Obreros no dejarán que Ministerio de Trabajo modifique ley de aguinaldo

La Acción Sindical Clasista denuncia que el Ministerio de Trabajo plantea modificar temporalmente el artículo 243 del Código Laboral, con la finalidad de pagar aguinaldos de forma fraccionada.

Mirta Maldonado, representante de la Acción Sindical Clasista mencionó a Radio La Unión que “el Ministerio se mueve en beneficio de las patronales”.

“Están queriendo modificar el artículo y es más grave que se gestione mediante el Ministerio de Trabajo. Quieren precarizar a la clase obrera”, aseguró.

La denuncia se da luego de que varias empresas anuncien que no estarán en condiciones de pagar el salario extra a fin de año en razón de la crisis sanitaria.

“Pero el hecho de no pagar aguinaldos ya viene desde el año pasado.Y en el 2019 no había pandemia. Hay empresas que ganan mucha plata y disminuyeron sueldos, ahora quieren recortar aguinaldos”, indicó.

Al respecto, Maldonado refrescó lo que dicta el artículo 243 del Código Laboral, que habla de que el aguinaldo “es un pago inembargable y resalta la conquista del obrero”.

“Es obligatorio el pago. Pero las patronales no quieren arriesgar su capital y no se dan cuenta que al pagarles están motorizando a la economía, porque con ese pago permiten al trabajador que se compre necesidades y pague cuentas”, explicó.

Anunció que están en vigilia permanente ante una eventual modificación de la ley y que velarán por el derecho del obrero, que ya con la pandemia se vio sumamente afectado en cuanto a sus ingresos y productividad.

Reconoce que la pandemia actual generó inconvenientes económicos, pero sugiere que para que las patronales cumplan sus obligaciones, una de las alternativas es recurrir a préstamos para ponerse al día con sus empleados.

“Ahora maquillan con la figura del desempleado ocasional. Es casi la misma cantidad del desempleo que hay, entonces se da una cantidad inmensa de gente que no puede cubrir sus necesidades básicas. Por eso es atroz que el Ministerio haga esto”, lamentó.

Guerra narco: desidia de gobierno anterior y “cocinada” legal favorecieron a ‘Silva hû’, acusan

Una lista de 17 personas que “deben morir” (amenaza de grupos criminales de Canindeyu) y la revelación de un grosero proceso que liberó a un líder narco emergente en la zona, fue confirmado por el titular de la Senad, Jalil Rachid

.

El mismo subrayó que la administración gubernamental anterior, no ejerció acciones para detener la evolución de agrupaciones mafiosas que se empoderaron en la región.

“Varios grupos criminales comienzan a surgir a partir de la desidia del gobierno pasado. Y digo con total responsabilidad y certeza, porque yo seguí trabajando en zona de Canindeyu. Mencionaste a Macho a Silva hû… Silva hù ya estuvo antecedente por narcotráfico, cuando fui viceministro en el 2016ª a el se lo había vinculado con la segunda carga mas grande incautada en Paraguay en tránsito, 20.000 kg de marihuana. El tuvo un proceso, estuvo prófugo, se lo agarró en Brasil y fue remitido acá. Hace poco el se libera de ese proceso, fue absuelto. Y si sé cómo. Pero zafa de ese proceso”, expresó Rachid en comunicación con la 1080 AM.

Indicó que el proceso judicial que se entabló contra Silva hû, estuvo plagado de irregularidades en donde resalta la intencionalidad de dejarlo libre de culpa.

“Realmente cocinaron el caso, primero hay que ver todo el proceso penal, el caso llegó a juicio oral. Hay demasiadas aristas que investigar. Tenes la audiencia preliminar, en el juicio oral los policías que intervinieron en el caso, con quienes yo personalmente me comunique, para informales que por la comisaría en que estaban iba a pasar la carga de marihuana. Ellos me dijeron que ya sabían mas o menos quien es… Sin embargo después en juicio dijeron que no conocían al responsable, cambiaron la versión”, acotó.

Te puede interesar: Fue alcanzada por un rayo mientras cocinaba y pudo salir con vida

Respecto a un listado de 17 personas (entre ellas dos periodistas) que fueron amenazados de que serán asesinados, Rachid apuntó que están investigando el origen de la advertencia criminal.

“Estamos verificando la lista (de amenazados de muerte), surgió de fuente abierta, hay una lista entre los que están periodistas y otras personas de allá”, remarcó.

Te puede interesar: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

La Policía Nacional logró detener a un falso guía turístico, mayormente conocidos como “pirañitas”, quien habría estafado a un turista brasileño en la zona de Ciudad del Este.

Agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional en la jornada de ayer concretaron la detención de un hombre acusado de estafa en la capital del Alto Paraná.

Se trata de Juan Carlos Villalba Acosta, de 23 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en la zona primaria de la Aduana paraguaya.

Te puede interesar: Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

El sujeto trabaja como falso guía turístico, conocidos en Ciudad del Este como “pirañitas”, y habría estafado a un ciudadano brasileño el pasado 11 de abril.

Según menciona el diario La Clave, Víctor de Albuquerque, oriundo de la ciudad de Salvador Bahía, había llegado a nuestro país en busca de adquirir teléfonos de la marca iPhone, topándose en su recorrido con Villalba.

Leé también: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

El mismo convenció al extranjero de que podría conseguir los dispositivos a un menor costo, por lo que acordaron el pago de 11.500 reales para cerrar la transacción. La promesa fue que el vendedor iba a enviarle las mercaderías, aunque tal cosa no sucedió.

A raíz de ello, Albuquerque decidió retonar a nuestro país para formalizar la denuncia ante las autoridades, quienes le mostraron fotografías de los “pirañitas” que operan en la zona. Inmediatamente, reconoció a quien lo había estafado, por lo que se procedió a su detención.

Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

Por perseguir a los permisionarios con el cobro de multas se manifiestan hoy los comerciantes del Mercado 4, quienes repudian la actitud del director Víctor López.

Leonardo Ojeda, permisionario del Mercado 4, expuso los motivos que despiertan la animadversión hacia la dirección.

“Este director ya está abusando de lo que a él le compete como director. Demasiadas irregularidades en cobros, en multas. En síntesis, nos sentimos perseguidos, les persigue a las personas mayores. A las mujeres mayores. Multándole por esto o aquello”, denunció Ojeda en un contacto con la emisora 1020 AM.

El comerciante relató que López vive constantemente amenazando con desafectar de sus puestos a los locatarios que llevan 30 a 40 años en el lugar, a través de la búsqueda de fallas mínimas para amedrentarlos.

El negocio de las sucesivas administraciones es la venta de puestos, pero el caso actual ya representa una alevosía, acotó el permisionario.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

También habló de la dificultad para hacer cualquier tipo de modificación dentro del local. “Si vos querés pintar tu casilla o traés un herrero para soldar, ellos no permiten, te exigen un monto X para la reparación”, comentó.

La descripción del director Víctor López es la de una “versión perfeccionada de Juan Villalba”, según el denunciante. La movilización está prevista para el transcurso de hoy, aunque dependerá del clima, pues las lluvias continúan hoy en Asunción.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero