“No fue un arreo”: Exjueza tirotea contra gobierno de Lugo y “gavilla de oenegés”

La exjueza Mercedes Britez de Buzó, quien dispuso retirar a los niños que eran explotados en la vía pública, manifestó que actuó correctamente y denunció las irregularidades del gobierno de Fernando Lugo y la “gavilla de oenegés”, que deben estar tras las rejas por avalar una situación de maltrato a los menores.

El 27 de noviembre del 2000, la abogada Mercedes Britez de Buzó, entonces en su rol de jueza de la niñez y adolescencia, resolvió accionar para retirar de las principales avenidas de Asunción a niños de todas las edades, ante la denuncia de que sus padres los utilizaban para obtener dinero.

La polémica no tardó y años después el Gobierno pidió disculpas porque los niños trasladados a hogares de abrigo mediante orden judicial no pudieron vincularse por mucho tiempo con sus familias. Y posteriormente los indemnizó.

Ahora, la candidata a diputada explicó lo que hay detrás del caso. “No fue un arreo, eso fue una medida cautelar. La Corte Suprema de Justicia avaló mi resolución, porque se ajustaba a derecho”, indicó la exmagistrada.

Sostuvo que desde el movimiento político Tekojoja (luego agrupado al Frente Guasu) la denunció por privar a los menores, sin embargo, según la misma, la izquierda perdió ante la justicia paraguaya y sin siquiera agotar todas las instancias recurrió a los organismos internacionales para denunciar a Paraguay. Britez mencionó que en la denuncia se tergiversaron los datos, porque los propulsores de la acción aseguraron que ella metió presos a los niños, siendo que fueron enviados a los albergues.

Dicha denuncia internacional no llegó a prosperar, según recordó la entrevistada. Sin embargo, luego Fernando Lugo subió al poder y junto con él “toda la gavilla de las oenegés que movilizó por cielo y tierra la acción, y el Paraguay se autosancionó al llegar a un acuerdo con la Comisión Interamericana y pagando a los padres de los 52 niños, menos a uno cuantos, la suma de 6.000 dólares a cada uno”. Dicho monto, según resaltó, no llegó a todos, por lo que se desconoce a dónde en realidad fueron a parar.

La abogada indicó que el gobierno de Lugo cometió irregularidades en dicho acuerdo con las familias que se vieron afectadas, ya que mencionó que fue Liz Torres quien inició la acción y que luego fue ministra de la Niñez en la época de Lugo, cuando se realizó la mea culpa. A esto se suma que, de acuerdo con la letrada, ni el titular de la Corte ni el propio canciller internacional rubricaron el documento, porque a sus pareceres no correspondía tal medida que desde el principio fue avalada por las autoridades judiciales. Finalmente, siempre conforme a la entrevistada, firmó el entonces procurador general de la República y actual contralor, Enrique García, quien no tenía la competencia en la causa.

Sobre el hecho que la motivó a sacar a los niños de la calle, indicó que en realidad son varios, porque hacían trabajar a menores de 14 años, siendo que está prohibido, además muchos niños fueron traídos del Brasil sin documentación alguna. Había además bebés desnutridos.

“A algunos de 8 a 10 años se les pagaba 10 mil guaraníes para alzar a los niños y pedir limosnas. Cuando eran inválidos eran mejor, ya que eso sensibilizaba más. A los bebés les daban medicamentos para que se duerman. Era un mercadeo de niños, y los adultos mientras se sentaban a tomar tereré y le decían a sus hijos “anda a pidear”. Así le llamaban a esa actividad”, contó.

La exjueza sostuvo que incluso a las niñas más grandes les hacían practicar sexo oral y que a otras los demás niños las violaban frente al IPS, al meterles el dedo en sus partes íntimas.

“Yo estoy documentada para decir esto. Sé de lo que hablo. A los niños también se les pegaba si no llevaban plata a sus casas, por eso muchos de ellos se quedaban a dormir en la calle si no conseguían el dinero”, lamentó. “Entonces yo siendo juez, percibiendo un sueldo del Estado y durmiendo cómodamente en mi casa, cómo voy a dejar eso de lado y voy a decir que es un problema social y no judicial. No tengo el corazón para dejar a los niños que están siendo violentados. Ahora los jueces de la niñez no se animan y se cagan todo, no se quieren jugar a la niñez. Es bola que se juegan por la niñez”, argumentó.

Por último Britez de Buzó recalcó que la gente que la había denunciado debe estar presa.

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.

Condenan a expolicía a 30 años de cárcel por feminicidio y violencia familiar

El exagente policial Ramiro Rafael Rodas Benítez fue hallado culpable del feminicidio de su pareja Alicia Fernández Alviso en octubre del 2020 en la localidad de San Juan del Paraná. El Tribunal determinó 30 años de cárcel para el policía.

El informe dio por resultado y confirmó que el deceso de la mujer se produjo a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, pero tenía otras lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.

El hoy condenado se encontraba separado sentimentalmente de la víctima pero se habían reunido para hablar y compartir bebidas alcohólicas. Ambos se encontraban dentro de un automóvil, momento que efectivos policiales habrían visto al hombre agrediendo a su acompañante y supuestamente habría dicho que la estaba “corrigiendo”. Lo gravísimo del hecho es que los uniformados de la zona habrían incurrido en omisión de auxilio y dejado que la situación sucediera.

Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Posteriormente, en una vivienda ubicada en la misma localidad, la víctima fue estrangulada. Al amanecer su hijo de 6 años encontró el cuerpo, por ello pidió socorro a un vecino y a su profesora mediante un audio de WhatsApp.

El entonces suboficial Rodas se entregó en una Comisaria de Neembucú y quedó a disposición del Ministerio Público. Al momento de su entrega Rodas negó haber matado a su expareja.

El fiscal Albertini, quien representó al Ministerio Público en el juicio, logró demostrar con pruebas fehacientes, imágenes, testigos, informes periciales, que cada uno de los actos del asesino quien fue condenado a 30 años de cárcel.

Alertan sobre sistema de tormentas para gran parte del país

La Dirección de Meteorología lanzó un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas desde este miércoles.

La alerta por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

Puede interesar: Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.