Patrulla Caminera despliega el operativo retorno tras Semana Santa

Agentes de la Patrulla Caminera ya se encuentran abocados en lo que es el operativo retorno, tras la Semana Santa. Miles de vehículos están retornando desde el interior del país.

Desde el pasado 10 de abril, la Patrulla Caminera realiza el denominado Operativo Semana Santa que hoy culmina con el retorno masivo de personas desde el interior del país.

Al respecto, el inspector Adolfo Ortega, jefe de Relaciones Públicas de la Caminera, sostuvo a Telefuturo que hasta el momento el operativo se desarrolló sin mayores inconvenientes y que ya hay un intenso movimiento de regreso a la capital.

Indicó que los agentes ya están en las rutas tratando de agilizar el tránsito en lugares estratégicos y también se previeron los desvíos correspondientes en caso de ser necesario en horas de la tarde-noche.

Por otra parte, informó que hasta el momento son 270 los conductores que fueron pillados en estado etílico.

 

Hasta el 31 de mayo serán válidas las inscripciones al RCP para las elecciones del 2023

La Justicia Electoral exhorta a los ciudadanos a acercarse a las oficinas distritales de todo el país para su inscripción o actualización de datos. Cabe recordar que los datos obtenidos hasta el 31 de mayo serán válidos para la confección del Padrón Nacional que será utilizado en los comicios del 2023.

La Justicia Electoral recuerda además a los paraguayos residentes en el extranjero que mediante la inscripción digital pueden solicitar formar parte del RCP.

Se debe tener presente que las inscripciones al RCP realizadas hasta el próximo 31 de mayo serán válidas para la confección del Padrón Nacional que será utilizado en los comicios del 2023; según Resolución TSJE Nº 108/2021, Art. 4 ítem 12, que convoca a las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023.

Así también, los paraguayos residentes en el extranjero que deseen integrar el Padrón Nacional para las Elecciones Nacionales del 2023 podrán solicitar su inscripción en el RCPe ingresando a rcpe.tsje.gov.py (link válido desde el extranjero) hasta la misma fecha señalada.

Luego del 31 de mayo, las inscripciones continuarán normalmente hasta el 30 de diciembre del 2022, periodo normal de la Campaña Nacional de Inscripción, sin embargo, no formarán parte del RCP para las jornadas eleccionarias del 2023.

En cuanto a los ciudadanos que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las Elecciones Nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP, conforme a la Ley Nº 4.559/2012.

El domicilio y demás datos de los beneficiarios de esta normativa, serán tomados de la base del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, según lo declarado por el ciudadano al momento de solicitar su cédula de identidad por última vez. IP.

Anuncian aumento gradual de la temperatura desde hoy

Para el día de hoy se espera una jornada fresca a cálida en todo el territorio nacional, donde los valores máximos de la temperatura del aire oscilarían entre 24 y 27°C en la región Oriental y alrededor de los 28°C en el Chaco. 

Se prevé un cielo mayormente nublado y vientos del sureste, similar condición para mañana lunes.

Los pronósticos indican un aumento gradual de la temperatura del aire, donde los primeros días de la semana amaneceríamos con temperaturas mínimas entre 14 y 18°C en gran parte del país y máximas entre 25 y 28°C en la región Oriental e inclusive 33°C en el Chaco.

En cuanto a las precipitaciones, estas continúan con baja probabilidad por lo menos hasta mediados de la semana.

Camioneros se movilizarán contra subas y exigirán pruebas en caso de extorsión

La movilización y los cierres de rutas están previstos para este lunes 18 de abril en protesta contra la suba del combustible, además de exigir las pruebas que vinculan a los cinco líderes camioneros en el caso de extorsión al ministro del Interior, Federico González.

Al finalizar la reunión que se llevó a cabo este sábado en la ciudad de Caacupé, los camioneros dieron el anuncio que retomarán las movilizaciones en diferentes puntos del país con el objetivo de exigir una solución definitiva a la suba del combustible.

En esa línea, también solicitarán al Ministerio Público que demuestre las pruebas que vinculan a Ángel Zaracho, Juan Friedelin, Roberto Almirón, Vicente Medina y Julio César Solaeche, sobre el caso de extorsión por el que fueron imputados.

Cabe mencionar que la Fiscalía hizo la entrega vigilada de 50.000 dólares, que fue previamente autenticada por el Juzgado Penal de Garantías. El primer detenido fue Zaracho dentro de la sede del Interior, posteriormente fueron capturados los demás presuntos partícipes en el interior del estacionamiento privado de la entidad.

A través de sus abogados, ellos manifestaron temores de ser recluidos en Tacumbú o Emboscada, señalando que podrían sufrir algún tipo de ataque. Los mismos se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada por disposición del Juzgado Penal de Garantías.