Paraguay tiene nuevo presidente: jura Mario Abdo Benítez y celebra que “nace una esperanza”

En medio de banderas coloradas y paraguayas, el nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asumió este miércoles 15 de agosto la conducción del país.

Tras la entrega del bastón de mando y la banda presidencial por parte del ahora exmandatario Horacio Cartes al titular del Congreso, Silvio Ovelar, este último fue hasta el litoral del Palacio de López donde siguió con el acto protocolar.

Poco antes de la 8:30, llegó Mario Abdo Benítez, acompañado por la primera dama Silvana López Moreira Bo, conocida popularmente como Ña Chuchi. Ambos fueron recibidos por una delegación de parlamentarios. En un momento dado fueron saludados también por los padres del suboficial de policía, Edelio Morínigo, quien está secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Allí estuvieron presentes siete presidentes de naciones: Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Tsai Ing-wen, de Taiwán; Iván Duque, de Colombia, y Jimmy Mora­les, de Guatemala. La pareja presidencial paraguaya también fue a saludar a estas autoridades.

En el acto de traspaso también asistieron otras 94 delegaciones oficia­les. Además se observó a numerosos invitados del movimiento Colorado Añetete, excepto los integrantes de Honor Colorado, quienes hicieron un vacío importante por la crispación interna en la Asociación Nacional Republicana.

TUIT DE MARITO

Antes de asumir, Marito dedicó un tuit a sus seguidores. “Hoy nace una nueva esperanza en el Paraguay. #15A #ParaguayDeLaGente”, posteó.

ACTO OFICIAL

La ceremonia oficial se retomó con las palabras del titular del Congreso, Silvio Ovelar, quien, tras la entonación del himno nacional, tomó juramento primero al vicepresidente Hugo Velázquez y luego a Mario Abdo, a quien colocó la banda presidencial y dio el bastón de mando. La Fuerza Militar rindió homenaje a su nuevo comandante en jefe, con salvas de 21 cañonazos.

EL PERFIL DEL MANDATARIO

Nombre: Mario Abdo Benítez (h)

Edad: 46 años.

Fecha de nacimiento: Asunción, 10 de noviembre de 1971.

Padre: Mario Abdo Benítez.

Madre: Ruth Benítez Per­rier.

Hermanos: 3.

Esposa: Silvana López Moreira Bo.

Hijos: 3.

Formación académica: Licenciado en Marketing. Teikyo Post University, EEUU, 1995.

Actividad económica: Empresas viales.

Carrera política: Vicepresi­dente de la ANR, 2005. Senador nacional, 2013/2017.

Marito tenía 16 años de edad y se encontraba estudiando en Esta­dos Unidos cuando en aquel febrero en Paraguay era derro­cada la dictadura de Alfredo Stroessner, de quien su padre, don Mario Abdo Benítez, era secretario privado y, más allá del nombre de los cargos, tam­bién era hombre de confianza.

Entre viajes de ida y vuelta, en 1995 obtuvo su título universi­tario en la licenciatura en Marketing en la Teikyo Post Uni­versity, de EEUU. Hoy, a los 46 años, asume como nuevo presidente de la República del Para­guay tras ganar las elecciones generales de abril pasado.

Mario Abdo Benítez (h) nació en Asunción el 10 de noviem­bre de 1971 de la unión de aquel hombre fuerte del régi­men tiránico con Ruth Bení­tez Perrier, sobrina del mili­tar stronista Rodolfo “Popol” Perrier.

Tiene una hermana, Maira Abdo Benítez, por un lado; mientras por el otro, dos medios hermanos: Benigno y Luis María López Benítez. El primero es abogado y lo acompañará como ministro de Hacienda. El segundo vive mayormente en EEUU, aun­que ha trabajado en producción audiovisual en Paraguay.

Joven, Mario Abdo contrajo primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tiene dos hijos: Mario y San­tiago. Tras separarse de ella, se casó en segundas nupcias con Silvana López Moreira Bo, nieta del extinto y poderoso empresario Nicolás Bo Parodi, también ligado al régimen dictatorial. El nuevo presidente tiene con Silvana otro hijo: Mauricio Abdo López Moreira.

Abdo Benítez se inició en la polí­tica en el 2004 con el apoyo del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, con el movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Posteriormente, en el 2006 fundó su propio movimiento deno­minado Paz y Progreso (slo­gan utilizado por el gobierno de Alfredo Stroessner) con el apoyo de Alfredo “Goli” Stroes­sner, nieto del dictador, con quien lo une una fuerte amistad.

En el 2005 ocupó la vicepresi­dencia de la Junta de Gobierno y en el 2013 se candidató a la senaduría dentro del movi­miento Honor Colorado. Fue titular de la Cámara Alta durante el período 2015-2016. Ni siquiera llegó a culminar su primer mandato como legisla­dor cuando emprendió su triun­fal carrera presidencialista.

Es propietario de dos empre­sas de construcción, con las que operó directamente con el Estado en servicios de alma­cenamiento y distribución de asfalto. Mediante la firma Aldía SA consiguió contra­tos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción por 18,5 millones de dólares entre el 2010 y 2014. También facturó 3,8 millones de dólares a través de la firma Creando Tecnología SA, pro­piedad de su primera esposa.

