Negociado que mata: la ruta del terror en Ñeembucú

Varios accidentes fatales ya ocasionó la denominada ruta del terror en el departamento de Ñeembucú, que fue encarada por la gobernación, en supuesta vinculación con dirigentes liberales.

El periodista Calixto González sostuvo a la 970 AM que La Nación está llevando a cabo la investigación denominada “La Ruta del Terror” en Ñeembucú, que fue encarada por el gobernador liberal Carlos Silva y una empresa que estaría vinculada al diputado Dionisio Amarilla del PLRA.

Se trata del tramo entre Isla Umbú, Des­mochados, Villalbín, Laureles y Cerrito, que según la investigación que hoy publica el diario está hecho con piedras de desecho de las canteras, por lo que en el sitio se pueden apreciar piedras puntiagudas tras las lluvias.

Víc­tor Sosa, responsable de las obras por la Constructora BGF, aseveró que el trabajo consiste en colocar “un tipo de ripio”. Sin embargo, González aseguró que consultando a expertos, no existe este tipo de construcción. “Esa es una creación porque debe ser ripio o nada, no existe el tipo ripio”, lanzó.

“Son enormes piedras, de destape de cantera. Se cortaron y trituraron a mano para colocar. Pero luego el material se perfilaba a la ruta y sobre se colocaba con una aplanadora, con eso ya estaba la ruta, todo rápido”, dijo.

El investigador indicó que son 200 km de este pavimento, que costó 380 millones cada kilómetro. “Es una porquería lo que hicieron acá, porque siempre pedíamos salir del aislamiento. Esto fue presentado como la octava maravilla del mundo. El gobernador Carlos Silva decía que esto iba a ser la solución, que íbamos a dejar de sufrir”, lanzó.

Lamentó que la queja es generalizada, porque muchos de los conductores sufrieron accidentes, y que varios percances automovilísticos fueron con derivación fatal.

Según La Nación, los vecinos aseguran que cuando van a salir de su casa rezan para volver sanos y sal­vos porque la mayoría de los caminos que fueron “supues­tamente” mejorados trajo más problemas que solucio­nes. “Fueron varios los acci­dentes en el trayecto a Isla Umbú. Un señor embistió una piedra y se cayó, golpeó su cabeza y luego falleció. Otras dos muertes también fueron similares”, cuenta Gis­sell Galeano, quien se detuvo a conversar con el equipo de La Nación y GEN acerca de la situación de las rutas.

Ella relató que deben uti­lizar caminos alternativos para evitar transitar por las zonas en las que se colocaron las piedras tipo ripio. “Noso­tros salimos por camino de tierra. Ahora vinimos de Pilar y nos queremos ir a Desmo­chados y por el tema del ripio acortamos el camino porque está muy feo. Las piedras gol­pean mucho los vehículos y prácticamente los destruyen. Recuerdo que un chofer tuvo que bajar de su vehículo para romper con martillo la pie­dra para poder continuar”, explicó.

Otros pobladores contaron sus odiseas, “soy del dis­trito de Isla Umbú. Si llueve mucho, nosotros no podemos llegar hasta Pilar. Ya nos dije­ron que un policía falleció por un accidente en esta zona”, recordó Gladys Zayas.

ADJUDICACIÓN

Uno de los denunciantes de los trabajos que están por ini­ciar desde Pilar hasta Paso de Patria, donde –según comentó– se pretende sobre­facturar y alzar con la suma de G. 3.000 millones es el con­cejal de la gobernación Vicente Aquino, quien además es presidente de la comisión de obras de la concejalía.

“Cuestiono los pliegos y con­diciones del futuro ripio de Pilar a Paso de Patria, de 60 km. Varias cosas figuran y sin razón. El cambio del alam­brado 9 1/2 ml y el trabajo se harán sobre el trazado. Nunca se vio que se plantee la repa­ración de un puente hormi­gonado. El puente de madera figura que se debe cambiar 164 metros y solo existen 34 metros al sumar todos los puentes. Es más, el más largo, el de 8 metros, ya está siendo reparado por el MOPC”, gra­ficó el concejal. Además, el pre­cio de los carteles de señaliza­ción se cotizó en G. 1.361.760 por m2 y “en las herrerías lo máximo que costaría sería G. 175.000 por m2”, opinó.

DENUNCIA DE INTENDENTES

Los intendentes de Humaitá, Víctor Bordoli; de Pilar, Alfredo Stete, y de Isla Umbú, Jorge Marecos, objetaron el trabajo que se pretende hacer y emitieron un pronuncia­miento en contra de las condi­ciones en las que serán hechas las obras.

