Otro escándalo en cárcel de Ciudad del Este: confirman fuga de un reo

Este miércoles se confirmó la fuga de un recluso de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El hombre no fue hallado en su celda tras un recorrido de rutina.

Cerca del mediodía de hoy se confirmó la noticia de la sorpresiva fuga de una persona privada de libertad de la cárcel de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

Se trata de Rodrigo Nicolás Santacruz Bernal, alias “Pequeño”, procesado por los hechos punibles de robo agravado y hurto.

Te puede interesar: Imputan y piden prisión para director tras desbaratar “negocio” en la cárcel de CDE

Una de las hipótesis es que el recluso logró escapar escondido entre la basura que fue sacada del interior de la cárcel, según mencionó a medios locales el Crio. Rivas, de la Comisaría 1era de Ciudad del Este.

De momento, no se tiene certeza sobre el día o la hora en que se produjo el escape de Santacruz, por lo que no se descarta que haya sido entre el día de ayer y la jornada de hoy.

Leé también: Incautan estoques, drogas y hasta un gallo de riña en Tacumbú: revelan plan de fuga

Una vez recibieron el dato, autoridades de la Policía Nacional de Alto Paraná emitieron una alerta para tratar de concretar la captura del reo.

Este hecho se produce a solo 24 horas del último escándalo en el penal de Ciudad del Este, luego de descubrirse un esquema para ingresar bebidas y drogas a la cárcel de manera irregular, bajo la complicidad del director y otros funcionarios.

De albañil a asesor de turismo: el trotamundo paraguayo que conoció 160 países

De albañil a asesor de turismo de experiencias. Desde Honiara, Islas Salomón, donde marcó un hito al país número 162 que ha visitado y con 14 horas de diferencia, Gerardo Franco, asesor de turismo de experiencias, quien empezó su carrera por visitar países trabajando como albañil en Barcelona, España, expresa que este tour por Oceanía es muy interesante y si logra unir todas las conexiones, en pocos días más llegará a tocar tambo en 167 países, siendo un récord para un trotamundo paraguayo.

Ahora ya arranqué con una agencia de viaje de experiencias. Pero hasta el año pasado seguía laburando en la obra por España, es decir, de trabajador en obras a guía a nivel mundial. Como la vida puede dar vueltas verdad”, reflexiona Gerardo en entrevista que ofrece a la Agencia IP Paraguay desde las Islas Salomón, donde se encuentra recorriendo las islas del Pacífico

“El problema con los seres humanos es que estos siempre están compitiendo con los demás, intentando demostrar quién es el mejor, y se han olvidado que estamos aquí para compartir, no para competir”, había posteado en su perfil de Instagram a su llegada a la última parada en Oceanía.

Oriundo de Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná, y con 20 años, tomó la decisión de migrar al viejo continente para trabajar en el sector de la construcción, con el propósito de cumplir un sueño personal: dar la vuelta al mundo, sin pensar en ese entonces, que el curso de su historia cambiaría para siempre.

Él es Gerardo Franco, conocido en el Instagram como @gerard_conmochila con una popularidad de más de 54.000 seguidores en la red social de fotos instantáneas que comparte sus vivencias de esta experiencia recorriendo el mundo y conquistando sus sueños. En cada país visitado se tatúa, por lo que ya lleva más de 160 tatuajes de todos los países que va visitando.

Sus 162 países recorridos, algunos en más de una ocasión, son estampadas siempre con fotografías con la bandera paraguaya y el infaltable tereré, además, de descripciones donde comenta detalles de esos países, algunos muy exóticos para el oído paraguayo.

“Un día desperté y me pregunté qué es lo que quiero hacer en la vida, y mi respuesta interior me decía: viajar, entonces pensé en cómo lograrlo y llegué a la conclusión de que en vez de comprarme un coche debería invertir en hacer un viaje, y digo invertir, porque fue un viaje de trabajo inicialmente, para lograr el objetivo”, había indicado en una reciente entrevista a este medio.

Comentó que en aquel entonces no sabía ni siquiera hervir un huevo, aun así, viajó hasta Barcelona, España con la convicción de salir adelante y lo primero que se le presentó fue trabajar en el sector de la construcción, lo cual aceptó. Ya había hecho el primer gran paso: ir con el deseo de aprender algo para sostenerse y cumplir su sueño de viajar.