En ambas firmas figura como representante legal Ricardo Javier Morán Brizuela y en el caso de Createc aparece Juan Carlos Díaz Benza, de acuerdo a los datos del proveedor con­signado en la DNCP.

Publicaciones de la época consignan que en el 2016, esta firma fue amonestada por proporcionar información falsa en un procedimiento de con­tratación, contrato o procedi­miento de conciliación o pro­testa del artículo 72 de la Ley Nº 2.051/03.

El político siempre aseguró que “Stroessner hizo mucho por el país”, aunque también aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las tor­turas y las persecuciones come­tidas durante el régimen. Sin embargo, cuando Stroessner murió en el 2006 propuso que la Junta de Gobierno del Par­tido Colorado le rinda tributo. Uno de los principales cuestionamientos que recibe Marito es que su familia se enrique­ció con la dictadura stronista.

Con esos pasos andados, Mario Abdo Benítez se convierte hoy y por los próximos cinco años en presidente de la República del Paraguay.

SU GABINETE

Aunque faltan todavía cier­tas designaciones, el man­datario, quien asume en la fecha en acto solemne en el Congreso Nacional, designó hasta el momento a un total de 28 personas en los cargos claves, de las cuales el 60% es del Partido Colorado y el 40% de otros partidos. Solo 8 son mujeres, que equiva­len al 30%.

Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

La declaración fue aprobada durante la sesión de la Junta Municipal y a través de ella se busca que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para brindar el servicio a la ciudadanía.

La declaración de emergencia regirá los días 20, 21 y 22 de mayo para que buses internos de Asunción y Central, así como buses escolares, operen durante el paro de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

El pedido fue presentado a la Junta Municipal de Asunción y busca garantizar a la ciudadanía alternativas de movilidad para que se trasladen hasta sus trabajos o estudios durante esos tres días.

Estos tendrán un costo, porque son buses internos de la comuna quienes saldrán cubrir los itinerarios que quedarán en falta con el paro.

Desde el Gobierno también anunciaron que se pondrán a disposición buses del Estado para ofrecer el servicio gratuito a las personas en rutas e itinerarios específicos.

Empresarios del transporte público ligados a la Cetrapam anunciaron el lunes pasado el paro desde el 20 de mayo como protesta a una serie de requerimientos a las autoridades, entre ellas, una actualización a la tarifa técnica del pasaje.

La Ucetrama también se adhiere a la medida, sin embargo, las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando porque no se suman al paro.

Población penal, muy por encima de la capacidad ideal de cárceles

El Ministerio de Justicia dio a conocer la actualización del número de presos en el sistema penitenciario nacional. En total son 18.077 internos, cifra que supera ampliamente la capacidad inicial estimada para los reclusorios, que es de 11.202.

La superpoblación de reos, que supera las seis mil personas, determina hacinamientos en las unidades penales, que a su vez plantea cuestiones de seguridad de alta graduación.

La superpoblación de cárceles ya tiene un primer abordaje, con el traslado de internos al nuevo penal de Emboscada.

En cuanto al reclusorio de mujeres del Buen Pastor, para fin de año se prevé el inicio de obras de lo que será el nuevo penal para femeninas, también en Emboscada. La mudanza de este penal es otro de los pasos adelante para el problema de las penitenciarías.

En lo que respecta a la seguridad, también Justicia reporta importantes movidas para desactivar los clanes criminales que, en el gobierno pasado, torcían los brazos a las autoridades penitenciarias.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, señaló al respecto que, ahora las cárceles del país, están totalmente al mando del gobierno. Dijo que, con la terminación de los centros penitenciarios nuevos, se ampliará el proceso para diferenciar a los reos de alta peligrosidad, con respecto a los que no cuentan con esa característica.


Ligan al extinto Gringo González con masacre (6 asesinados) en estancia

El 25 de enero pasado, seis hombres fueron asesinados a balazos en la estancia Ideal, en el distrito de la colonia Piky, departamento de Amambay.

Aquel crimen salta ahora en medio del cúmulo de hipótesis que rodea al reciente asesinato de Clemencio “Gringo” González, el domingo pasado.

La línea de presunta conexión entre ambos crímenes es la que presume que Gringo pudo haber tenido participación intelectual en la masacre de los seis hombres en la mencionada estancia.

Investigadores mencionan que Gringo estaba embarcado en gastar hasta el último recurso disponible, para vengar el asesinato, un año atrás, de su hijo y lugarteniente Charles González.

Aparentemente el mafioso ahora abatido recibió información de que tres de los asesinos de su hijo estaban en la estancia Ideal, y que, en efecto, pagó a los sicarios para ir a matarlos. Como los sicarios no estaban seguros de quiénes eran, de entre los seis, los que mataron a Charles, resolvieron masacrar a todos los hombres que estaban en la finca, estima la pesquisa.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ataque y masacre, supuestamente fue planificado por Gringo, quien habría recibido información de que en la finca estaban tres de los que mataron a su hijo Charles.

Este fue acribillado en el centro de Pedro Juan Caballero, según la pesquisa, por orden de Flavio Arruda Guillerme, un jefe del PCC ofuscado con el hijo de Gringo, que traicionó su amistad, liándose íntimamente con su pareja. Esta es la trama esbozada que intenta reconstruir la historia del final de uno de los principales capos fronterizos.