“El trabajo que se pretende hacer nos afecta porque pasa por Boquerón. Desde un primer momento nos comunicamos con el goberna­dor. Nos reunimos para propo­nerle la forma en la queríamos que se haga la obra”, resaltó Marecos.

Desde la DNCP dicen que no pueden ejercer control sobre las empresas que se presentan para las licitaciones y menos regular las adjudicaciones que se realizan.

“No tenemos la capacidad de realizar todos los controles y es por eso que no podemos actuar de oficio. La empresa BGF cuenta con un sumario abierto y otra investi­gación suspendida”, remarcó Adolfo Arce, jefe del departa­mento de sumarios.

Destruyen seis toneladas de droga en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó operativo en Yby Pytá, Canindeyú, y destruyó varias toneladas de droga.

En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytá, la SENAD inhabilitó dos hectáreas de marihuana.

La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.

Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona.

Desde la SENAD se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.

Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

El abogado Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, destacó que el proyecto del gasoducto que propone el Gobierno Nacional para llevar gas natural desde Vaca Muerta, Argentina, hasta Brasil, significará un paso crucial hacia la integración energética regional, además de cuantiosos beneficios para el Chaco y todo el Paraguay.

La autoridad explicó que la idea inició debido al estadio de reversión que tiene el norte argentino, ya que se abastece del gas de Bolivia, cuya producción va en declive, pero principalmente por la ventaja que ofrece el trazado por la Bioceánica. “Hemos hecho un trazado al lado de la ruta Bioceánica que atraviesa el Chaco paraguayo, que a las muy claras, es mejor por distancia y por otros factores que cualquier otro proyecto de gasoducto que está evaluando Argentina y Brasil directamente”, afirmó.

El viceministro sostuvo que la intención es hacer un emprendimiento trinacional, que una la producción de gas natural de Vaca Muerta con el consumo brasilero y, por supuesto, con la posibilidad de que Paraguay pueda utilizar un energético que hoy no tiene dentro de su matriz. “Entonces, la posibilidad que tendríamos nosotros de utilizar eso nos daría ventajas muy competitivas para la industria, incluso para la generación de energía eléctrica de base de la alternativa, como la solar fotovoltaica, que es la que planeamos implantar en muy poco tiempo”, aseveró.

Sobre las facilidades que ofrece el trazado de la Bioceánica, agregó que la ruta está hecha, tiene una franja de dominio ya despejada y no tiene problemas medioambientales, geográficos o de comunidades.

“Paraguay impulsa este proyecto por dos razones fundamentales, la esencial para nuestro país es beneficiarnos mínimamente con un canon y una inversión billonaria. Al margen de eso, nosotros vamos a tener la posibilidad de verter las moléculas de gas natural en el caso de hallazgo comercial de nuestros concesionarios, con un mercado ya abierto”, especificó.

Capacidad ociosa para aprovechar

Por otro lado, Bejarano mencionó la posibilidad de hacer ese gasoducto con unas pulgadas suficientes para tener una ociosidad al comienzo “de forma a permitir verter esa nueva red y, o en caso de demanda paraguaya, se pueda meter más gas natural de Vaca Muerta y que podamos los paraguayos aprovechar ese energético”.

Dijo que la iniciativa tomó mucha fuerza a partir de las visitas efectuadas a representantes del sector público como privado, en Argentina y en Brasil, quienes han mostrado interés y mirado con muy buenos ojos la iniciativa.

“Queremos darle la mayor fuerza posible, que esto tome un tratamiento trinacional de integración energética, y que podamos impulsar rápidamente todo esto que implica inversiones billonarias, pero que teniendo en cuenta el volumen que movería, tendría un repago muy fácil a quien invierta en ese gasoducto, eso sin olvidar el derrame económico que significará para el Paraguay el pago de cánones”, finalizó.

Trazado

Hay que mencionar que la propuesta del gasoducto contempla una traza de 1050 kilómetros que abarcaría 110 kilómetros en territorio argentino, 530 kilómetros en Paraguay y 410 kilómetros en Brasil, con una capacidad de transporte de más de 30 millones de metros cúbicos por día. Nuestro país no solo busca satisfacer la demanda brasileña de gas, sino que también proyecta un aumento en la demanda interna, especialmente para generación eléctrica y abastecimiento industrial, en un contexto donde se vislumbra un renacimiento en la demanda de energía en la región.

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.