Pedirán a Cifarma precios actualizados de medicamentos tras denuncias por costos elevados

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) solicitará a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) los precios actualizados de todos los medicamentos, no solo contra el Covid-19 sino también contra otras enfermedades. El pedido se realiza luego que la institución reciba denuncias por los elevados costos.

Con relación a los precios justos de medicamentos e insumos para el tratamiento del Covid-19, el ministro de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia mencionó a radio Ñanduti que la semana pasada mantuvo una reunión con el Superintendente de Salud, el Dr. Ignacio Mendoza y la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra.

“Esta semana vamos a remitir nota a Cifarma que es la entidad que tiene los precios actualizados de los medicamentos”, expresó.

Estigarribia aseguró que la institución a su cargo ya no recibió reclamos o denuncias por los elevados costos de los fármacos pero si realizan a instancia de oficio algunas gestiones, a fin que la ciudadanía cuente con la información y pague el precio justo de todos los medicamentos, no solo contra el Covid-19 sino también contra otras enfermedades.

“Tuvimos una denuncia, un reclamo formalizado de una consumidora que se quejó por el precio del Remdesivir de un sanatorio de la capital y también manifestó que no le habían entregado la factura legal. Eso está siguiendo su curso, además nosotros estamos en la etapa investigativa de ese hecho”, afirmó.

Finalmente, el ministro indicó que la solicitud lo hará de forma semanal, ya que los precios van cambiando semana a semana.

“Lo que puedo decir por el momento es que todos los medicamentos traen impresos por la caja el precio máximo, eso es un buen punto de partida para saber si están vendiendo más caro. Pedimos que todos los consumidores hagan sus reclamos para que nosotros podamos hacer las intervenciones”, apuntó.

Todos los afectados pueden enviar vía correo al email: consultas@sedeco.gov.py , o través de las redes sociales adjuntar las facturas con el hashtag #PrecioJusto.

Habilitan correo exclusivo para castración gratuita de mascotas de familias vulnerables

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal puso a disposición de la ciudadanía un canal de atención exclusivo para gestionar turnos de castración de perros y gatos, con el fin de priorizar a familias en situación de vulnerabilidad y garantizar que los recursos económicos no limiten el cuidado ni la tenencia responsable de los animales de compañía.

Bajo el lema “Castrar también es cuidar”, la institución estatal anunció esta medida como parte de sus acciones para promover el bienestar animal y facilitar el acceso a servicios veterinarios esenciales a sectores con mayores necesidades socioeconómicas.

Las solicitudes para agendar las citas deben enviarse por correo electrónico a la dirección habilitada: castraciones@bienestaranimal.gov.py, mediante la cual los interesados podrán gestionar el turno para la intervención quirúrgica de sus mascotas.

Desde el organismo recalcaron su compromiso para evitar que las limitaciones financieras representen una barrera a la hora de garantizar protección, salud y una vida digna a las mascotas, asegurando que la tenencia responsable y el control poblacional ético deben ser accesibles para toda la sociedad.

La campaña está orientada a familias de escasos recursos con gatos y perros.

Abren postulaciones para 84 becas de posgrado y movilidad en el exterior

El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) abrió el periodo de postulación para adjudicar 84 becas de maestrías, doctorados, posdoctorados y movilidad en el exterior. Los interesados podrán aplicar de manera 100% digital hasta el próximo viernes 6 de noviembre a las 15:00 horas.

A partir de hoy, los interesados en becas para hacer maestrías, doctorados, posdoctorados, especializaciones y movilidad de grado en el exterior y para renovación de cursos de idiomas en Paraguay, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para iniciar el trámite, los interesados deben crear un usuario en la plataforma digital del CONACYT y completar las secciones requeridas, comenzando por los datos personales y la validación de la declaración jurada. Posteriormente, se deberán adjuntar en formato digital los documentos exigidos.

Las autoridades del programa recuerdan a los postulantes la importancia de no dejar el trámite para el último momento para evitar inconvenientes técnicos o imprevistos con la documentación. Además, aclaran que la omisión o falsificación de datos derivará en la exclusión directa del proceso o en la revocación del beneficio en caso de adjudicación.

Para consultas metodológicas o dudas sobre el proceso, los aspirantes pueden contactar a la organización vía correo electrónico a consultasbecal@mef.gov.py.

Caso Nexus II: supuesto secretario de Sebastián Marset va a prisión preventiva

El juez Rodrigo Estigarribia decreta la medida cautelar para Dionisio Cáceres, procesado por narcotráfico y asociación criminal. La Fiscalía señala al imputado como un operador logístico clave en la estructura del uruguayo Sebastián Marset.

El juez penal de garantías Rodrigo Estigarribia dispone la prisión preventiva de Dionisio Manuel Cáceres Cabrera, alias Chiqui. La imputación fiscal atribuye al procesado los hechos de tráfico internacional de drogas, comercialización y asociación criminal dentro del caso denominado Nexus.

Nota relacionada: Detienen en Itacurubí a exsecretario de Sebastián Marset

Cáceres, de 38 años, permanecía prófugo y con declaración de rebeldía desde febrero. Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía lo detienen en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera. Tras la aprehensión, el magistrado extingue el estado de rebeldía.

Durante la audiencia de imposición de medidas, la defensa del imputado solicita el arresto domiciliario con tobillera electrónica y ofrece una fianza real. Sin embargo, el juez rechaza el pedido por el alto peligro de fuga, la posibilidad de obstrucción de las pesquisas y la elevada expectativa de pena, la cual supera los 15 años de cárcel.

Según la investigación de la fiscala Ingrid Cubilla, Dionisio Cáceres cumplía funciones de secretario y operador logístico de Sebastián Marset. El imputado negociaba la compra de drogas, coordinaba el transporte de los cargamentos y facilitaba la venta de la mercadería. La Fiscalía sostiene que la pareja del procesado y su hermano administraban comercios para ingresar el dinero ilícito al sistema legal.