Paraguay y otros países de la región piden ir unidos a la cumbre alimentaria de la ONU

Los ministros de Agricultura de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay destacaron este martes la necesidad de unión y de tomar una posición regional fuerte ante la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU) de este año.


Fuente: EFE

Para ese objetivo, un actor clave es el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacaron los ministros en la XLII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), según un comunicado.

"Debemos pensar un mensaje único como región sobre los sistemas alimentarios", afirmó la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina.

La política brasileña destacó la importancia de "la centralidad de los sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria global de a futuro de 10.000 millones de personas, con inclusión social, con contribución a la preservación del medioambiente".

La titular brasileña añadió que "todos los recursos técnicos y diplomáticos de nuestros países serán exigidos para que la voz de América del Sur sea oída en la dinámica de la Cumbre Alimentaria de la ONU", prevista para este año.

MINISTRA CHILENA: SISTEMAS ALIMENTARIOS AMPLIADOS

Por otra parte, la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, apuntó que los sistemas alimentarios deben ser percibidos como cadenas y no solo estar enfocados en la producción, sino que deben ampliarse hasta la alimentación y el consumo.

"Esto genera un gran desafío, porque nos lleva a ampliar la conversación y articulación con otros ministerios (...). Debemos equilibrar los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad: lo productivo, lo social y ambiental, para promover una mirada integral que sea un motor para las comunidades y sus territorios", puntualizó.

Por otra parte, el director general del IICA, Manuel Otero, puso a disposición de los ministros el apoyo del organismo para llevar su visión regional al resto del continente y promover reuniones de los países suramericanos con el Consejo Agropecuario Centroamericano, el Foro Agropecuario Andino, y con los ministros del Caribe y de la Región Norte de las Américas.

RENOVACIÓN DE ACUERDO

En la reunión también se renovó el acuerdo de cooperación entre el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y el IICA por un plazo de cuatro años, en el que el instituto continuará ejerciendo la secretaría técnica del foro de consulta.

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó que en la reunión los ministros del CAS le encargaron la realización de un informe que detalle la sustentabilidad de los sistemas productivos asociados a la actividad ganadera.

Además, los altos funcionarios expresaron su apoyo a la reelección de Otero en las elecciones de enero de 2022, donde podría renovar su cargo por otros cuatro años más.

En la reunión participaron además de las ministras de Brasil y Chile, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte.

 

Comerciante denuncia irregular procedimiento policial y procesan a dos uniformados

Este martes causó revuelo la denuncia realizada por un comerciante que camino a su domicilio fue atajado por una patrullera y posteriormente llevado a la Comisaría. A raíz del procedimiento, se dispuso un sumario administrativo para los dos agentes policiales intervinientes.

“A 50 metros de llegar a casa se me cruzó una patrullera y me cerró el camino. Me puse a un costado y les espere. Me pidieron mi cédula, pero no estaba encontrando y le di mi registro de conducir”, relató a Radio Ñandutí, Diosnel Villalba, quien el pasado 29 de abril se dirigía a su domicilio en compañía de su esposa e hijo pequeño, tras cerrar el negocio comercial que tiene en la ciudad de Ñemby.

Siguió diciendo que al no presentar su cédula de identidad, inmediatamente uno de los agentes le esposó y amenazó con llevarlo a la Comisaría.

Diosnel mencionó que llamó al 911 y detalló lo que estaba sucediendo, pero los intervinientes pidieron refuerzo. “Uno de ellos me agarró del cuello y me tiró al piso. El que me agarró no se quiso identificar y tapó su portanombres. Me llevaron a la Comisaría 55”, indicó.

Ya en la Comisaría, Diosnel comentó que los intervinientes quisieron “negociar” para que no haga pública la denuncia.

“Me pidieron disculpas y reconocieron que hicieron mal el procedimiento. El comisario quería llegar a un acuerdo, pero le dije que nadie me iba a devolver todo el daño que me hicieron”, expresó.

Tras varias horas de detención lo liberaron y contó que posteriormente los mismos agentes policiales fueron hasta su domicilio insistiendo en llegar a un acuerdo.

A raíz de esta situación el comisario Arturo Román, jefe de la Comisaría 55 de Ñemby, dijo que los agentes policiales intervinientes serán sometidos a un sumario administrativo.

 

Salud reporta más de 2.200 nuevos casos positivos de COVID-19 y 69 muertes

El Ministerio de Salud reportó este martes 2.214 nuevos contagios de COVID-19 y otros 69 fallecimientos a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.106 muestras, de las cuales 2.214 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Lamentablemente se dieron otras 69 muertes a causa del COVID-19, llegando a un total de 6.722 decesos en el país.

A la fecha se encuentran internados un total de 3.137, de los cuales 553 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se registraron 1.902 nuevos recuperados, sumando así 237.276.

Con las cifras dadas en la fecha, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país llega a 286.667 desde el inicio de la pandemia.

 

Detienen a un hombre por simular su secuestro

En Ciudad del Este un hombre fue detenido, al comprobarse que fingió su secuestro al solicitar a su familia la suma de G. 30 millones. Investigan ahora a los cómplices de este hecho.

El oficial inspector, Hernal Ayala, jefe de la Oficial Regional Antisecuestro de Itapúa, comentó a la 1020 AM que hace unos días se realizó una denuncia ante la Comisaría 16 de María Auxiliadora por la desaparición de Adán Centurión Bobadilla, de 29 años de edad.

Desde el teléfono celular del hombre se había enviado al grupo de WhatsApp de la familia, videos y mensajes en los que se solicitaba la suma de G. 30 millones para liberarlo, caso contrario sería asesinado.

Los intervinientes lograron rastrear la ubicación del hombre y constataron que se trata de un simulacro de secuestro, orquestado por él mismo. Adán Centurión se encontraba en un hotel cercano a la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.

El hombre quedó detenido en la Dirección de Policía de Alto Paraná hasta que se tenga otra decisión sobre su caso.