Aseguró que en su mente siempre estuvo el “pensamiento de que en algún momento iba a mejorar” sostuvo el instagramer paraguayo, que acumula cientos de “me gustas” en cada publicación que levanta a la red social.

Hasta el momento, Gerardo Franco tiene sumado en su pasaporte el sello de 162 países visitados y si las conexiones y planes no le fallan, en poco tiempo celebrará los 167 países.

¿Cuántos países le falta visitar?

Si vamos por la ONU, una vez que Gerardo llegue a su país 167, le faltarían 28 países para completar los 195. Según, el portal National Geographic, “entre países integrantes y países observadores”, la ONU da un resultado de 195 países que existen en el mundo.

Dengue: serotipo circulante afecta con mayor prevalencia a niños que adultos

Las estadísticas coinciden en que los más afectados en esta epidemia de dengue son los pacientes pediátricos, con mayor prevalencia del serotipo 1 y serotipo 2, siendo este último el de mayor circulación a nivel país y de gran afectación en niños.

Desde el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, informaron que a pesar de que los casos de dengue se mantienen estables, siguen presentándose consultas e internaciones diarias, con mayor prevalencia en niños.

La Dra. Rebeca Guerin, jefa del área, afirmó que continúan los casos de internados con dengue tanto en las áreas de adultos, pediátricos y ginecológicos, aunque sostuvo que el flujo de pacientes se mantiene desde hace tres semanas, es decir no ha habido incremento ni descenso importante.

“A la fecha tenemos 13 pacientes en pediatría, uno de ellos en terapia intensiva, pero un su momento llegamos a tener más casos internados en pediatría. Lo que coincide con las referencias nacionales es que la edad más afectada son los niños y que requieren ingresos a terapia intensiva. En adultos tenemos 11 adultos ingresados al día de ayer, de los cuales dos están embarazadas”.

Agregó que hasta el consultorio llegan pacientes de todas las edades por casos febriles, con mayor reporte de cuadros febriles agudos en pacientes pediátricos. En cuanto al Covid, las cifras se mantienen estables.

“De repente hay semanas sin casos de COVID, actualmente tenemos dos casos internados de adultos, una que ya estaba hace mucho tiempo en terapia intensiva y otra en gineco obstetricia, y otros dos casos en Pediatría”.

Refirió que epidemiológicamente, las estadísticas coinciden en que los más afectados en esta epidemia de dengue son los pacientes pediátricos, con mayor prevalencia del serotipo 1 y serotipo 2, siendo este último el de mayor circulación a nivel país y de mayor afectación en niños. Según explicó la Dra. Guerín esa situación probablemente pueda deberse a que hacen una reacción inflamatoria mayor.

En cuanto a los pacientes adultos, la doctora explicó que cuentan con dos áreas específicas para la admisión de pacientes con cuadros febriles: los pacientes con síndrome febril sin cuadro respiratorio ingresan por el área de Urgencias de Adultos Polivalente. En tanto los pacientes con cuadro febril y respiratorio consultan directamente en el área de Contingencia Respiratoria.


Peña cerró gira en España: gran interés de empresarios por invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña calificó de positivo el resultado del viaje realizado a España, donde empresarios de diversos rubros se mostraron interesados en venir a nuestro país.

El jefe de Estado retornó este viernes de una gira en la que mantuvo reuniones con referentes de diferentes sectores, entre ellos, empresariales, políticos y deportivos.

La evaluación de lo que dejó el viaje fue positiva, pues, los españoles se mostraron muy interesados en invertir en nuestro país, en especial, gracias a los testimonios de otros españoles que ya tienen negocios aquí.

En el ámbito político, el encuentro más importante fue con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular con quien del contexto internacional actual y los desafíos a futuro a nivel global.

Lea también: COVID-19: Se reporta descenso sostenido de casos

En su último día en Madrid, Peña también conversó con directivos de la empresa Airbus, sobre experiencias en el desarrollo de la industria y la comunicación satelital.

Los compatriotas residentes en España pidieron a Peña tener en cuenta a los paraguayos que están por el mundo ya que, tanto el trabajo como las remesas que llegan al país a través de ellos, son un motor importante para la economía del Paraguay.

Es noticia: Detenido dentro de un registro subterráneo robando cables