Alumnos denuncian que choferes no cobran el medio pasaje

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, Gustavo Rodas, reconoció que es bastante difícil comprobar las denuncias de que los transportistas no alzan a los estudiantes o les cobra un pasaje completo, pese a que existe una ley que obliga el cobro de medio pasaje a estudiantes secundarios.

Las denuncias de los alumnos están. Son 11 empresas del transporte público señaladas como que no cumplen la leye. En total hay 29 expedientes en curso. Sin embargo, pese a que desde hace meses se vienen haciendo tales reclamos ni una sola empresa hasta hoy fue sancionada.

“Se les van haciendo las notificaciones”, dijo en radio UNO Gustavo Rodas, hablando sobre el proceso que están siguiendo cada denuncia. Se le consultó si hoy debían acudir esas empresas para hacer sus defensas, ni si quiera pudo contestar si existe algún plazo para ello. Rodas habló de que el proceso para que las empresas sean multadas es el siguiente:

“Estamos notificando a las empresas para que se presenten para el sumario, deben venir los representantes, presentan sus argumentos defensivos, hay una apertura de pruebas y luego estaríamos estableciendo las sanciones en caso de que se compruebe que no hayan alzado a los estudiantes o directamente no hayan cobrado el medio pasaje”, explicó.

Entre las empresas que mencionó que están con denuncias figuran: La Sanlorenzana, Guarambaré, Caacupeña, La Aregüeña, Nueva Italia. Son 11 empresas en total. ” Estas se exponen a tres tipos de multas, un primer incumplimiento, de 10 jornales de multa (cerca de 700 mil guaraníes); el segundo incumplimiento, por 20 jornales y la tercera falta por 30 jornales”.

“No es fácil probar las denuncias”, reconoció Rodas. “Se hace a través de testigos y otros procedimientos”, arrimó, sin poder explicar la manera exacta en que se podría comprobar el incumplimiento de la ley.

Tribunal confirma orden de extraer datos de 300 teléfonos del clan Rotela

Pese a la oposición de los “afectados”, un Tribunal resolvió ratificar la orden judicial mediante la cual se dispone la extracción de datos de más de 300 dispositivos incautados del poder del Clan Rotela durante el operativo Veneratio.

Delio Vera Navarro, Viviana Benítez y José Agustín Fernández integran el Tribunal de Apelación que ordena obtener información de los celulares y computadoras que manejaba el clan Rotela en Tacumbú.

La decisión ya se había adoptado en primera instancia, pero uno de los imputados había apelado esta decisión de Yoan Paul López, la cual, queda firme con lo contestado por el Tribunal.

Los datos serán extraídos de datos de 308 celulares, dos tablets,10 pendrives, dos notebooks y dos computadoras que les extrajeron a los miembros del clan, durante el desarrollo del operativo Veneratio.

El expediente bajará ahora al magistrado López, a fin de que el perito pueda realizar el extenso y minucioso trabajo.

Los miembros del grupo leal a Rotela están procesados por trasgresión a la ley de armas, asociación criminal y motín de internos.

El operativo Veneratio se realizó el 18 de diciembre pasado y permitió llegar hasta el mismísimo Armando Javier Rotela y a sus tentáculos. Todos fueron redistribuidos a otras penitenciarías. Esto determinó el debilitamiento del clan.


Intento de rapto en Hernandarias: incautan vehículo sospechoso y detienen al conductor

La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre y la incautación de un vehículo con similares características a las del que estuvo involucrado en un intento de rapto en Hernandarias.

Durante la tarde del lunes se concretó la detención de una persona en el marco de la investigación por el intento de rapto de un niño de 10 años en Hernandarias.

Se trata de Héctor Raúl Cañete (37), domiciliado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, quien fue capturado durante una patrulla preventiva sobre la calle Fulgencio Yegros de dicha ciudad.

Nota relacionada: Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

El hombre circulaba a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Gaia tipo taxi, con chapa CBI 904, y fue divisado en la zona de la entrada del barrio San Francisco, menciona CDE Hot.

Las características de dicho automóvil coinciden con las del rodado que fue captado por cámaras de circuito cerrado en la zona donde se produjo el intento de rapto del menor.

Leé también: Niña de 11 años se salvó de ser raptada: logró arrojarse del vehículo en marcha

Al dialogar con los agentes policiales, el conductor manifestó no tener conocimiento sobre lo ocurrido, por lo que procedieron a trasladarlo junto con su vehículo hasta la Comisaría 27ª de Hernandarias.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Adolfo Santander, quien dispuso la detención de Cañete y la incautación del automóvil.

Paraguayo en estado grave tras ser golpeado brutalmente en Foz

Los agentes policiales de Brasil presumen que los agresores del compatriota pensaron que ya estaba muerto tras abandonarlo al costado de la ruta. El mismo se encuentra internado en estado grave.

Un compatriota se encuentra internado luchando por su vida luego de haber sido víctima de una brutal golpiza por parte de desconocidos, quienes lo bajaron de un vehículo y lo abandonaron al costado de la carretera BR 277, Brasil. Aparentemente los agresores pensaron que ya estaba muerto.

Según los datos, agentes de la policía militar informaron que durante un patrullaje en inmediaciones de una concesionaria de vehículos, vieron un cuerpo tendido al costado de la ruta. Al verificar constataron que se trataba de un joven que presentaba signos de violencia, principalmente en el rostro y que todavía respiraba, por lo que pidieron apoyo de paramédicos.

La víctima de la brutal agresión fue identificada como Vidal Cristaldo Benegas (24), de nacionalidad paraguaya. Mientras era derivado al Hospital Municipal de Foz de Iguazú, sufrió un paro cardíaco, pero lograron reanimarlo. Hasta el momento permanece internado en estado grave.

Algunos pobladores del lugar donde fue encontrado Vidal, mencionaron a la policía que el joven fue bajado de un automóvil y arrojado al costado de la ruta por parte de algunos desconocidos, quienes aparentemente pensaron que ya estaba muerto.

La División de Homicidios de la Policía Civil investiga el caso.

Con información de Tribunal Foz