Ordenan detención de los siete policías involucrados en caso de gatillo fácil en CDE

La fiscal Cinthia Leiva Cardozo ordenó la detención preventiva de siete efectivos policiales, quienes están involucrados en la muerte de un joven en medio de la búsqueda de unos asaltantes.

Estos siete efectivos policiales  habrían disparado en la noche de este miércoles contra un automóvil, ocasionando la muerte del conductor, en el kilómetro 12 de la Ruta Nº 2 de Ciudad del Este.

El hecho ocurrió luego de la emisión de alerta desde la Dirección de Policía de Alto Paraná, tras el asesinato de un oficial ocurrido durante el asalto a un  autoservice del barrio Obrero de la capital departamental. 

Según el reporte fiscal, los agentes privados de libertad son los suboficiales Santiago Manuel Meza Campuzano, Víctor Hugo Caballero Caballero y Oscar Casau Bobadilla,   quienes prestan servicios en el Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná. Además del oficial inspector Jorge Ariel Argüello Cabrera, el oficial primero Carlos Daniel Ferreira Gómez y los suboficiales Rolando Agustín Cáceres Villalba y Celso Cuellar Congo, del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

El relato indica que estos agentes presuntamente dispararon y ocasionaron la muerte a Juan Daniel Ortigoza Ávalos (27), quien se desplazaba en un automóvil Toyota Premio, de color plata, juntamente con su pareja Lorena Raquel Rivas Espínola (29) y su hija menor de 2 años, quienes salieron ilesas. 

Los policías se encontraban rastreando a varios asaltantes que también en la misma noche habían asesinado al oficial de Policía, Gustavo Bareiro, durante un asalto perpetrado en el local comercial “Zuall” del barrio Obrero de la capital del Alto Paraná. Los agentes dispararon contra el auto de la víctima, cuyo color es similar al utilizado por los presuntos criminales para escapar. 

El joven falleció casi de inmediato por “shock hipovolémico por heridas múltiples de arma de fuego”, según el diagnóstico del médico forense, Dr. Aníbal Duarte. 

Los agentes policiales serían imputados en las próximas horas por homicidio doloso. Además, dispuso la incautación de las armas largas que utilizaron los mismos. Asimismo se orrdenó que los presuntos implicados sean sometidos a la prueba de nitrato y nitrito, muestras que fueron remitidas al laboratorio forense de la Fiscalía General del Estado. 

Buscan reivindicar al mosto helado y a la caña como bebidas tradicionales del país

Desde Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (CAPASA) están trabajando para reivindicar la industria de la caña paraguaya y de la caña de azúcar, utilizada para la elaboración del tradicional mosto helado y de otras bebidas ignoradas por los paraguayos.

José Ocampos, presidente de Capasa, destacó que se están impulsando iniciativas para distinguir a las bebidas tradicionales de nuestro país, como la caña y el mosto que con el tiempo fueron perdieron su valor.

Mencionó que es necesario cambiar la percepción negativa asociada con la caña paraguaya, para posteriormente posicionarla en el mercado local y en el internacional.

Te puede interesar: Licitan obras del primer Centro Nefrourológico Pediátrico para el Acosta Ñu

“Esto es un trabajo de difusión, estamos haciendo el trabajo más difícil que es ponernos en la conciencia de la gente. Cambiar un pensamiento peyorativo de la gente. En la época de nuestros abuelos, el único refresco del Paraguay auténticamente era el mosto”, refirió Ocampo en conversación con la radio Universo 970/Nación Media.

Lamentó que en la mayoría de los locales gastronómicos no incluyan en sus cartas a la caña paraguaya, y solo ofrezcan bebidas importadas. Lo cual denota cierto desprecio hacia la industria nacional.

No está nuestro producto estrella. Los paraguayos siempre tenemos que abandonar y minimizarnos. Nuestra bebida es superior al ron”, expresó.

Ocampos adelantó que para febrero, se prevé se cambiará la presentación, las etiquetas y presentarán nuevos sabores adaptados al gusto de las nuevas generaciones.


Paraguay y Brasil firman nuevos acuerdos de cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez y el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.

El primero de los proyectos titulado “Haciendo Justicia: Un cambio en el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal”, busca mejorar el sistema de justicia para adolescentes y facilitar su reinserción social.

El segundo denominado “Desarrollo de competencias técnicas en las áreas de Metrología de Fuerza, Metrología Legal y Comunicación Estratégica del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), se enfoca en desarrollar competencias técnicas en metrología, fundamental para el crecimiento económico de Paraguay.

Puede interesar: Parlamentarios urgen reparación de rutas en pésimas condiciones

En su discurso el canciller nacional expresó que “estos acuerdos reflejan una visión compartida a favor del desarrollo basada en principios de solidaridad, de cooperación y reafirman el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para superar los desafíos comunes y compartidos”.

Por su parte el embajador brasileño manifestó que ambos acuerdos reflejan un compromiso compartido de cooperación y desarrollo entre Paraguay y Brasil.

Vecinos del mirador de Ita Pytã Punta se niegan a mudarse pese a peligro de derrumbe

Familias aledañas al mirador de Itá Pytã Punta en Sajonia, se niegan a ser trasladadas a otras zonas, pese a la alerta por derrumbe que ya afectó parte de una de las casas. Desde la Municipalidad realizarán una evaluación técnica para determinar si es o no necesario el desalojo.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, en conversación con la radio Universo 970/Nación Media habló de la reunión que se mantuvo con los vecinos de la zona del mirador de Itá Pytã Punta y aclaró que desde la comuna no hay intención de dejar a las familias sin casas.

Te puede interesar: Licitan obras del primer Centro Nefrourológico Pediátrico para el Acosta Ñu

Sostuvo que deben realizar estudios arqueológicos grandes para determinar las condiciones de la tierra y determinar cuál es el escenario, cuántas casas podrían estar en riesgo.

“Queremos formalizar el permiso para un mejor estudio del lugar. Nosotros el avisamos, fueron notificados del riesgo algunos no quieren aceptar, otros tienen miedo, hay una mezcla de emociones. No quieren salir y yo les entiendo”, expresó Mora.

Unas 40 familias viven en la zona, en tierras de dominio municipal, pero unas 7 u 8 casas están visiblemente en riesgo de derrumbe, según mencionó el funcionario municipal.

Mora explicó que, con el informe técnico se tendrá un mejor panorama de cuántas familias son afectadas exactamente y, a partir de ahí, comenzarán a trabajar con otras instituciones para ofrecer otras alternativas a los afectados.