Ordenan liberar a los paraguayos retenidos por Armada Argentina

La Prefectura Argentina disparó contra agentes de la Armada Paraguaya vestidos de civiles. Uno resultó herido y otro salió ileso, tras lo cual, quedó detenido junto a otros dos compatriotas.

El capitán Jorge Maldonado, comandante de la Base Naval de Encarnación, relató que, dos funcionarios de la Armada paraguaya que realizaban un trabajo de inteligencia en la zona de Puerto Triunfo fueron atacados por agentes de la Armada de Argentina.

Los disparos con balines de goma se dieron luego de que los paraguayos acudieron al pedido de auxilio de dos personas que se encontraban en una canoa, que, aparentemente filtraba agua y corría el riesgo de hundirse.

Nota relacionada:Enfrentamiento en el Río Paraná: hieren a funcionario de la Armada

El suboficial Alberto Martín Rojas Cabrera resultó herido en la mano y fue asistido por médicos del país vecino.

Por su parte, el otro funcionario paraguayo y los dos canoeros fueron detenidos por las autoridades argentinas, pero ya se emitió la orden de liberación, que se cumplirá en el transcurso de la mañana, según confirmó el capitán Maldonado, en un contacto con la 780 AM.

El Comando de la Armada Paraguaya dispuso el traslado de una comisión, para la apertura de una prevención sumaria, a fin de aclarar lo acontecido.

 

Lea también: Un feriado para despedir septiembre y cambio de hora para recibir a octubre

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.


Inauguran las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas por Peña

El Gobierno de Santiago Peña inauguró hoy en Concepción las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas desde que asumió esta administración. La construcción de estas casas, que demandó una inversión estatal de G. 10.098 millones, representa la oportunidad de una mejor calidad de vida para familias de comunidades vulnerables.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El reporte del MUVH indica que las viviendas entregadas beneficiarán a familias de la Comisión «Pro Vivienda» del Asentamiento Arroyito, Comisión Directiva del Asentamiento 8 de Diciembre y Comisión del Asentamiento Norte Poty.

Las viviendas de Arroyito fueron construidas por JML Constructora, con el soporte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis; mientras que las de 8 de Diciembre y Norte Poty fueron edificadas por ACG Constructora, con el soporte del SAT MyC Maureen.

Puede interesar: Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), promoviendo mediante estos proyectos la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos que a su vez impactaron positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el presidente Peña destacó que el anhelo es que cada paraguay, en cada rincón del país, tenga acceso a una vivienda digna. “En estos momentos, se están construyendo 14.000 en todo el Paraguay y no queremos parar hasta que cada paraguayo pueda tener su vivienda digna. La vivienda no es solamente ladrillos y tejas, es mucho más: es la seguridad que necesita la familia. Una casa es una vida digna”, destacó.

Por su parte, el ministro Baruja resaltó que es un día histórico, al inaugurarse las primeras 100 viviendas de este gobierno. “Estas son las primeras viviendas de los subsidios entregados el año pasado. Tenemos 14.320 viviendas que están en ejecución para 14.320 familias que, en poco tiempo más, igual que estas primeras 100 familias, cumplirán el sueño de tener una vivienda propia, de calidad y con dignidad”, agregó.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

Cabe resaltar que estas viviendas son parte de las 14.320 que el Gobierno del Paraguay está llevando adelante en todo el país para el beneficio de las familias paraguayas, que ahora ya podrán disfrutar de mayor bienestar, a través del acceso a un techo digno y seguro.


Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

El Gobierno paraguayo expresó su inquietud y condena ante las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las cercanías de Taiwán.

“El Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán). Estas constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, agrega el pronunciamiento.

Puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

Las autoridades de Taipéi denunciaron este viernes que cuatro buques guardacostas chinos accedieron a “aguas restringidas” de dos islas de Taiwán, en el segundo día de maniobras del ejército de Pekín alrededor de este territorio autónomo.

“Es la octava vez este mes que los barcos guardacostas chinos navegan en aguas restringidas”, dijeron los servicios de guardacostas de Taiwán.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

“Urgimos a China a ejercer moderación y detener inmediatamente su comportamiento irracional”, afirmó la Guarda Costera de Taiwán.