Pedirán tratar pedido de juicio político a Bogarín

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano solicitará que el próximo lunes sea tratado el pedido de juicio político a Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), por supuesto mal desempeño de funciones en el ejercicio del cargo como integrante de la citada institución y como representante de la misma ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, convocó a una sesión extraordinaria para el lunes próximo, a partir de las 09:30 horas, para tratar un único punto la interpelación al viceministro del Transporte, Oscar Stark, a raíz del escándalo generado tras la comprobación de serias irregularidades, como la carga de datos de “pasajeros fantasmas” y la recurrente “regulada” en el servicio de transporte público por parte de las empresarios del sector.

“He leído que algunos colegas no están enterados de las causales que motivan el pedido de juicio político; éstas son contundentes; les invito a interiorizarse de las documentaciones que hemos presentado”, dijo diputado liberal Pastor Vera Bejarano ante la plenaria de la Cámara de Diputados, al tiempo de anunciar que, formalmente, solicitará que el pedido de juicio político contra Bogarín, sea incluido en el orden del día.

A renglón seguido, acoto, que ni siquiera es necesario que haya cometido algún delito y que solo es necesario que su comportamiento sea reprochable y repudiable para el cargo que desempeña para ser enjuiciado.

“Demás está decir que con su actuación se ha apañado un caso de violación de una menor”, esbozó.

Nota relacionada: Presentan libelo acusatorio para solicitar destitución de Jorge Bogarín Alfonso

Los puntos centrales de la acusación

La primera acusación es por mal desempeño de funciones, por no haberse excusado de entender el enjuiciamiento del fiscal Jorge López, a pesar de estar, estrechamente, ligado al denunciante, Alfredo Andrés Ferreira, por amistad personal y pública.

La segunda acusación también gira en torno al mal desempeño de funciones por no haberse excusado a pesar de tener la obligación legal de hacerlo. En esta oportunidad trata de un caso del último concurso por un cargo en la Corte Suprema de Justicia con relación al postulante, Marco Aurelio González.

El nombrado postulante, dice la acusación, es amigo personal y ha sido jefe de su campaña electoral para las elecciones de representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.

La tercera causal esgrimida en el libelo acusatorio es mal desempeño por enriquecimiento sin causa y declaración falsa. El documento relata que el Dr. Jorge Bogarín ha sido funcionario casi toda su vida y que los detalles de sus ingresos permiten una mayor trazabilidad a través de los datos públicos disponibles.

La cuarta causa habla de mal desempeño por cobro indebido de honorarios, específicamente, por percibir salario como docente de la Facultad de Derecho (UNA), sin cumplir con las horas asignadas, coincidiendo su horario de trabajo como docente con todas las sesiones ordinarias del JEM y otras actividades desarrolladas por el mismo y publicadas en sus propias redes sociales.

Operativo Black Phone: buscan a dueños de 175 celulares y muestran cómo saber el IMEI

Del lote de celulares incautados en poder de una banda trasnacional en un hotel de calle Palma, unos 175 IPhones todavía están pendientes de identificación. La Policía da a conocer los números de IMEI para que los propietarios puedan reconocerlos.

El Departamento de Crimen Organizado en Asunción publicó el listado de teléfonos robados por un peligroso grupo delictivo. La nómina incluye las características de los celulares y el número de IMEI, el cual permite identificar al dispositivo.

Las víctimas que no tengan anotado su número de IMEI, tienen la posibilidad de acceder a él, mediante una solicitud a su operadora telefónica, que dispone de este dato a través del número de línea.

En caso de reconocer alguno de los teléfonos mostrados en las fotografías, se solicita a los propietarios que se acerquen hasta el Dpto. Contra el Crimen Organizado (Tte. Pedro Rodi e/ Guillermo Arias y Pedro Arias– Asunción) con la documentación correspondiente que demuestre la propiedad del dispositivo.

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.

Sábado lluvioso y una máxima de apenas 11°C

Este fin de semana se presentará frío e inestable, con mínimas de hasta 4°C y probabilidades de lluvias para hoy.

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura no pasará de 11°C.

Para mañana domingo se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 4°C y la máxima de 14°C.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El lunes se aguarda un leve ascenso de temperatura, con extremas de 8°C a 20°C. Los vientos soplarán del sector sur.

El martes y el miércoles, las máximas serán de 20°C y 23°C, respectivamente. Los vientos soplarán del sector sur y luego del noreste.

¿Qué hacer ante el robo de medidores?: Essap brinda instrucciones para usuarios

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) comunicó los pasos que deben seguir los usuarios en caso de sufrir el robo de su medidor de agua.

El primer paso recomendado es llamar de inmediato al 021 162, el número de atención de la ESSAP, donde se podrá reportar el robo. La empresa realizará una conexión provisoria para evitar la interrupción del servicio en el domicilio.

Se pide además realizar la denuncia en la comisaría más cercana lo antes posible. Los usuarios afectados deben asegurarse de especificar la cuenta corriente catastral e ISSAN en la denuncia.

Puede interesar: Gatillo fácil: policía mata de tres disparos a un perro en San Lorenzo

Posteriormente, acercar la denuncia al Centro de Atención al Público (CAP). Se tiene un plazo de tres días luego del robo para presentar la denuncia en el CAP de la ESSAP. