Paraguay pide ayuda a Italia en “Inteligencia, tecnología y capacitación”
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, explicó hoy que ha pedido a Italia "ayuda para seguir trabajando en Inteligencia, tecnología y capacitación" en materia de seguridad, de forma que su país pueda aprender de "la larga historia" que tiene esta nación europea en la lucha contra la criminalidad organizada.
Fuente: EFE
Abdo Benítez concluyó este viernes una visita a Italia y el Vaticano en la que además de reunirse con el papa Francisco, mantuvo un almuerzo de trabajo con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, quien se mostró “muy abierto” para reforzar las “estrechas” relaciones bilaterales, tanto en seguridad como en intercambios comerciales.
“Hablamos -dijo- de cómo podemos reforzar esos lazos históricos de más de 147 años, de la importancia de avanzar en la cooperación en la lucha contra el crimen organizado” pues “él conoce perfectamente lo ocurrido con el fiscal Marcelo Pecci” y de “la importancia de encarar esa batalla de manera globalizada porque es lo que mas eficientemente se ha globalizado, no tiene fronteras”.
El mandatario aseguró que el asesinato del fiscal Pecci en Colombia por la criminalidad organizada “es una muestra fehaciente de lo importante que es la cooperación internacional y del compromiso de todas las naciones en la búsqueda de la justicia”, ya que gracias a ello “los autores materiales de se ese crimen están ya en manos de la justicia”.
Abdo Benítez explicó que “Italia tiene una larga historia” en esa lucha y que felicitó a Mattarella por el reciente arresto de uno de los mayores capos de Cosa Nostra, la mafia siciliana.
Puede interesar: Abdo Benítez y el papa se reunieron durante media hora y le llevó mate
“Y le pedimos ayuda para seguir trabajando en Inteligencia, tecnología y capacitación” para “premitir que nuestro sistema de seguridad adquiera la experticia en base a esa experiencia que tiene Italia”, dijo, resaltando que el jefe del Estado italiano se mostró “muy abierto” pues “hemos tenido más de 70 reuniones entre ambos sistemas de seguridad “.
Además, “vamos a profundar esos vínculos, como también los comerciales”, añadió destacando que “Paraguay es uno de los cinco países en los que creció la inversión extranjera durante la pandemia a consecuencia de su estabilidad económica, de la construcción de una institucionalidad importante”.
“Queremos que el capital italiano vea a Paraguay como un aliado estratégico para acceder al mercado del mercosur, que es un mercado grande”, dijo, antes de destacar “la importancia de liderazgo de Italia para poder culminar el proceso del tratado UE-Mercosur”, añadió.
Lea también: Nueva cárcel de Minga Guazú eliminará hacinamiento en el penal de Ciudad del Este
Además de con Mattarella, el mandatario paraguayo se encontró el alcalde Roma, Roberto Gualtieri, y participó en una sesión de honor de la Junta de Delegados de la Organización Internacional Italo-Americana (IILA)
Hoy, en su último acto oficial ante de regresar a Paraguay, Abdo Benítez se reunió en audiencia privada con el papa Francisco, al que encontró “muy fuerte, muy bien de salud” y quien, según dijo el presidente a EFE, considera a las mujeres de nuestro país las “más valientes y heroicas de América”.
Registran 59 fallecidos por virus respiratorio en lo que va del año
El Ministerio de Salud registra cerca de 60 víctimas fatales a causa de infecciones respiratorias agudas. En su mayoría afectadas por rhinovirus e influenza.
De acuerdo a la cartera sanitaria, actualmente, la mayor carga de consultas y hospitalizaciones en los establecimientos de salud está asociada principalmente a cuadros de rhinovirus e influenza.
En lo que va del 2026 se han confirmado 59 fallecidos por virus respiratorios, de acuerdo con el reporte actualizado. Tres de los fallecidos corresponden a la última semana, asociados a rhinovirus e influenza A no subtipificada.
Ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, es recomendable usar tapabocas para impedir contagios, acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y cumplir con el reposo indicado.
Desde la cartera sanitaria se recuerda no enviar a los niños y niñas con síntomas respiratorios a la escuela, colegio o guardería.
Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios y ausentismos masivos.
Avioneta cae sobre vivienda en Minga Guazú, reportan un fallecido y varios heridos
Una avioneta Cessna 402B se estrelló en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guaraní. Bomberos voluntarios confirmaron una víctima fatal.
Según los primeros reportes, la aeronave se estrelló sobre una vivienda ubicada en el km 26 en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
La avioneta taxi Cessna 402B, con matrícula ZP-BEE, era bimotor, y transportaba valores de la empresa Prosegur.
Aparentemente, el percance se produjo debido a que perdieron uno de los motores, y al intentar retomar al aeropuerto Guaraní, se precipitaron.
El siniestro dejó al menos una persona fallecida, el piloto, y ocho heridos, algunos de ellos en estado delicado.
Niño pidió un “riñón nuevo” por Navidad y se hizo realidad, ahora recibe el alta médica
El Hospital de Clínicas dio el alta médica de un paciente de 13 años sometido a un trasplante renal tras un largo y desafiante proceso. Había sido su pedido a “Papá Noel”.
Un niño de 13 años a fin de año no pidió juguetes ni otros objetos, en su cartita a Papá Noel escribió que quería un “riñón nuevo”.
Tan solo meses después, ese pedido se hizo realidad gracias a su ángel donante, y se sometió al trasplante.
El Mg. Dr. Miguel Franco, jefe del servicio, explicó que el niño venía atravesando un tratamiento complejo. La intervención, de alta complejidad, implicó no solo el trasplante, sino también la extracción de sus riñones nativos, en una estrategia orientada a mejorar la funcionalidad del órgano implantado.
La evolución fue favorable, y finalmente le dieron el alta médica esta semana.
El desafío no fue solo médico, sino también humano, señalaron desde el equipo médico, resaltando la articulación entre múltiples servicios del hospital como ser terapia intensiva, enfermería, cirugía y el acompañamiento de instituciones como el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).