Niños son los más vulnerables a las quemaduras en el hogar

El 72% de los casos se concentra en la franja infantil y de estos el 15% reincide en el evento. La mayoría de las situaciones se dan en la cocina en contacto con agua caliente, el fuego y escalcaduras.

Los niños menores de cinco años son los más vulnerables a sufrir quemaduras en la casa por escaldaduras, líquidos calientes y en contacto directo con el fuego. El 72% de los casos se concentra en la franja infantil y de estos el 15% reincide en el evento, según el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

En el Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras el lema Cuidemos a los chicos en la casa para que no se quemen, para concienciar a la población sobre esta patología prevenible. En diciembre próximo se lanzará la habitual campaña de concienciación para reducir el número de víctimas de quemaduras por petardos.

Los casos más frecuentes de quemaduras ocurren en el hogar, principalmente en la cocina por lo que Balmelli, hace un llamado a los adultos para estar más pendientes de los niños y redoblar esfuerzos para impedir que sean víctimas de quemaduras, sobre todo en este tiempo que se aproxima la época de receso escolar.

“Hay que tener cuidado con la corriente eléctrica y con los líquidos calientes para disminuir el porcentaje de quemados”, afirmó Balmelli.

Destacó la importancia de enseñar a los niños a no tocar el enchufe, que no se debe jugar con el agua caliente, ni con fósforos, tampoco acercarse a la cocina o a la ollas para evitar este tipo de percances.

En el 2017, se logró disminuir la cifra de mortalidad de niños quemados, pero aún no la cantidad de niños quemados.

Casi el 39% de los hogares está encabezado por jefas de hogar

En este día de la madre, resulta oportuno reconocer los logros de las mujeres en todo el mundo y destacar los grandes desafíos en la lucha por la igualdad.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023, del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la situación de las mujeres en el país, los hogares encabezados por mujeres de 15 y más años de edad representan el 38,4%.

La tasa de ocupación de las mujeres de 15 y más años de edad es de 54,4%, es decir, unas 1.216.519 mujeres se encuentran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 78,7%, unas 1.662.197 personas.

Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres de 15 y más años de edad son “Trabajadoras por cuenta propia” (30,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,1%) y “Empleada Doméstica” (16,0%).

Otros datos son: 81,1% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector terciario: 32,8% trabaja en Comercios, Restaurantes y Hoteles; 39,2% en Servicios Comunales, Sociales y Personales y 9,1% en Otros (Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y Finanzas, Seguros e Inmuebles).

En tanto, 9,2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector secundario. Mientras que 9,7% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca).

El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas de 15 y más años de edad es de alrededor de G. 2.437.000.

Los resultados de la EPHC no incluyen los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas. En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.

Impacto devastador: jóvenes varones con secuelas neurológicas tras accidentes de tránsito

Un alarmante aumento de las secuelas neurológicas se observa en los jóvenes varones luego de los accidentes de tránsito.

La Dra. Noelia Obelar, neuróloga de Clínicas, explicó el impacto de los accidentes de tránsito en la salud neurológica de los pacientes, con alto riesgo de desarrollar epilepsia secundaria. Si bien el Hospital de Clínicas no es el centro de referencia en el momento agudo del trauma, sí desempeña un papel crucial en la evaluación y seguimiento post evento.

Señaló que es alarmantemente frecuente observar a jóvenes varones, muchas veces en estado etílico, que sufren traumatismos craneoencefálicos graves debido a accidentes de moto. Aunque algunos parecen no presentar lesiones visibles en la cabeza en el momento del incidente, la pérdida de conciencia y la posterior aparición de secuelas neurológicas son recurrentes, incluso hasta 10 años después del evento traumático.

El riesgo de desarrollar epilepsia secundaria como consecuencia del trauma sufrido, es significativo en estos casos, ya que el traumatismo craneoencefálico genera daño en el sistema nervioso central, predisponiendo a convulsiones y, en casos repetidos, incluso a la demencia. La mayoría de los pacientes requieren hospitalizaciones prolongadas en la terapia intensiva, procedimientos neuro quirúrgicos y en muchos casos requieren tratamiento anti convulsivante de por vida, además de que un porcentaje importante queda con secuelas graves y encamados.

La situación se agrava por la falta de acceso a la neuro habilitación, fundamental para la recuperación integral, porque no solamente la medicación ayuda sino también la fisioterapia. Comentó que aparte de que cuesta movilizar a los pacientes encamados, especialmente los provenientes del interior del país enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y la de sus familias, representando una carga social importante porque dejan de trabajar y se vuelven dependientes en todo sentido.

La doctora Obelar insta a la prevención como la mejor estrategia, enfatizando el uso de casco y la abstención del consumo de alcohol al conducir. Además, hace un llamado a la conciencia colectiva sobre la responsabilidad en la vía pública, recordando que un descuido al volante puede tener consecuencias devastadoras no solo para el individuo afectado, sino también para su entorno familiar y social.

Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

El peligroso criminal detenido cuenta con cinco órdenes de captura y frondosos antecedentes en su país. Su detención se produjo el domingo pasado, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Un peligroso criminal, de nacionalidad brasileña, que atacó con arma de fuego a un grupo de estudiantes brasileños en la vereda de un inquilinato en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este fue detenido por agentes de la comisaría 4°. De su poder incautado el arma, luego se comprobó que poseía cinco órdenes de captura y frondosos antecedentes en su país.

Se trata de Guilherme Henrique Nepomuceno de 34 años, quien primero dijo llamarse Bernardo Cabral Pires (32). Sin embargo, tras las averiguaciones se comprobó que proporcionó datos falsos, además que poseía cinco órdenes de captura en su país, todas por homicidio, tráfico de drogas, robo agravado y posesión ilegal de arma de fuego.

De acuerdo a la denuncia, el detenido mantuvo un altercado hace un mes aproximadamente en una discoteca con Eduardo Rangel Santos de Lima, de 24 años, domiciliado cerca de una universidad privada del barrio Pablo Rojas.

El domingo pasado, el sindicado atropelló a la víctima con un arma de fuego en la vereda donde reside, apuntó directamente al joven con el arma, otras personas lograron apaciguarlo y no efectuó disparos.

Finalmente, tras su detención fue puesto a cargo de la fiscal Olga Melgarejo, quien dispuso su remisión a la Dirección de Policía del Alto Paraná