ONG llevó bajo engaños a nativos para invadir una estancia en el Chaco

En el 2008, el ganadero Miguel Ángel Muñoz llegó hasta unas tierras ubicadas en la localidad de Infante Rivarola Chaco, a unos 800 kilómetros de Asunción, donde montó la estancia “San Miguel” con un acuerdo de desarrollar esas tierras y así lo hizo con una millonaria inversión que supera el millón de dólares.


Fuente: La Caja Negra

En el 2011 la ONG RPI llevó a un grupo de nativos de la Comunidad Loma, parcialidad Guaraní Ñandeva, para invadir el establecimiento y reclamar las tierras como “ancestrales” a pesar de que la etnia ya se encontraba asentada en otro lugar denominado Laguna Negra. Los mismos indígenas al poco tiempo fueron hasta el INDERT y pidieron el desistimiento de su intención posesoria, señalando que fueron obligados por la ONG a instalarse en el sitio.

La inversión en la estancia siguió creciendo y en noviembre de 2018 nuevamente un grupo de nativos ingresó a la estancia en un número no mayor a 30 personas reclamando las tierras con el apoyo e instigación de la ONG Alter Vida.

Fue entonces que se inició una batalla legal donde el ganadero Muñoz demostró que tenía todos los documentos en regla para explotar esas tierras y que la única condición que se le había puesto era la de desarrollar el sitio, cuestión que con la inversión que realizó quedó demostrada. Pasaron los meses y el grupo de personas que estaba en la estancia comenzó a pasar hambre. Muchos de ellos enfermaron y algunos hasta fallecieron debido a que la ONG Alter Vida los abandonó en el sitio.

Varios de los nativos incluso denunciaron que en un principio eran asistidos por Víctor Pereira (hermano del senador Sixto Pereira) y la abogada Emília Cano, ambos miembros de Alter Vida, quienes les prometieron que iban a tener una mejor calidad de vida en ese sitio, donde no les iba a faltar comida y asistencia constante, ya que “se iban a quedar con el ganado y todo lo que tenía la estancia”. Pero la realidad les golpeó duramente cuando fueron abandonados a su suerte y decidieron volver a sus tierras en la zona de Bahía Blanca, de donde fueron sacados con falsas promesas.

Fue entonces cuando, para no perder la ocupación, el ex - líder de la tribu Miño Ordonez comenzó a hostigar a los invasores de la estancia “San Miguel” amenazando de muerte a todas las personas que querían salir del sitio invadido. Todo esto quedó corroborado con las denuncias que varios integrantes del Pueblo Guaraní Ñandeva presentaron en agosto pasado ante el juez de Paz de Mariscal Estigarribia, Ignacio León, donde relataban que estaban siendo amenazados por Ordoñez y también contaron que fueron llevados engañados a las tierras de Miguel Ángel Muñoz por la organización Alter Vida, que finalmente los abandonó. Además apuntaron que hacían responsables a estas personas si les pasaba algo a ellos o a sus familiares.

Ante la salida masiva de los nativos engañados, Ordonez trajo a otros 20 jóvenes indígenas reclutados de varias tribus de la región para que prosigan con la invasión; pero esta vez redoblando la apuesta y apelando a la violencia. Estos muchachos entraron a las tierras de la estancia “San Miguel” armados y comenzaron a disparar a los empleados del establecimiento, robando tractores y otras cosas del lugar.

Todas estas denuncias fueron presentadas ante la fiscalía y el juzgado de la zona, pero la abogada Emilia Cano y Víctor Pereira, con prepotencia e invocando al senador del Frente Guasu Sixto Pereira como supuesto padrino, prosiguen con el hostigamiento y las presiones a nivel judicial para evitar que los invasores sean sacados de la estancia invadida. Para empeorar las cosas y a pesar de que los nativos de la Comunidad Loma desistieron formalmente del pedido de titulación sobre las tierras que abandonaron hace más de 40 años por falta de recursos naturales y donde actualmente se asienta la estancia “San Miguel”, el INDERT intimó al ganadero Miguel Ángel Muñoz a que renuncie a sus inversiones y abandone la parcela que viene explotando racionalmente, lo que le obligó a promover una demanda contencioso -administrativa tramitada ante el Tribunal de Cuentas- Segunda Sala.

También aquí procura intervenir la abogada Emilia Cano presentándose como “tercera interesada” e invocando la representación de la Comunidad Indígena Loma con un poder otorgado por una organización indigenista totalmente diferente, demostrando el avieso propósito de confundir a los miembros del Tribunal.

Actualmente solo unos pocos violentos jóvenes son los que continúan con la ilegal ocupación en la estancia, pero con una carga extrema de violencia y sin que las autoridades puedan hacer nada ya que los miembros de la ONG amedrentan a los fiscales y jueces e invocan a políticos como sus padrinos.

 

“Traigan jugadores con test negativo y se acaba el problema”, dice infectólogo

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli mencionó que el protocolo sanitario vigente establece que toda persona que ingresa del extranjero debe presentar un test Covid negativo (vuelos burbuja) o de lo contrario guardar cuarentena en los albergues.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que el protocolo sanitario vigente dice que es excluyente la entrada al país a cualquier individuo con test positivo, a no ser que haga la cuarentena correspondiente en los albergues. Según resaltó esto se debe cumplir de manera equitativa y proporcional para todos.

Esto lo dijo al consultársele sobre los jugadores de Boca que vendrán al país tras haber dado positivo al hisopado.

