Paraguayos son galardonados en concurso internacional por su respirador pulmonar

El respirador pulmonar de industria nacional para pacientes en terapia intensiva (UTI) fue desarrollado por un grupo de ingenieros compatriotas, quienes obtuvieron la mención internacional “BID 2020” de innovación y diseño por esta iniciativa. El proyecto ha sido destacado entre más de 2000 concursantes de toda Iberoamérica.

El ventilador pulmonar “SPE 1500”, es el primer respirador desarrollado por ingenieros paraguayos en contexto de la pandemia. Los autores Juan Andrés Campos Cervera, Jorge Vázquez y Orlando Delgado, tomaron la iniciativa de unirse como representantes de firmas importantes del rubro de la ingeniería para crear, en conjunto con más de 30 personas, un aparato innovador, nacional y con un costo eficiente, teniendo en cuenta la necesidad demandante que vivía el país en el área de salud a inicios de la pandemia.

El respirador, además de haber sido comprobado de forma exitosa por distintos sectores de la salud y veterinaria del país, también fue presentado en el concurso internacional “BID 2020” (7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño) de Madrid, España, que entre más de 2000 concursantes fue el proyecto ganador dentro de los 45 finalistas de toda Iberoamérica.

“Con esta mención está más que demostrado que Paraguay está a la altura del mundo”, señaló Juan Andrés Campos Cervera, vicepresidente de Engineering S.A. Añadió que en nuestro país debido a las limitaciones de los recursos, muchos proyectos de este tipo se ven frustrados, convirtiéndose en una materia pendiente para el Estado. “En este mundo globalizado, nada es imposible, por eso instamos a los paraguayos a no quedarse en el molde y animarse a trabajar por sus ideas”, concluyó.

El premio será entregado el próximo 23 de noviembre en la Central de Diseños de Madrid, España.

 

“El cáncer no espera” afirmó paciente que clamaba medicamentos a Salud Pública y finalmente falleció

Golpeó puertas durante meses para seguir el tratamiento indicado contra el agresivo melanoma lunar que le fue detectado, pasó el tiempo y este se convirtió en metástasis en el hígado por falta de medicación. Ni con amparos logró que le provean lo necesario para tratarse y hoy, Cristina Riveros forma parte de la cifras y estadísticas del MSP de pacientes oncológicos fallecidos. Ella estaba convencida que su vida valía mucho y su anhelo de continuar le fue arrebatado.

Con un diagnóstico de melanoma lunar tratado y con indicación de continuar con quimioterapia, Cristina Riveros en junio pasado reclamaba que llevaba cuatro meses en espera de un medicamento que debía completar para sus sesiones y ni con recurso de amparo logró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se lo provea.

El tipo de cáncer detectado es muy agresivo y su cuerpo lo sufrió con una metástasis en el hígado que se fue deteriorando por falta de un adecuado tratamiento. Cristina tuvo un largo trajinar en busca de respuestas y entre su lucha por visibilizar su situación hasta se encadenó frente a la sede central de Salud Pública y no logró flexibilizar las burocracia para seguir viviendo.

“Cada vida vale muchísimo y la mía también y yo quiero vivir, no quiero morir con esto, solamente haciéndome la quimioterapia como corresponde voy a salvar mi vida”, afirmaba en un entrevista con Universo 970, en junio pasado.

“El cáncer que tengo es muy agresivo y el recurso de amparo tenía la orden del juez de aplicarme la medicación en 48 horas y pasaron cuatro meses. Este cáncer es muy agresivo, se muda de lugar y solo con una buena quimioterapia puedo atajar, no se cura pero me da la posibilidad de vivir más tiempo y con esto de la pandemia y que el virus es más importante, lo único que veo es mi tumba porque por más que golpeemos puertas no tenemos respuesta”, manifestó en ese entonces.

La paciente que estaba dispuesta a darle pelea al cáncer y no tuvo el apoyo estatal para hacerlo, cuestionó la rosca corrupta pillada en Salud Pública y lamentó que mientras otros se llenan los bolsillos los enfermos de cáncer están destinados a esperar la muerte.

“Somos muchos los que estamos en esto, muchas personas vienen del interior a pedir socorro, no consiguen nada y vuelve y mueren en sus casas por que el cáncer no espera”, manifestó durante la entrevista.

 

Cursos gratis en línea: hay 24.000 inscriptos y siguen disponibles 1.000 cupos

La Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en alianza con el Ministerio de Trabajo, informan que siguen las inscripciones abiertas para las capacitaciones sin costo en Coursera, la mayor plataforma a nivel mundial de cursos en línea. Los interesados tienen tiempo de anotarse hasta este sábado 31 de octubre, para cursos y especializaciones en áreas como negocios, tecnología, artes y humanidades, salud y ciencias sociales. De 25.000 cupos que se habilitaron para Paraguay, quedan 1.000 lugares.

Con esta iniciativa se crean oportunidades para ayudar a los ciudadanos desempleados y trabajadores afectados por la pandemia. El objetivo es desarrollar el conocimiento y las habilidades que les permitirán generar nuevas competencias para conseguir un nuevo empleo o emprender en forma independiente.

Las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en capacitate.wenda.org.py. Tras completar un breve formulario, recibirán un correo electrónico de confirmación de inscripción. Posteriormente, en 24 horas recibirán un correo electrónico de Coursera con los datos para ingresar a la plataforma y elegir los estudios que deseen realizar. Gracias a la gestión de la ENI y MITIC, los cursos serán sin costo, al igual que las certificaciones. Hay más de 3.800 cursos y 400 especializaciones disponibles.

