Niño mordido por una yarará recibió suero antiofídico en Curuguaty, afirman
El niño de 7 años recibió las primeras dosis antiveneno, pero lastimosamente no a tiempo, según afirmó el director del Instituto de Medicina Tropical, el Dr. Óscar Merlo. Pidió que ya no se presione a la familia del pequeño a que donen sus órganos.
Al respecto, el doctor indicó que en el Hospital Distrital de Curuguaty se aplicó al niño el suero antiofídico y luego en el Instituto a su cargo. Sin embargo, no presentó mejoría, por lo que fue ingresado de urgencia a cuidados intensivos para compensar la falla de órganos.
El diagnóstico actual es que el pequeño se encuentra con muerte cerebral.
Tema relacionado: Niño mordido por una yarará se encuentra con muerte cerebralEn ese sentido, señaló que la aplicación de dicho suero no fue a tiempo y que ese factor – la velocidad de aplicar el antiofídico – es fundamental y determinante para salvar la vida de la persona que fue mordida por una serpiente. El mismo debe ser aplicado por un profesional vía intravenosa y no así vía intramuscular o en cualquier parte del cuerpo.
En cuanto al daño, sostuvo que depende de varios factores, como el tamaño de la víbora, su capacidad de daño, el peso y el tamaño de la víctima y la realización o no de un torniquete.
Aconsejó no cortar la herida, chupar el veneno o ponerle nafta u otro líquido. En ese caso, solo debe lavarse con agua y con jabón e ir lo más rápido posible a un centro asistencial.
Por otra parte, el profesional precisó que durante los años 2012 al 2018 atendieron unos 150 casos de mordeduras de serpiente, un promedio de 1 por día, pero que esa cifra disminuyó entre 50 y 60, detallando que la cantidad de muertes de forma anual eran hasta 2 pacientes.
“Capaz hay menos casos porque se solucionan en los hospitales de cabecera o tal vez sea por una cuestión ambiental”, estimó en diálogo con la 730 am.
Finalmente, solicitó frenar la presión sobre la familia del niño internado, luego de que se diera a conocer que los padres se negaron a donar sus órganos. “La ley establece que todos somos donantes, salvo expresa negativa del donante o la familia”, puntualizó.
Muere el hombre que había sido atacado por su hijo
A principios de este mes, don Eugenio Moreira recibió una brutal golpiza, presuntamente por parte de su hijo alcoholizado. En aquel entonces quedó inconsciente y fue internado. Desafortunadamente no resistió y falleció el sábado.
En la madrugada del 2 de junio, aproximadamente a las 04:00, un salvaje ataque se registró en un domicilio del barrio San Blas de la localidad de Arroyito, departamento de Concepción.
Eugenio Moreira (56) fue golpeado en varias partes del cuerpo y también recibió cortes en la cabeza con un machete, al punto que quedó inconsciente, según informó el corresponsal de Nación Media en Concepción, Ángel Flecha.
Es noticia: Anciano muere atropellado por joven ebrio: “Mi compañero de vida”, llora la viuda
El herido fue trasladado, en ese entonces, al Hospital de Concepción, donde permaneció internado desde entonces. Presentaba hemorragias internas y su cuadro empezó a complicarse hasta que necesitó ser derivado a terapia intensiva, hecho que no llegó a concretarse, ya que falleció el sábado.
Nilso Moreira Candia (29), hijo del fallecido, fue declarado en rebeldía y la Policía está tras sus pasos. Según testimonios, el hombre tiene problemas con el alcohol y habría estado pasado de copas al momento del hecho.
Lea también: Matan a dos personas en asalto a una carnicería
Paraguay busca consolidarse como “país verde”
Paraguay tiene condiciones estratégicas para convertirse en un referente regional en sostenibilidad y aprovechar la creciente demanda internacional de créditos de carbono.
Así lo afirmó el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, durante el Primer Foro “Regenerando el agro”.
El evento, organizado por la multinacional Syngenta en el Hotel Tryp, reunió a empresarios del sector agroindustrial con el objetivo de discutir el futuro de la producción sustentable.
Durante su intervención, Maluff señaló que Paraguay apunta a consolidarse como un “país verde”, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
“El país tiene el 46% de su agricultura como no invasiva al suelo, con 100% de energía renovable, y el 55% de sus tierras en condiciones de producción”, destacó el viceministro. Añadió que Paraguay es el segundo país de Latinoamérica con el mayor índice de tierras aprovechables para la producción agrícola, sin necesidad de deforestación.
Respecto al mercado de créditos de carbono, la autoridad mencionó que Paraguay ya dio pasos concretos en esa dirección, firmando recientemente un acuerdo con Singapur, uno de los centros financieros clave en comercio de bonos ambientales. “En este campo, tenemos una ruta clara hacia dónde queremos ir”, afirmó.
El viceministro compartió panel con Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Ambos analizaron las oportunidades del país para insertarse con fuerza en este sector, abordando el tema: “La Agricultura Regenerativa, el camino a sistemas de producción más resilientes frente al cambio climático”.
Cabe destacar que la Ley N.º 7190/2023, vigente en Paraguay, establece el marco legal para la generación, registro y comercialización de créditos de carbono. Esta normativa permitirá al país mitigar su impacto ambiental y, al mismo tiempo, participar activamente del mercado internacional de compensaciones por emisiones de gases de efecto invernadero.
Registran 1040 denuncias por violación del deber de cuidado de adultos mayores
El Ministerio Público registró 1.040 causas por el hecho punible de violación del deber de cuidado de personas ancianas y con discapacidad entre 2024 y mayo de 2025 a nivel país. De esta cifra, Central y Asunción concentraron el 61 % del total de las causas ingresadas.
Según datos de la Oficina de Estadística del Ministerio Público, en 2024 se cerró el año con 737 causas ingresadas. Hasta mayo de 2025 se sumaron 303 más, totalizando 1.040 denuncias en un año y cinco meses, conforme al análisis del Observatorio del Ministerio Público.
El informe presentado por el Ministerio Público preocupa a las autoridades porque refieren que el 90% se las víctimas fueron abandonadas en su propia vivienda, mientras que el 10 % fue llevado a un recinto público o un hogar de ancianos.
Te puede interesar: A plena luz del día, asaltan y matan a dueño de carnicería en Minga Guazú
El departamento Central lidera el registro con 486 causas. Le sigue Asunción con 150, luego Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Caaguazú. Estos seis departamentos concentran el 79 % de las denuncias presentadas a nivel nacional en los últimos 17 meses.
Las causas del abandono familiar se vinculan a las condiciones de vulnerabilidad, dependencia y desprotección del adulto mayor
Este tipo de abandono genera un fuerte impacto en la vida emocional y física de la persona, afectando su comportamiento, sus relaciones y su esfera afectiva.
Muchos adultos mayores terminan en situación de calle o en casas de acogida, según la investigación realizada por el Ministerio Público.