Ocupantes de un vehículo balearon a un policía para huir de un control 

Esta madrugada agentes de la Comisaría 7º de Ñemby estaban realizando un control de rutina en la vía pública y desde un vehículo cuyo conductor trató de evitar el control balearon a los policías e hirieron a uno de los uniformados.

El procedimiento se estaba realizando sobre la Ruta PY01 casi 1º de Marzo, donde se detuvo la marcha de una vehículo Toyota, blanco, tipo IST en cuyo interior estaban al menos unas tres personas, cuando los agentes se iban a acercar para la revisión de rutina desde el interior del rodado se efectuaron varios disparos.

Uno de los agentes que estaba en el sitio recibió un impacto de bala en el muslo y eso fue aprovechado por el conductor para huir del sitio. Se dio una persecución, pero no se logró dar con los ocupantes del rodado.

Según la hipótesis de la policía es que los hombres que estaban en el móvil eran personas buscadas por la justicia y entonces se arriesgaron a disparar contra los uniformados para huir. Tampoco se descarta que sean asaltantes que estaban rondando la zona para cometer algún atraco y ante la presencia policial debieron escapar.

Instan a eliminar criaderos de mosquitos tras las lluvias

Aunque la tendencia al declive se mantiene, se insiste en no bajar la guardia y continuar con el control de entornos. La eliminación de criaderos debe ser una práctica diaria, durante todo el año. 

En lo que va del año, se reportó un total de 2.464 notificaciones de dengue, de los cuales 9 son casos de la enfermedad procedentes de seis departamentos, revela el informe actualizado de Vigilancia de Arbovirosis. Se trata de los serotipos, DEN1 (identificado en Asunción, Pedro Juan Caballero y Caaguazú) y DEN2 (localizado en Central, Presidente Hayes y Guairá).

Hasta el momento, no se registran casos confirmados ni probables de chikungunya ni Zika.

Datos parciales muestran un importante declive de notificaciones del 28% con relación a la semana anterior, pasando de 189 a 136. El promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es 165, de acuerdo con el reporte de Vigilancia de la Salud.

El 46% de las notificaciones de sospecha se concentra en el departamento Central y en Asunción. Boquerón es el único departamento que presenta corte de circulación del virus.

Se exhorta a la población continuar con las acciones de prevención, mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal: uso de repelente al aire libre, mosquitero para dormir e instalación de tela metálica en ventanas y puertas.

Así también, es importante inspeccionar el patio y el interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua. Y tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales y de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente, es otra recomendación para hacer frente a las arbovirosis.

 

 

Régimen transitorio de aportes a IPS: tratarán proyecto en el Senado

En las puertas del inicio del cuarto mes del año, la Cámara de Senadores tratará el proyecto que establece un régimen transitorio de aportes para ciertos sectores económicos, entre ellos, el gastronómico. El planteamiento ya tiene dictamen.

Los sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos, de entretenimientos y eventos son los beneficiados con el proyecto de régimen transitorio de aportes del IPS.

Con la legislación, el sector patronal pasará a pagar durante 12 meses, solamente el 2,5 % del 16,5 % que le corresponde. Mientras que el sector obrero continuará aportando el 9 % habitual.

Los empleadores deberán devolver ese porcentaje restante que se acumule este año, en 60 cuotas, una vez transcurridos seis meses de gracia, es decir, desde julio del 2023.

Un dictamen a favor y otro en contra emitió la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, con lo cual se habilita al tratamiento de la propuesta en el pleno. El proyecto será incluido en el orden del día de este jueves.

La misma ley ya estuvo vigente en el 2021 y feneció el 31 de diciembre de ese año, por lo que, a partir de julio del 2022, correspondería que la patronal comience a pagar fraccionadamente lo acumulado el año pasado.

Vehículo de narco utilizado por Giuzzio es evidencia de una causa, según jueza

Según la jueza Lici Sánchez, la camioneta que utilizaba el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es evidencia en una causa por tráfico de drogas, por lo que debe estar a disposición del juzgado.

La camioneta Chevrolet S10 que utilizó Arnaldo Giuzzio cuando era ministro del Interior y que lo seguía usando luego de dejar el cargo, forma parte de la evidencia en un proceso por tráfico de drogas. Esto según la resolución del 21 de septiembre del 2021 de la jueza del Crimen Organizado, Lici Sánchez, según expuso la periodista del área judicial Perla Silguero.

Esto significa que el rodado no podía estar en poder el Ministerio del Interior, ya que forma parte de una causa por tráfico internacional de drogas y debía conversarse, ya que en cualquier momento podía ser requerido su presentación ante el Juzgado o Tribunal de Sentencia.

Consultada al respecto, la magistrada Sánchez afirmó a la radio 650 AM que categóricamente “la camioneta que usaba Giuzzio es un bien secuestrado, no incautado, constituye evidencia y debe estar siempre a disposición del juez/a”.

La jueza informó que ya solicitó informes a Senabico sobre cómo salió ese vehículo del ente estatal y a quién fue asignado.

Sin embargo, la fiscala de ese caso, Fabiola Moras, aseguró que la camioneta fue entregada a la Senabico y expuso que hay que distinguir entre objetos incautados y las evidencias.