre del centro educativo para participar en esta iniciativa.

Mejor fotografía de naturaleza: participan todas las fotografías que muestren un árbol, incluyendo su tronco, ramas, hojas, frutos, flores u otro elemento relacionado, tomadas dentro del territorio nacional con cualquier dispositivo móvil o cámara profesional, podrán participar, siempre que no se editen, no utilicen inteligencia artificial y excluyan rostros de menores de edad.

Otro gremio de transporte se suma al paro de buses

El gremio de UCETRAMA anunció este jueves su adhesión al paro de buses del próximo 21 de julio.

Tras una asamblea extraordinaria, representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) anunciaron que también irán al paro de buses de transporte público, previsto para el próximo 21 de julio.

La medida de fuerza iniciada por CETRAPAM, es por un lapso de 72 horas (3 días).

Al igual que CETRAPAM, UCETRAMA también exige el pago en fecha de los subsidios, la actualización de la tarifa técnica que define el costo final del pasaje y la renovación total de la flota de buses.

Ante la medida anunciada, el Gobierno rechazó categóricamente la decisión, al tiempo de considerar la medida como “desproporcionada” y en detrimento de la ciudadanía.

En relación a los puntos solicitados por los transportistas, el viceministro de Transporte, Fernández señaló que la actualización de los precios y la distribución del subsidio, es una cuestión que debe analizarse en una mesa técnica y no bajo presión como lo están haciendo ahora.

Etiquetas: