Patrulla Caminera arranca el plan “Operativo Verano”

La Patrulla Caminera informó sobre la implementación del Plan "Operativo Verano 2022 y 2023", desde este 30 de octubre hasta el 26 de febrero del próximo año.

El objetivo del operativo es garantizar la seguridad vial en el tránsito nacional terrestre a todo el conjunto de usuarios de la vía pública, dentro de su jurisdicción y competencia, conforme a derecho.

Dicho operativo contempla la fiscalización, patrullaje y todo el sistema de prevención necesario dentro de la red vial nacional, principalmente controles preventivos de conductores, velocidades, de luces reglamentarias (horarios diurnos y nocturnos).

Lea más: Salud recuerda que anabólicos deben tener prescripción médica

Así también, el control de vehículos mal estacionados y la sanción de toda conducta que ponga en peligro la vida humana y la integridad física, además la aplicación de la legislación vial vigente y todas disposiciones complementarias relativas al tránsito vial terrestre.

Asimismo, se prevén implementar coberturas de retorno en determinados días y horarios picos, con un plan de ordenamiento y regulación del tránsito vehicular y de peatones, así como trabajos de carácter interinstitucional con la Policía Nacional, Ministerio Público, Fiscalía del menor, Policía Municipal, Dinatran y demás instituciones involucradas en la seguridad vial.

Todo lo mencionado en el último párrafo se llevará a cabo en el horario de 04:00 a 23:00 de lunes a jueves, intensificando las tareas en horarios nocturnos con controles de alcotest, a más de las coberturas de salida y retorno a la capital especialmente los viernes, sábados, domingos y feriados.

Esto pasó: Conductor perdió el control de su vehículo y terminó en aparatoso accidente

Finalmente, la Patrulla Caminera puntualiza que los controles abarcarán distintos puntos del país, con patrullajes constantes de los motociclistas con los acompañantes en las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, J.A. Saldívar, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino – Luque, Encarnación, Ciudad Del Este y otras zonas, a fin de detectar infracciones cometidas como vehículos mal estacionados, circulación por el carril izquierdo, invasión de franja peatonal, adelantamientos indebidos, etc.

Las opciones que baraja Hugo Velázquez ante la sanción de Estados Unidos

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, maneja opciones referente a la sanción impuesta por Estados Unidos en su contra. Una de ellas es la de demandar al Departamento de Estado por la falta de pruebas en las acusaciones.

“Varios temas sorprenden desde lo que ocurrió. Después de que el vicepresidente fue designado por el Departamento de Estado, inmediatamente nos pusimos a disposición de las autoridades americanas. De manera voluntaria y proactiva ofrecimos su cooperación y pedimos que nos dieran las pruebas, pero nunca nos dieron”, indicó el abogado Daniel Pulecio, representante legal del vicepresidente Hugo Velázquez.

En conversación con canal Trece, el abogado indicó que los ataques del Departamento de Estados se dieron sin pruebas y sin dar oportunidad de contestar a las acusaciones vertidas. “Lo que ha ocurrido aquí es un ataque al debido proceso del vicepresidente”, enfatizó.

Nota relacionada: Hugo Velázquez demandará al Departamento de Tesoro de EEUU

Señaló que una de las medidas que se tomará es la de seguir insistiendo en que entreguen las pruebas y un pedido de reconsideración de la sanción impuesta de manera “arbitraria y caprichosa”.

Cabe mencionar que el abogado ya adelantó que el vicepresidente Hugo Velázquez presentará una demanda judicial contra el Departamento de Estado y el Tesoro para que se revoque el impedimento aplicado.

Puede interesar: Las pruebas y el derecho a la defensa, fundamentales en cualquier proceso

Añadió que hay precedentes (aunque no son comunes) de fallos judiciales que obligan al Departamento de Tesoro a revertir su sanción.

Salud confirma más de 400 nuevos positivos de COVID-19 en una semana

El Ministerio de Salud dio a conocer el informe semanal de la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.

El informe brindado este viernes corresponde a la semana epidemiológica 3, del 15 al 21 de enero de 2023.

Los datos indican que fueron procesadas 7.309 muestras, de las cuales 413 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Puede interesar: Confirman un positivo de sarampión tras 25 años sin casos en el país

Con estos nuevos números, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país asciende a 806.256.

Se registraron además 8 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 19.820 muertes relacionadas a la enfermedad.

Lea también: Salud confirma 5 muertes por chikungunya: suman más de 7.000 casos confirmados

El informe incluye además a 73 pacientes internados, de los cuales 8 se encontraban hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Aclaran que protesta frente a la Embajada de EE.UU. no fue convocada por la ANR

La Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió una aclaración con respecto a una convocatoria a manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Asunción.

“El Partido Colorado informa que esta convocatoria no es de la Asociación Nacional Republicana, ni de las autoridades partidarias y/o de la Campaña de la Lista 1”, dice el comunicado de la ANR.

Lea también: González Vaezken descabalga de su candidatura a senador

Por lo tanto, deslindamos toda responsabilidad ante la convocatoria”, agregan.

Se trata de una convocatoria para este domingo 29 de enero a las 16:00 horas frente a la Embajada de los Estados Unidos, bajo el lema #BastaDeIntromsión.