Para jubilarse a los 10 años la gente “común” debe quedarse inválida, los legisladores no

Los parlamentarios actuales se autoconcedieron una jubilación con solo 10 años de aporte, mientras que la Corte Suprema de Justicia dispuso que los exlegisladores puedan percibir el 100% de la jubilación de acuerdo al salario actual de los congresistas y no de lo que dieron en su momento. La situación de los ciudadanos “comunes” es totalmente diferente a esta.

La sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el exsenador colorado Bader Rachid Lichi, quien estuvo 25 años en el Parlamento, cobre el mismo porcentaje del salario actual de los congresistas, pese a que él en su momento aportó a la caja un monto menor.

De esta manera se abrieron las puertas a que más exlegisladores cobren su jubilación con el salario actual de un parlamentario activo.

El argumento que los ministros del Poder Judicial alegaron fue respetar la garantía de igualdad ante la ley para que pueda percibir el 100 % del salario de los actuales políticos del Congreso.

Sin embargo, Carlos Cabral, director de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), rechazó que “el ciudadano común” -tal como dice el diputado Carlos Portillo- pueda percibir el mismo dinero de los actuales salarios en la empresa donde estuvo trabajando, sino que únicamente recibe el dinero promediando lo que llegó a aportar.

A esto se suma que existe una fórmula mediante la cual cada año se hacen pequeñas variaciones al monto jubilatorio, para que este suba de acuerdo a la variación del costo de vida, pero en ninguno de los casos se pasará a cobrar lo mismo que la persona que ocupa el cargo donde el jubilado estaba antes. “Por ejemplo, puedo jubilarme con G. 15 millones o G. 20 millones. Después eso se incrementa conforme a la variación del costo de vida, pero una vez que pasé a la situación de pasivo, eso no significa que el director de IPS ahora gana G. 40 millones y a mí me tienen que llevar a G. 40 millones mi jubilación”, expresó.

El funcionario público mencionó que el aportante pasa a ser jubilado cuando cumple 55 años de edad y tiene 30 años de aporte, esto le permite percibir el 80 % del promedio de los últimos 36 meses salarios; cuando cumple 60 años y cuenta con 25 años de aporte, sí podrá recibir el 100 % del promedio de los 36 últimos salarios recibidos, y la tercera modalidad es cuando se cumplen 65 años de edad y se tienen 15 años de aporte, con el beneficio del 60 % promediando los últimos 36 salarios percibidos.

Un dato no menor es que el IPS establece un límite de 20 millones de guaraníes para abonar en concepto de jubilación, según contó Cabral a la radio 730 AM.

¿JUBILACIÓN CON LOS 10 AÑOS DE APORTE?

Otro punto conflictivo es que los senadores, diputados y parlasurianos pretenden jubilarse con 10 años de aporte, siendo esto impensado para el resto de los mortales, a no ser que el trabajador se acoja a la jubilación por invalidez.

El director comentó que, en el caso de la invalidez por enfermedad común y cuando la persona tiene menos de 60 años de edad, la cotización mínima que exige el IPS es de tres años de aporte anteriores al inicio de la incapacidad. La tasa sustitutiva del beneficio será del 50 % del promedio del salario de los 36 meses últimos. Ese porcentaje puede aumentar 1,5 % por cada año de aporte contando recién después de los tres que son requeridos para dar este beneficio.

Cuando uno tiene un accidente de trabajo y queda con una incapacidad absoluta, el IPS podría dar la jubilación, sin siquiera haber aportado ni una sola vez. En este caso, el monto a percibir es del 75 % del salario mínimo vigente cuando ocurrió el accidente. “Yo por ejemplo sufro accidente grave en mi primer día de trabajo, entonces entra en esta modalidad, pese a no haber abonado al IPS”, acotó.

