Peaje en la hidrovía: Técnicos constatan dificultades en tramo

La salida de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se dio en una embarcación patru­llera de la Prefectura Naval Argentina con integrantes de cada uno de los países, quienes hicieron un recorrido de casi tres horas.


Fuente: La Nación

Representantes de delega­ciones técnicas de los paí­ses miembros de la Comi­sión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) realizaron recorridos para observar el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas por el vecino país en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, por las que Argentina justifica el cobro del peaje en la vía navegable.

“Lo más relevante fue que en bajada del río Paraná pudieron tratar de determinar el cruce bajo el puente Belgrano, en ese lugar hay dos lugares de ama­rre”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera.

Unos 8 km antes de llegar al puente, un tren de 16 barcazas general­mente debe amarrarlas para hacerlas cruzar de a dos hasta otro punto de amarre y el remolcador vuelve a subir para hacerlas pasar sucesivamente.

Tema relacionado: Peaje en la hidrovía: chequeo de navegabilidad concluye el viernes

Esto significa que se trataría de un punto crítico y natu­ralmente las embarcaciones perderían tiempo. “Navega­ron por esa zona, vieron las dificultades que eso signi­fica cuando hay mal tiempo especialmente”, expresó.

Los representantes que hicieron el recorrido el martes fueron por parte de la Cancillería y la Prefectura, mientras que el pasado miércoles partieron eminentemente los técnicos. La salida de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se dio en una embarcación patru­llera de la Prefectura Naval Argentina con integrantes de cada uno de los países, quienes hicieron un recorrido de casi tres horas.

Por su parte, la delegación de técnicos pernoctó en La Paz, para transbordarse a otra lancha e ir hasta el puerto de Santa Fe y de esa manera expe­rimentar in situ las dificulta­des con las que se encuentran los convoyes de barcazas.

Policía herido en Limpio está en coma, próximas horas serán cruciales

Dos efectivos fueron recibidos a balazos durante un procedimiento en Limpio, donde tres personas quedaron detenidas. Uno de los uniformados se encuentra muy grave y el otro ya está fuera de peligro.

El agente del Departamento Antinarcóticos, Rolando Dávalos González, entró en coma después del disparo que alcanzó directamente a su cabeza, en un operativo contra delincuentes en Limpio.

“Tuvo una lesión en el cráneo y está dando mucho sufrimiento al cerebro, fue operado para tratar de ayudar a descomprimir ese edema y está en coma”, explicó el doctor David Torales, director del Hospital de Policía Rigoberto Caballero.

Dávalos sigue en el área de cuidados intensivos, donde, según el doctor, las próximas 48 horas serán cruciales para salvar su vida y posteriormente avanzar en su recuperación neurológica.

Nota relacionada: Limpio: en trabajo de inteligencia disparan a dos agentes antinarcóticos

El paciente permanece bajo sedación, con el objeto de que el cerebro tenga la menor actividad posible y evitar que la lesión se extienda y, una vez superada esa etapa de riesgo, observar las evoluciones para observar las secuelas posteriores.

Por su parte, el agente William Ariel Pico Merlo ya está fuera de peligro. La bala ingresó a su mano, pero ya fue tratado y muy cerca de recibir el alta médica.

Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y la madre Gabriela Insfrán Giménez, detenidos durante el procedimiento de ayer, son los sindicados como autores de los disparos a los efectivos policiales.

Operativo Black Phone: buscan a dueños de 175 celulares y muestran cómo saber el IMEI

Del lote de celulares incautados en poder de una banda trasnacional en un hotel de calle Palma, unos 175 IPhones todavía están pendientes de identificación. La Policía da a conocer los números de IMEI para que los propietarios puedan reconocerlos.

El Departamento de Crimen Organizado en Asunción publicó el listado de teléfonos robados por un peligroso grupo delictivo. La nómina incluye las características de los celulares y el número de IMEI, el cual permite identificar al dispositivo.

Las víctimas que no tengan anotado su número de IMEI, tienen la posibilidad de acceder a él, mediante una solicitud a su operadora telefónica, que dispone de este dato a través del número de línea.

En caso de reconocer alguno de los teléfonos mostrados en las fotografías, se solicita a los propietarios que se acerquen hasta el Dpto. Contra el Crimen Organizado (Tte. Pedro Rodi e/ Guillermo Arias y Pedro Arias– Asunción) con la documentación correspondiente que demuestre la propiedad del dispositivo.

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.

Sábado lluvioso y una máxima de apenas 11°C

Este fin de semana se presentará frío e inestable, con mínimas de hasta 4°C y probabilidades de lluvias para hoy.

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura no pasará de 11°C.

Para mañana domingo se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 4°C y la máxima de 14°C.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El lunes se aguarda un leve ascenso de temperatura, con extremas de 8°C a 20°C. Los vientos soplarán del sector sur.

El martes y el miércoles, las máximas serán de 20°C y 23°C, respectivamente. Los vientos soplarán del sector sur y luego del noreste.