Paraguay y OEA firman acuerdo para manejar bienes de narcotraficantes

La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó un acuerdo con Paraguay para fortalecer los procesos de manejo de los bienes decomisados al narcotráfico en el país suramericano, informó hoy el ente.

​El acuerdo fue firmado el jueves último por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante el marco de la 46 Asamblea General Extraordinaria de la entidad que se realiza en Guatemala y que aborda el tema de las drogas en la región, según un comunicado de la organización.

El diplomático chileno afirmó que el camino que le espera a Paraguay “no será fácil”, pero que le permitirá “consolidar útiles herramientas para combatir el lavado de activos”.

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas de la Presidencia de Paraguay, Luis Alberto Rojas Ramírez, puntualizó que su país se encuentra “en un proceso importante de transición hacia la responsabilidad regional” y que están “comprometidos con honrar” los acuerdos.

El convenio le permitirá a la nación suramericana implementar el proyecto de Administración de Bienes Incautados y Decomisados en América Latina (BIDAL), una nueva iniciativa puesta en marcha por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y los miembros de la OEA.

El mismo tiene como principal objetivo auxiliar a las comisiones nacionales antidrogas para resolver la falta de fondos destinados a financiar programas de leyes contra los narcóticos, además de la reducción de su demanda.

Durante la firma de la carta de entendimiento estuvieron presentes, además de Insulza y Rojas Ramírez, el general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el secretario ejecutivo de la CICAD, Paul Simons, entre otros.

 

Buscan a familiares de un hombre fallecido en accidente en Luque

El fallecido no pudo ser identificado a través del sistema AFIS, por lo que la Fiscalía hace el llamado a fin de localizar a los familiares.

La agente fiscal Mercedes Caniza, de la Unidad Zonal de Luque, busca a familiares de un hombre de entre 45 y 50 años, quien falleció anoche tras impactar con la motocicleta a su mando contra un ómnibus.

La víctima fatal no pudo ser identificada a través del sistema AFIS. El biciclo que conducía es propiedad de Ledy Gissela Aquino Ojeda, según el Registro Único de Automotores, que no cuenta con denuncia de robo.

El percance ocurrió anoche, en la intersección de las calles Sportivo Luqueño y Eugenio A. Garay. El conductor de la motocicleta salió al paso del vehículo de pasajeros cuyo chófer no pudo evitar la colisión, según el reporte policial de agentes de la Comisaría 3ª Central.

La médica forense determinó que la causa de muerte fue un traumatismo de cráneo encefálico. El cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial, a la espera de sus familiares.

Cualquier información sobre los allegados de la víctima, favor llamar al +595 981 507598 de la morgue.

Aumentan empleos en la construcción por repunte de viviendas

El repunte en la ejecución de viviendas alcanzado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el primer trimestre del 2024, impactó de forma positiva en las estadísticas sobre empleo, ya que el sector de la construcción posibilitó la ocupación de unas 20.953 personas

El Boletín Trimestral de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborado con base a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPH) 2023-2024, indica que el sector económico secundario, que abarca la construcción y las industrias manufactureras, creció en 65.192 con relación al mismo periodo del 2023. De este incremento, el rubro de la construcción pasó de emplear 198.195 personas en el 2023 a 219.148 personas en el 2024.

Gran parte de este importante aumento en la cantidad de personas ocupadas se debe a que el MUVH ha duplicado su ejecución en la construcción de viviendas, propiciando así más puestos de empleo para albañiles, ayudantes de albañiles, electricistas, plomeros, pintores, entre otros.

La cantidad de ocupados en el primer trimestre del 2024 fue de 2.869.867 personas. Al comparar con el mismo periodo del 2023, se observa un aumento de 76.402 personas ocupadas. Este aumento es resultado del aumento registrado principalmente en los sectores secundario (industrias manufactureras y construcción: 65.192 ocupados) y terciario (comercio, restaurantes, hoteles y servicios: 49.244 ocupados).

En su compromiso de garantizar un techo digno, seguro y de calidad a las familias paraguayas, así como de generar oportunidades de empleo para la población, el Gobierno del Presidente de la República, Santiago Peña, refuerza los mecanismos y acciones necesarios para avanzar hacia el desarrollo integral del Paraguay.

Es noticia hoy: Sector privado aplaude iniciativa para fabricar buses eléctricos en Paraguay

Enfermeros marchan por más presupuesto y denuncian despidos

Un aumento presupuestario para el año próximo, la promoción de la carrera para la enfermería, el concurso para el primer empleo son algunas de las reivindicaciones de la Asociación Paraguaya de Enfermería. El gremio se movilizó hoy.

Integrantes del gremio de la APE congregaron a sus integrantes de todo el país frente al Ministerio de Salud, a fin de presentar sus reivindicaciones.

El cumplimiento del cuarto año de la carrera de enfermería que beneficiará a 2.000 enfermeros e implicará la inclusión de G. 18.500 millones en el anteproyecto del presupuesto 2025 es el primer punto.

Es noticia: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

También solicitan la promoción de la carrera de enfermería, la desprecarización y el concurso para el primer empleo, así como la estabilidad del contrato

Igualmente, denuncian que circula una lista de futuros descontratados en los departamentos de Alto Paraguay, Misiones y Ñeembucú que totalizarían 20 personas.

A esto se suma el pago del 30 % adicional por labores nocturnas y la inversión en infraestructura, según explicó a Gen-Nación Media la presidenta de la APE, Mirna Gallardo.

Pude interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”