Niños y el celular: “No porque sepan usarlo significa que son superdotados”
Niños menores de 2 años o en edad escolar no deben manipular el celular y, el hecho de saber usarlos, no los hace superdotados ni debe ser motivo de orgullo para los padres. Muy por el contrario, se acelera el proceso evolutivo de los mismos.
La Lic. Viviana Reiser, psicopedagoga y psicóloga clínica, explicó sobre los aspectos relacionados a la crianza de los niños y niñas, especialmente en el uso de celular en los que inician la etapa escolar y bebés.
Al respecto, indicó que es una cuestión que no pasa por el niño y es como si todo se colocara sobre el hijo, ya sea porque quiere, pide o creemos que necesita.
Lea: ¿Cómo ayudar a una persona con depresión?: Salud responde
“Mi hijo sabe usar el celular más que yo, ¿Cómo no le voy a dar? No es porque el niño sea superdotado que sabe usar el celular, es porque es el único estímulo que probablemente se le está dando, entonces por supuesto, está obsesionado con ese estímulo, descubre y baja las aplicaciones, utiliza y cambia a su antojo, esto asombra a los padres”, manifestó la profesional.
En tal contexto, dijo que a veces muchos padres se sienten orgullosos porque su hijo de 2 años maneja el móvil como un adulto, pero realmente no debe ser motivo de orgullo.
“Al contrario, el niño no está preparado a esa edad, es como que nosotros le estemos insistiendo a un chico que está en proceso de gatear con estímulos para que ya corra, estamos acelerando los procesos evolutivos del niño”, aclaró.
Los niños y niñas, ya sean menores de dos años o en edad escolar, no tienen por qué usar el celular, ya que todavía no tiene la capacidad de usarlo e incluso puede ser perjudicial para su desarrollo natural, afirmó la psicóloga.
Lea más: Las complicaciones neurológicas que puede dejar la chikunguña
“El uso de los celulares es cuestión de los padres. Aquí el niño ya es prácticamente una víctima de una situación en donde ellos creen que es lo mejor que están haciendo o que los tiempos cambiaron, algo que se escucha mucho decir”, indicó.
“Hoy estamos en tiempos diferentes, en una sociedad diferente, adelantados, entonces debemos dar a nuestros hijos situaciones adelantadas. No debe ser así, lo que debemos quemar etapas con nuestros niños, con un lego, con juegos de mesa, ajedrez, juegos didácticos, hacer conocer los juegos infantiles que hagan trabajar la motricidad, la mente y el desarrollo en general”, enfatizó.
Imputan y piden prisión para hombre que pegó con cable a su padre anciano
El Ministerio Público imputó a Adrián Silva Martínez por el hecho punible de violencia familiar, tras ser sindicado de maltratar físicamente con un cable a su padre, un adulto mayor que padecería de problemas mentales.
La agente fiscal Liliana Duarte, titular de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar de Ciudad del Este, imputó a Adrián Silva Martínez por el hecho punible de violencia familiar, el cual fue difundido en redes sociales a través de un video.
Te puede interesar: Feminicidio en Naranjal: hombre mató a puñaladas a su pareja
La representante del Ministerio Público solicitó además la prisión preventiva del imputado.
Según los datos de la investigación, la agresión ocurrió el 16 de enero de 2025, a las 17:50 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en el barrio Obrero de la capital del Alto Paraná.
La víctima, Florentín Silva Quintana, se encontraba acostado en una de las habitaciones cuando su hijo ingresó al cuarto con un cable en la mano y comenzó a propinarle latigazos en distintas partes del cuerpo, en al menos cinco oportunidades.
Durante el ataque, el hombre gritaba de dolor, mientras su hijo le exigía que se quedara quieto y le ordenaba hacer silencio, entre otras expresiones. Toda la escena quedó registrada en imágenes del circuito cerrado instalado en el interior del domicilio.
El hecho recién llegó a conocimiento de la Fiscalía este sábado 14 de junio de 2025, tras viralizarse en redes sociales las imágenes de la agresión. Ante esta situación, la fiscal Liliana Duarte, quien se encontraba de turno, intervino de inmediato y llevó a cabo las diligencias correspondientes para asegurar las evidencias fílmicas.
Cabe mencionar que Adrián Silva Martínez ya enfrenta otro proceso penal por violencia familiar, en una causa anterior promovida por la fiscal Susan Vega, en la que el hombre se encontraba con arresto domiciliario.
Casi un millón de padres viven con sus hijos en Paraguay
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en nuestro país, 960.169 padres viven con sus hijos en diferentes zonas del país.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2024, en Paraguay existen alrededor de 960.169 padres que actualmente viven con sus hijos, de los cuales 62,2% están en el área urbana y 37,8% en el área rural.
De acuerdo al INE, aproximadamente 843.238 de los padres son ocupados. En mayor proporción trabajan en las siguientes actividades: 23,1% son Oficiales, Operarios y Artesanos; 15,4% son Trabajadores no calificados.
Otro 14,9% son Agricultores, Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros; y 13,8% son Trabajadores de Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados.
En cuanto a las edades, del total de padres: 9,7% son menores de 30 años; 50,2% tienen entre 30 a 49 años de edad; 27,3% rondan los 50 a 64 años y 12,8% superan los 65 años.
Sobre el estado civil, del total de padres: 51,9% son casados; 39,6% están unidos; 2,7% son solteros; 3,0% son viudos; 2,8% están separados o divorciados.
Feminicidio en Naranjal: hombre mató a puñaladas a su pareja
Un nuevo caso de feminicidio se registró en la localidad de Naranjal, Alto Paraná. Una discusión terminó con una mujer fallecida, apuñalada por su pareja, quien luego intentó quitarse la vida.
Francisca Maciel Torres de 46 años falleció anoche tras ser atacada por su pareja, Ramón López Martínez, en su vivienda ubicada en el distrito de Naranjal. La mujer recibió varias puñaladas en el pecho y en la espalda.
Te puede interesar: Día del Padre: niños podrán visitar a sus papás en las cárceles, fijan horarios especiales
Aparentemente, el crimen habría sido motivado por una discusión relacionada con celos.
El hombre del 54 años de edad, tras el hecho intentó quitarse la vida con una herida en el pecho producida con arma blanca.
Fue derivado hasta el Hospital Distrital de Santa Rita y quedó en carácter de detenido, bajo custodia policial.
El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 19ª Naranjal y se comunicó al Ministerio Público.