“Traigan jugadores con test negativo y se acaba el problema. Estamos rompiendo el protocolo aparentemente sin presión externa”, resaltó al respecto Balmelli.

El infectólogo indicó que no se conoce a ciencia cierta la trazabilidad de los jugadores, ya que ni el presidente del club ni el director técnico viajarán con el equipo visitante porque ambos están en el grupo de riesgo.

El entrevistado reiteró que debe cumplirse el protocolo vigente y no mirar lo que pasa en Europa, donde existe el descenso del brote pandémico, sino más bien enfocarse en lo que ocurre aquí. “Cada colectivo debe hacer sus estrategias de acuerdo a su densidad poblacional, franja etaria, nivel educacional, sanitario, etc. Nosotros estamos en la meseta alta del contagio. No nos guiemos por Alemania, España o China, tenemos que tener medidas estratégicas a nuestra anchura. Si la apertura de la frontera y los vuelos burbuja resultan bien, entonces podemos ir liberando de a poco”, agregó.

Balmelli comentó que Paraguay actualmente registra una alta transmisibilidad del virus y el sistema público está colapsado, mientras que tiene entre 10 y 20 muertos a diario a causa del coronavirus. En tanto que, entre cuatro y seis semanas se verá el declive del pico, según auguró.

 

Reapertura de fronteras: Salto del Guairá aguarda figurar en la lista del Gobierno

El exintendente de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua, precisó que el 90% de las personas quedaron desempleadas a raíz de la pandemia del Covid-19. Señaló que aguardan figurar en la lista de las ciudades que reabrirían las fronteras a fin de reactivar la economía en la región.

El entrevistado dijo a Radio Ñanduti que están a la espera de figurar en la lista del Gobierno de las ciudades que reabrirán las fronteras, tal como es el caso de Ciudad del Este. Sostuvo que continúa la crisis económica en Salto del Guairá debido a la pandemia.

“Las fronteras están totalmente cerradas, hay personas que intentan introducir mercaderías del Brasil y son retenidas. Esperamos estar en la lista para poder comenzar a trabajar”, expresó.

Paniagua manifestó que la mayoría de los comercios de la región continúan cerrados, además que empresarios y trabajadores se unieron para realizar pedidos y protestas contra la inacción del Estado pero hasta el momento no tuvieron ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades.

En cuanto al Pytyvõ 2.0, señaló que muy pocos habitantes fueron beneficiados con el subsidio y añadió que el 90% de los pobladores están sin trabajo actualmente.

“Está totalmente parada la ciudad, solo el 10% continúa trabajando”, lamentó.

Detalló que a 6 km se encuentra la frontera seca con el Brasil, por lo que aguardan que se reabran próximamente para realizar transacciones comerciales y poder así reactivar la economía en el departamento.

Por último, indicó que se registra un aumento de casos positivos, la mayoría cumpliendo aislamiento en sus domicilios.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ayer presentó un protocolo de apertura gradual de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El titular de la cartera sanitaria, adelantó que el proyecto consiste en abrir una zona específica de Ciudad del Este para el ingreso de personas por un período menor a 24 horas. Esto sería mediante la colocación de un cordón sanitario que permitirá el ingreso y el restablecimiento comercial.

La decisión se basa en la favorable situación epidemiológica de la zona de Alto Paraná que ha registrado un descenso de número de casos hospitalizados, lo que es un avance significativo en el ámbito de la salud.

 

Registran más de 21 mil consultas por enfermedades respiratorias

El Programa de Vigilancia Especiales y Centinela informó que, en lo que va de este año, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel país ascienden a 231.237, además registraron 249 fallecimientos asociados a virus respiratorios en centros centinelas.

De acuerdo a los datos, evidencian un aumento sostenido de consultas ambulatorias por afecciones respiratorias, principalmente de neumonías graves que reporta un incremento de 54% en relación a la semana anterior.

Con respecto a las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), datos reportados en los centros centinelas señalan que, en el transcurso del 2020, unos 5.975 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados los mayores de 60 años, registrando una baja afectación en niños menores de 5 años, comparado con años anteriores para la misma época.

Un total de 1.075 pacientes con infecciones respiratorias agudas ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 1.092 fallecieron en los Centros Centinela, de éstos, 249 asociados a virus respiratorios: SARS-CoV-2 (243 casos), Influenza B (5 casos) y Adenovirus (1 caso).

En cuanto a la afectación por el virus sincitial respiratorio, se detectó en menores de 2 años, los virus de Influenza A y B, se registraron en todos los grupos de edades. Sin embargo, cobran importancia en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes. En cuanto al SARS-COV-2, se presenta principalmente en el grupo de los adultos jóvenes y mayores.

Durante la vigilancia rutinaria de Influenza y otros virus respiratorios para detectar la posible circulación comunitaria en el país, (desde la semana epidemiológica SE 9 y hasta la 35) se analizaron 5.506 muestras de infecciones respiratorias agudas graves provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de cuales 931 dieron positivo a SARS-CoV-2.

Los casos confirmados se presentaron principalmente en el grupo de adultos jóvenes y adultos mayores, con predominio en el sexo masculino. De entre los casos confirmados, 716 (77%) presentan comorbilidades y/o factores de riesgo y 243 fallecieron asociados a SARS-CoV-2: 166 adultos mayores de 60 años, equivalente a 68,3% de los casos.