Niños desplazados reanudan clases en aulas móviles

Cinco aulas móviles donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comenzaron hoy a ser utilizadas por los escolares de un humilde barrio de Asunción, afectado por las inundaciones de diciembre, que dejaron cerca de 100.000 personas desplazadas en la capital.

Con la inauguración de estas aulas, ubicadas en el barrio de Santa Librada, suman 34 las instalaciones móviles donadas por Unicef al Ministerio de Educación y Cultura para garantizar las clases de los menores que sufren las consecuencias de aquellas inundaciones.

La totalidad de las aulas, de las cuales 14 están fabricadas con paneles desmontables y el resto son carpas equipadas, asegura el derecho a la educación a 4.758 niños y niñas afectados por la crecida del río Paraguay, según datos de Unicef.

Las inauguradas hoy en Santa Librada, cerca de la parroquia de San Pedro y San Pablo, son piezas desmontables con paredes y techo de paneles con superficie galvanizada y estructuras metálicas de fácil instalación, como pudieron comprobar el ministro de Educación, Enrique Riera, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presentes en el acto.

También estuvieron representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), cuyo programa de voluntariado tiene previsto desarrollar talleres para promocionar entre los alumnos la lectura y la educación ambiental.

Más de 60.000 personas viven todavía en precarios campamentos de casas de madera y chapa ubicados en diferentes zonas de Asunción, desde que el pasado diciembre la crecida del Paraguay anegara los barrios pegados al río.

Empleo: preocupa jóvenes ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) y los que no llegan a fin de mes

En el día internacional del trabajador, el director del Instituto Nacional de Encuestas, Iván Ojeda, abordó algunas cifras actuales del empleo en el país.


En la franja negativo menciona que 162.000 personas están desocupados, en tanto que 97.000 personas se ubican en estado de subocupación, esto es, trabajo precario sin un ingreso más estable.

La suma de 2.939.000 personas corresponde a las personas ocupadas, de ellos 1.800.000 son hombres y 1.255.000 son mujeres. “Cuando hablamos de ocupación podemos hablar de varias cuestiones, en primer lugar si esa persona es asalariada. En el sector público están cerca de 1.186.000 personas asalariadas, el sector privado era alrededor de 600.000, el sector independiente emplea a 1.260.000 personas”, dijo Ojeda en comunocaciòn con la 1020 AM.

Los desocupados representan al 5,2% de la fuerza de trabajo, mientras que los subocupados afecta al 3,2% de la población. “Cuando hablamos de subocupados, estamos hablando de personas que realizan una tarea y hacen gestiones para conseguir más ingresos sin conseguirlo, por lo que es un trabajo precario”, expresó.

Sobre niveles de ingresos, el 40% percibe menos de un salario mínimo. Respecto a la franja juvenil en edad de estudiar o trabajar, menciona que el 13% de las personas jóvenes de 15 a 29 años, corresponden a los denominados ‘nini’, o sea ni estudian ni trabajan.

Te puede interesar: Guerra en bosques de Paraguay, quejas de miles en Sao Paulo, Brasil

Sobre brecha salarial varón-mujer, acotó Ojeda, existe una diferencia de aproximadamente G. 700.000, entre el ingreso de hombres y mujeres.

El titular del INE puso igualmente la nota sobre los niveles de pobreza que afectan a franjas de la población.

“El nivel de pobreza monetaria ronda el 22% de la población, las personas que no alcanzan G. 26.000 por día y los pobres extremos serían en torno al 4%, que no alcanzan a cubrir los costos de una canasta básica de alimentos”, concluyó Ojeda.

Ladrón fue pillado ‘in fraganti’ cuando robaba bebidas en una cancha sintética

Un delincuente fue descubierto al momento de intentar hurtar algunas bebidas en una cancha de césped sintético de Ciudad del Este. El sujeto ya se encuentra detenido.

Un frustrado intento de robo se registró en la tarde de ayer en la cancha de césped sintético “Sport Barreto”, ubicada sobre la calle Los Sauces de Ciudad del Este, frente a la sede de la Fiscalía.

La propietaria del negocio, Margarita Fariña de Barreto (49), logró descubrir en plena acción a un delincuente que intentaba apoderarse de algunos productos para la venta.

Te puede interesar: Violento DJ golpeó a su expareja y destrozó la casa, ahora lo busca la Policía

Se trata de Erico Alejandro Sosa Monges (34), oriundo del barrio Obrero de la capital altoparanaense y que, hasta el momento de su detención, no registraba antecedentes penales, menciona La Jornada.

Tras sorprender “in fraganti” a este ladrón en su establecimiento, la mujer pidió ayuda a un agente policial que se encontraba en las inmediaciones, concretándose así su captura.

Leé también: Golpiza de barras de Olimpia a conductor no fue ‘gratis’, fue robo agravado, acusan

De su poder lograron recuperar 12 botellas de gaseosas y 5 de bebidas energizantes, todas hurtadas del interior de la cancha sintética.

Sosa actualmente permanece detenido en la Comisaria 7a del barrio San José de Ciudad del Este, a disposición del Ministerio Público.

Declaran rebeldía de hombre que agredió a su expareja tras negarse a tener relaciones sexuales

El hombre se encuentra prófugo, por lo que la fiscal de la causa ordenó su detención y lo imputó en rebeldía.

Tras las primeras averiguaciones realizadas en torno a una denuncia que, por violencia familiar formuló una mujer en contra de su expareja Diego Ramón Benítez Villagra, de 38 años. En ese sentido, la fiscal Estela Ramírez ordenó su detención preventiva y ante su falta de cumplimiento, lo imputó en rebeldía.

Según la denuncia, Benítez Villagra acudió al domicilio de su expareja, quien lo había abandonado por violento, para entregar dinero correspondiente a la prestación alimentaria de los tres pequeños hijos de ambos.

No obstante, tras entregar el dinero a la mujer, Villagra pretendió quedarse a dormir y mantener relaciones sexuales con la misma, pero ésta se resistió. El hombre reaccionó agresivamente, la maltrató verbalmente, hasta agredirla físicamente, produciéndole serias lesiones y darse a la fuga. Una vez detenido, pasará a guardar prisión preventiva a cargo del juez y la fiscal de la causa.