Joven muere ahogado tras darse un chapuzón en el lago Yguazú

La víctima es un joven de 20 años que se ahogó ayer en horas de la tarde, en el Lago Yguazú, ubicado a 5 kilómetros de la ruta Py 02, lado norte de la ciudad de Juan E. O´Leary.

Un joven y su padrastro se encontraban pescando a orillas del Lago Yguazú cuando, en un momento dado, el primero ingresó al agua, pero ya no logró salir. Se trata de Gabriel Sebastián Caballero, domiciliado en el Barrio San Agustín de José Domingo Ocampo, departamento Caaguazú.

Según relató el padrastro del fallecido, Antonio González, ambos estaban pescando cuando Gabriel le dijo que entraría al agua para refrescarse, debido a que tenía mucho calor, pero no volvió a salir. Preocupado, dijo que se tiró al lago para sacarlo, lastimosamente lo encontró signos de vida.

El caso fue reportado a la Policía Nacional que, a su vez, informó al Ministerio Público. La Médica Forense, Dra. Raquel Cáceres, diagnosticó como causa de la muerte “asfixia mecánica por ahogamiento”. Finalmente, la agente Fiscal dispuso la entrega del cuerpo a la madre.

Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

La diputada Rocío Vallejo confirmó la renuncia de su hija al cargo que ocupaba como comisionada en la Misión Paraguaya ante las Naciones Unidas.

Se trata de María Jazmín Scappini Vallejo, funcionaria de la Corte Suprema de Justicia, pero comisionada en la Misión Paraguaya ante la ONU.

La diputada Rocío Vallejo confirmó este lunes la renuncia de su hija, pero alegó que no fue por el escándalo mediático generado, sino porque la misma accedió a una beca de maestría en Estado Unidos y eso le genera una incompatibilidad de funciones.

“Mi hija no era planillera”, resaltó la diputada en conversación con la 1080 AM, al mismo tiempo de defender el comisionamiento de la joven, alegando que se trata de una figura legal.

Puede interesar: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Dijo además que su hija no tenía ningún beneficio a más de su salario, que según ella era de aproximadamente 500 dólares.

En los últimos días corrieron rumores sobre una supuesta intención de pedido de pérdida de investidura contra la diputada Vallejo por el caso de su hija. Sin embargo, la versión fue desmentida por diversos sectores políticos.

Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un nuevo intento de rapto a un menor de edad en la ciudad de Hernandarias. La víctima logró salvarse gracias a la intervención de vecinos.

Una mujer, identificada como Antonia Santacruz Vázquez, acudió a la Comisaría 27 de Hernandarias para denunciar que su hijo había sido víctima de intento de rapto.

Se trata de un niño de 10 años de edad, con las iniciales A.D.B.S., quien estuvo a punto de ser llevado por desconocidos que se desplazaban a bordo de un vehículo particular.

Antecedentes: Niña de 11 años se salvó de ser raptada: logró arrojarse del vehículo en marcha

De acuerdo al informe del diario La Jornada, el hecho se registró en la mañana de ayer cuando el menor se encontraba volviendo de la Parroquia San Francisco de Asís, a donde acudió para participar de la misa.

Cuando iba de camino a casa, el mismo fue abordado por al menos 3 hombres, conforme a su relato. Estos sujetos lo invitaron a subir a su automóvil (presuntamente un Toyota tipo Caldina de color blanco), bajo la excusa de que lo llevarían a su hogar.

Leé también: Le ofrecieron helado para llevársela: denuncian intento de rapto a adolescente

Vecinos que cruzaban por el lugar se percataron de lo que estaba ocurriendo y se acercaron al niño para consultarle si conocía a los ocupantes del rodado. Fue en ese momento en que los desconocidos decidieron darse raudamente a la fuga.

Este es el segundo caso de este tipo que se registra en menos de una semana en la zona de Hernandarias. El episodio anterior involucró a una niña de 11 años, quien logró salvarse gracias a que se decidió lanzarse del vehículo en marcha en el que había sido llevada.