Nuevamente empleados de Vox reclaman atrasos en el pago de salarios

Como viene ocurriendo hace meses, los empleados de Vox se encuentran desesperados ante la falta del pago de sus salarios. Los mismos sostienen que desde el empresa no hay respuestas ante el reclamo.

"Nuevamente no nos están pagando los salarios de marzo. Tampoco nos dan respuestas. Hay compañeros que no tienen ni para el pasaje para ir a la oficina", denunció un empleado de la empresa Hola Paraguay a HOY.

El denunciante indicó que en contrapartida de los empleados de Vox, los funcionarios de Copaco ya cobraron sus salarios el 31 de marzo.

Lamentó que no haya respuesta por parte de los directivos no contestan e indicó que la última promesa que les dieron es que trataría de abonar el salario recién el lunes 12 de abril.

Cabe recordar que en octubre y noviembre del 2020, se había denunciado también que Vox hizo una reducción de personal importante. Casi 100 empleados quedaron sin trabajo, bajo el argumento de aliviar costos, incluso con mudanza de local.

 

Cuáles son los pasos a seguir para registrarse al subsidio para trabajadores fronterizos

El Ministerio de Hacienda publicó un material explicativo brindando detalles sobre el proceso de inscripción para acceder al subsidio dirigido a trabajadores y comerciantes de frontera con Argentina.

​Un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda explica cuáles son los pasos a seguir para poder registrarse al nuevo subsidio para trabajadores fronterizos, cuyo proceso arrancó este jueves con aquellos que tengan terminación de Cédula de Identidad entre 0 y 4.

Se trata del apoyo económico que brindará el gobierno a trabajadores formales e informales de un total de 16 ciudades limítrofes con Argentina. Las mismas son: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

El primer paso es descargar la aplicación Pytyvo Subsidio de Emergencia Sanitaria disponible para teléfonos Android. Una vez allí, es necesario seleccionar la opción “Quiero registrarme” y cargar los campos con todos los datos personales que sean requeridos.

Antes de completar esta parte, se deberán aceptar los Términos y Condiciones del programa, incluidos en el texto que aparecerá en pantalla.

Tras confirmar la ciudad y dirección de la vivienda, se tendrá que agregar información sobre los integrantes de la familia (en caso de no vivir solo) y luego los datos comerciales.

En otro apartado, también se pedirá a la persona que se esté registrando que incluya sus datos laborales mencionando el sector o rubro en el que se desempeña.

Ya en la parte final del proceso de registro, se solicita sacar una fotografía del frente y el dorso de la cédula de identidad. Acto seguido, se debe guardar la postulación y luego dar conformidad de que todos los datos son veraces seleccionando “Enviar declaración”.

 

Avance del COVID-19: estiman 50.000 casos y 1.100 muertes en las próximas tres semanas

Los datos manejados por las autoridades sanitarias confirman un elevado número de ingresos a terapia intensiva, así como el alto nivel de transmisibilidad del COVID-19. De acuerdo a las estimaciones, en las próximas tres semanas se podría llegar a 50.000 nuevos casos y 1.100 nuevas muertes.

La más reciente actualización del Reporte Semanal COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, revela que el promedio diario de nuevos infectados es de 1.825.

Por otra parte, el número de internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) muestra un máximo de 436 pacientes en un día, con una tendencia al aumento sostenido desde mediados de febrero. Las internaciones generales muestran, también un repunte desde inicios de febrero.

Las proyecciones actuales indican que, de mantenerse este ritmo, en la tercera semana de abril se podría llegar a los 271.500 casos reportados, con unos 50.000 nuevos contagiados en los próximos 21 días.

De mantenerse el ritmo actual de fallecidos por COVID-19, los datos indican que en la tercera semana de abril se podría alcanzar la cifra de 5.485 muertos, con 1.100 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días. Esto implica un promedio esperado de 7.22 muertes por millón de habitantes por día.

Hasta el momento, el promedio diario de muertes por COVID-19 por millón de habitantes es de 6.76 casos. La mortalidad en Paraguay es de aproximadamente 60 muertes por cada cien mil habitantes, de acuerdo a los datos del MSPBS.

 

¿Proveedoras de oxígeno en jaque por proyecto de plantas generadoras?

Desde las principales empresas proveedoras de oxígeno, aparentemente habría un descontento ante la intención del Ministerio de Salud de contar con sus propias plantas generadoras. Mientras tanto, en los hospitales los pacientes sufren por la escasez.

Desde hace días se viene hablando de la escasez de oxígeno en varios hospitales donde se encuentran internados pacientes con COVID-19. Ante esta situación, una de las acciones del Poder Ejecutivo fue la de sacar un decreto para restringir la exportación del producto y así garantizar el abastecimiento en el mercado nacional.

Tras ese decreto, una de las empresas proveedoras (Oxigena Paraguaya), emitió un comunicado donde adelantó que no podría proveer más el oxígeno de uso medicinal a los hospitales y pidió a Salud Pública buscar alternativas.

Finalmente y tras varias horas de incertidumbre, este viernes autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa, donde aseguraron la provisión de oxígeno en hospitales y descartaron el desabastecimiento.

Desde la cartera de Salud afirmaron que se está negociando la adquisición de 5 toneladas de oxígeno para planificar la cobertura en hospitales, atendiendo a que se ha quintuplicado el consumo en los últimos meses.

Al respecto, el Ing. Javier Recalde, comentó a Radio 1000 que una de las cuestiones de fondo sería el proyecto del Ministerio de Salud de contar con sus propias plantas generadoras de oxígeno en los hospitales, ya que este sistema representa un costo mucho menor que comprar el producto.

Explicó que al contar con una propia planta generadora, el costo se reduce al mantenimiento y de la energía.

“La tasa interna de retorno de instalar una planta de oxígeno oscila entre los 1 año y medio y 2 años. En ese tiempo prácticamente ya se recuperará el costo de inversión”, indicó Recalde.