Obispo de Caacupé y otros sacerdotes, en cuarentena preventiva

Vario sacerdotes y funcionarios de la Basílica de Caacupé fueron a cuarentena luego de confirmarse que una funcionaria dio positivo a Covid-19.

Monseñor Ricardo Valenzuela confirmó a Hoy Digital que se encuentra en cuarentena ante la recomendación del Ministerio de Salud Pública. Indicó que no presenta ningún síntoma y que está guardando la distancia porque así establece el protocolo sanitario.

El presbítero José Benítez, rector de la Basílica Santuario de Caacupé, comentó por su parte que él y otros dos sacerdotes también están en aislamiento, tras realizarse el árbol de contactos de la persona que trabaja en el santuario y que dio positivo al virus.

“Al confirmar el caso de una funcionaria, se activó el protocolo e informé a la Tercera Región Sanitaria. Luego se armó el árbol de contacto. Por suerte tenemos bien definitivo el trabajo por cuadrillas y las personas que trabajaron con la funcionaria fueron también a cuarentena, serían entre 10 aproximadamente”, dijo.

Otras medidas adoptadas fue la desinfección total del sitio y se realizó la prueba del hisopado a los contactos. Se espera tener los resultados entre hoy y mañana.

“Yo desde el lunes no salgo de la habitación, acá del obispado. Estamos bien atendidos, tenemos a un doctor que nos controla y no presentamos ningún síntoma”, refirió.

El padre mencionó que todas las dependencias siguen funcionando con normalidad y un sacerdote que no estuvo en contacto con la funcionaria será quien oficiará las misas. En tanto que la tradicional celebración religiosa de las 07:00 del domingo estaría a cargo del obispo de Benjamín Aceval, Amancio Benítez.

A su vez, el doctor Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria, manifestó que actualmente en la ciudad de Caacupé hay 3 casos activos, de los cuales dos presentan síntomas leves y uno está asintomático.

Mientras que hay 21 contactos en seguimiento, en aislamiento domiciliario; todos asintomáticos.

Imputan al intendente Luque tras la muerte de dos mujeres arrastradas por el raudal

El Ministerio Público presentó una imputación por dos hechos punibles contra el intendente de Luque, Carlos Echeverría, tras la muerte de dos mujeres arrastradas por el raudal.

El intendente fue imputado por intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El proceso contra Carlos Echevería es en el marco de la investigación por la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles 24 de abril por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

Una de las mujeres murió por ahogamiento, en tanto la otra, como consecuencia de un severo trauma de cráneo.

Puede interesar: Joven muere ahogado tras darse un chapuzón en el lago Yguazú

Según el acta de imputación, existen suficientes elementos que evidencian las deficiencias en el sistema de seguridad vial (nula señalización de advertencias de peligro e instalaciones de protección a peatones y vehículos, además de carencias de barreras de protección eficaz ante raudales).

Los fiscales del caso indican además que el intendente es la persona responsable de dirigir y ejecutar obras para la seguridad vial de la ciudad, por lo que no habría realizado las debidas diligencias para disminuir el riesgo en la circulación del tránsito vehicular y peatonal.

Lea también: Buscan a mujer desaparecida hace ocho días en Concepción

Cabe mencionar que este lunes, una comitiva de la Unidad Penal n.º 2, de la Fiscalía de Luque, supervisada por el agente fiscal Jorge Escobar, allanó la sede de la Municipalidad de Luque, de donde recabó varias documentaciones (notas, aprobaciones, resoluciones) en dos cajas y lacradas que estarán sujetas a una pericia.

Ejecutivo aprobó el plan de la nueva Política Energética

El presidente aprobó este lunes la nueva política energética paraguaya para el 2050, y se aguarda la firma del decreto. El documento incorpora la electromovilidad en el sistema de transporte público, la generación de nuevas fuentes de energía y su uso a nivel industrial.

Miembros de la mesa energética se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para detallar sobre el plan energético que busca revolucionar al sector para que sea la base del desarrollo y de generación de empleo.

Te puede interesar: Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

En conferencia de prensa anunciaron que dicha política será socializada una vez que el jefe de Estado firme el decreto correspondiente. La actualización ya fue aprobada esta mañana por Peña.

La política energética tenía su plan al año 2040, y hoy se actualizó al año 2050, según el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, las metas fueron fijadas a corto, mediano y largo plazo.

El documento consta de un total de 300 metas, de las cuales 200 son a corto plazo, que abarca la administración de Santiago Peña.

Uno de los ejes que tiene la política energética con miras al 2050 es la transformación del transporte público de pasajeros, mediante la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para sumarse a la existente.

El nuevo plan energético establece diferentes escenarios y desafíos que tiene el sector para darle una mayor participación a la energía eléctrica actual, poniendo además mucho foco en la generación de nuevas fuentes, además de promover la integración energética y gasífera.

Vamos a trabajar en bioenergía para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda. Los biocombustibles tendrán un rol preponderante para evitar el consumo de combustibles fósiles, otro desafío a futuro es la búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural, entre otros ejes”, comentó el viceministro.

Lea también: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático


Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

Un video muestra a un niño en completo estado de ebriedad, luego de que le hayan dado de beber alcohol. El hecho ocurrió en la ciudad de Itacurubí del Rosario, San Pedro. La Fiscalía tomó intervención y ordenó la detención de sus padres.

En los últimos días se viralizó en redes sociales una filmación en la que se observa a un menor de edad en aparente estado de ebriedad, presumiblemente después de ingerir bebidas alcohólicas.

Luego de tomar conocimiento del caso, tomaron intervención primeramente la CODENI local y luego el Ministerio Público, a fin de dilucidar las circunstancias en que se produjo este episodio.

Los datos recolectados indican que el protagonista es un niño de 8 años de edad, quien aquel día en que se filmó el video (hace dos meses atrás, según la madre) había tomado una gran cantidad de cerveza, al punto de embriagarse.

Te puede interesar: Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Ella dijo que un señor le dio la cerveza, supuestamente en ese momento estaba en la pieza atendiendo su negocio (una bodega que funciona en la casa)”, comentó al canal C9N Vivian Melo, directora de la CODENI, quien pudo conversar con la progenitora.

Tras evaluar las evidencias existentes, la fiscal Irma Arias dispuso la detención de los padres. A su vez, la Defensoría de la Niñez ordenó que los menores queden en guarda temporal con un familiar como medida de protección.

Durante la visita, la representante de la Fiscalía logró constatar que los cuatro hijos de la pareja se encontraban con un leve cuadro de desnutrición. “Están con un peso que no es el ideal para la edad que poseen”.

Leé también: Joven muere ahogado tras darse un chapuzón en el lago Yguazú

Así también, reveló que en otras filmaciones a las que accedieron se pudo notar que el hecho ocurrió en presencia de la madre y bajo su anuencia, lo cual echa por tierra su versión. “Ella permitió y consintió que pasara esto. El padre no hizo nada tampoco para auxiliarle”.

Los padres del niño serán sometidos al proceso abierto por el hecho punible de falta al deber del cuidado. De momento, no se requerirá su prisión preventiva, adelantó Arias.