“Los tiempos de hoy nos exigen estar actualizados y la capacitación constante es la clave para ello. Estos cursos gratuitos, certificados por las mejores universidades del mundo, permitirán que más paraguayos y paraguayas puedan mejorar sus conocimientos y habilidades, tanto para su desarrollo profesional como para la inserción laboral”, mencionó el Ministro Hugo Cáceres.

Por su parte, el Ministro del MITIC señaló en su cuenta de Twitter: “Celebramos esta alianza con la ENI y Coursera, que nos permite avanzar en la formación de jóvenes y emprendedores en competencias digitales. A través de la Agenda Digital incentivamos la innovación y articulación empresarial mediante el uso progresivo de las TIC”.

Con las universidades más prestigiosas del mundo

Coursera es el líder global de formación en línea, con 56 millones de estudiantes inscriptos, y, ante la nueva situación mundial establecida a causa de la pandemia la plataforma virtual lanzó una iniciativa para ayudar a los gobiernos de más de 35 países alrededor del mundo, Paraguay entre ellos, para brindar a los ciudadanos desempleados o afectados por la crisis acceso gratuito a cursos en línea.

Coursera trabaja con 204 universidades, incluyendo a las más prestigiosas del mundo, como Michigan, Illinois y Duke. Se agregan 2500 compañías de la talla de Google, IBM, INTEL, por citar algunas, y un creciente número de aliados del sector público de Uruguay, México, Australia, Francia, Estados Unidos, Colombia, Singapur y, ahora, Paraguay.

La gran ventaja para quienes toman estos cursos es acceder a formación de primer nivel, en los centros más reconocidos de enseñanza y en las empresas líderes, sin necesidad de moverse de su lugar de residencia.

El catálogo de cursos, especializaciones, maestrías y certificaciones en línea es extenso e incluye áreas como Negocios, Tecnología, Ciencia de datos, Artes y Humanidades, Salud y Ciencias Sociales.

Algunos de los cursos más solicitados en lengua castellana son “Inglés empresarial: gestión y liderazgo”, “Introducción a las redes sociales: sus objetivos y métricas”, “Excel aplicado a los negocios, Ser más creativos”, “Gestión empresarial exitosa para pymes”, “Iniciación y planificación de proyectos, Introducción a la programación con Python”, “Introducción al mundo de las negociaciones y Estilos de liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos”.

Capacitación es clave en el entorno pospandemia

La iniciativa de los 25.000 cupos para cursos en línea forma parte de las oportunidades de innovación que promueve la ENI buscando dar respuestas al desafío “Paraguay protegido y resiliente ante las epidemias” en el que trabaja actualmente.

La crisis social y económica generada por el COVID-19 requiere de acciones innovadoras que contribuyan a brindar herramientas para el desarrollo de la población. En esta coyuntura, la ENI considera que la capacitación es clave por dos razones: fortalece las habilidades de las personas en el entorno pospandemia, que se ha vuelto mucho más competitivo, y facilita la empleabilidad en el país atendiendo las necesidades actuales del mercado.

Estos cursos y especializaciones están dirigidos no solo a los jóvenes, sino a todas aquellas personas que busquen actualizarse en sus profesiones o tengan interés en emprender una iniciativa o negocio, sin limitaciones de tiempo ni de dinero para capacitarse.

Se podrá descargar los cursos de forma gratuita

En puntos de internet gratuitos (IGEP) instalados por el MITIC en más de 100 espacios públicos de todo el país, los interesados podrán acceder a internet y descargar la aplicación de Coursera en Android o IOS. Una vez descargada la aplicación, descargar también los cursos elegidos. De esta forma podrán estudiar sin necesidad de consumir datos.

 

Cámara de Apelación le da una mano a Friedmann al revocar el bloqueo de sus bienes

El Tribunal de Apelación integrado por Bibiana Benítez, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias revocó la inhabilitación y bloqueo de cuentas del senador colorado Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo en el caso que investiga el vínculo del parlamentario con la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) que ganaba licitaciones del almuerzo escolar en la zona del Guairá.

Con el voto en disidencia del camarista Arnulfo Arias, se resolvió revocar la inhibición y bloqueo de las cuentas bancarias de los dos procesados. El argumento de Bibiana Benítez y Emiliano Rolón es que no se determinó el monto o los bienes inmuebles que se tenían que bloquear y que serian producto del lavado de dinero.

Sin embargo esta es una victoria parcial del senador y su esposa, ya que los fiscales de la causa pueden volver a plantear el bloqueo de las cuentas, pero ahora deberán determinar que inmuebles y cuentas bancarias se tendrán que bloquear.

Mientras tanto los procesados pueden seguir haciendo uso de sus cuentas bancarias e inmuebles, hasta que se vuelva a plantear el bloqueo.

En este expediente donde están imputados Rodolfo Friedmann, Marly Figueredo, el diputado Ever Noguera, el funcionario de la gobernación del Guairá Eduardo Domínguez, Silvio Alvaro Alfaro y Lourdes González, estos dos últimos están prófugos de la justicia, ya que la fiscalía pidió la detención de ambos cuando trataron de vaciar varias cuentas bancarias de la empresa ESSA antes que llegue la orden judicial de bloque de cuentas que solicito el juez.