Paraguay coloca bonos a 20 años y por primera vez en guaraníes

El Ministerio de Hacienda confirmó este martes la emisión de bonos en el mercado doméstico. Es la primera vez que la colocación se hace en moneda local. Los recursos serán para financiar gastos de la ley de emergencia.

A través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), Paraguay realizó la octava subasta de bonos del tesoro del año en el marco de la ley del Presupuesto 2020 y de la ley de emergencia nacional.

La colocación se concretó por G. 840.000 millones, arrojando una tasa de interés efectiva del 7,64% teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 9,90%.

El dinero servirá para el financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el presupuesto 2020 y para los fines establecidos bajo la Ley de Emergencia Nacional.

“La emisión permitirá profundizar la curva de rendimientos del Tesoro Público; y a la vez, servirá de referencia de inversión de largo plazo para el sector privado, y contribuirá al desarrollo del mercado de capitales local”, destacó el ministro de Hacienda, Benigno López.

En esta ocasión se recibieron demandas cuatro veces superiores a las ofrecidas, lo cual según López demuestra la confianza y el interés de los inversionistas locales.

Nuestro país logró emisiones con títulos a 15 años en agosto y hoy lo consigue a 20 años. El próximo 13 de octubre será la siguiente subasta, según lo establece el calendario del Ministerio de Hacienda.

 

Casi 500 casos de COVID-19 fueron reportados dentro de las cárceles

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Justicia, casi 500 casos de COVID-19 fueron confirmados dentro de las cárceles del país desde el inicio de la pandemia. La mayoría de ellos se dieron dentro del penal de Tacumbú.

En su más reciente actualización sobre casos de COVID-19 dentro del sistema penitenciario, la cartera de Justicia brindó las cifras de contagios en las cárceles nacionales.

De acuerdo al informe, dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se registraron 272 casos positivos, mientras que en el penal de Concepción fueron 70. Asimismo, en la cárcel de Coronel Oviedo saltaron 35 contagios.

En el penal de Misiones se reportaron 34 casos de COVID-19, teniendo otros 23 dentro de la penitenciaría de Emboscada. Por otra parte, en el penal Juana María de Lara hubo 22 casos de personas contagiadas.

Según el informe del Ministerio de Justicia, dentro de la penitenciaría “Padre Juan Antonio de la Vega” se dieron 16 casos positivos, mientras que en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) saltaron 12 casos.

En las cárceles de Pedro Juan Caballero, Villarrica y San Pedro hubo en total 7 casos de COVID-19, sumando uno más que se reportó en el Hogar Nueva Oportunidad.

En total, se confirmaron 492 casos positivo de COVID-19 en el sistema penitenciario desde el inicio de la pandemia, con 350 recuperados hasta la fecha.

 

Confirman 811 casos de COVID-19 y 13 nuevos fallecidos, la mayoría de Central

Este martes se confirmaron 811 nuevos casos de COVID-19 en nuestro país junto con otros 13 fallecimientos, la mayoría procedente del departamento Central. Con ello, la cifra de muertes por la enfermedad asciende a 552.

En su habitual reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 3.105 muestras, de las cuales 811 resultaron positivas.

Dentro de esta cifra se incluyen 808 casos comunitarios y 3 personas procedentes del exterior, todos ellos en aislamiento.

De igual manera, se sumaron 13 nuevos fallecidos, con lo que el total de muertes por COVID-19 asciende a 552.

Del total de fallecidos reportados hoy, 7 provienen de Central, 2 de Alto Paraná, 1 de Caaguazú, 1 de Boquerón, 1 de San Pedro y 1 de Concepción.

A la fecha, 605 pacientes se encuentran internados, 148 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el reporte de hoy se incluye a 447 recuperados, llegando con ello a 15.261 personas que superaron la enfermedad.

Hasta el momento, el total de casos confirmados de COVID-19 llega a 29.298.

 

Tratamiento con plasma de recuperados de COVID-19, con "resultados alentadores"

Los resultados obtenidos en las pruebas sobre uso de plasma en pacientes COVID-19 han sido alentadores, de acuerdo las investigadoras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que impulsan estos estudios.

En la jornada de hoy se llevó a cabo la presentación de los resultados preliminares del proyecto “Terapia de plasma a pacientes con COVID-19”.

En la ocasión, el equipo de investigadoras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA que lideró el proceso exhibió al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informes relacionados al trabajo que fue realizado.

El estudio está vinculado a la aplicación de plasma a pacientes contagiados del nuevo coronavirus que se encuentran en servicios del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas y en hospitales privados.

Un total de 17 centros asistenciales de Asunción y otros departamentos del país participaron del proyecto, siendo objeto de los ensayos clínicos en pacientes hospitalizados en forma temprana o dentro de los 10 días de internación que cuenten con algún factor de riesgo o deterioro clínico.

En los resultados presentados fue demostrado que de 120 pacientes, un 60% obtuvo un alta temprana con la terapia de plasma. Cabe destacar que un 30% de estos pacientes es personal de salud.

De esta manera, las responsables coinciden en señalar que se trata de resultados alentadores en el tratamiento con plasma de personas recuperadas del COVID-19.

Durante esta reunión con el ministro de Salud también fueron presentados otros proyectos de investigación que beneficiarán a la salud nacional y próximamente serán dados a conocer a toda la ciudadanía.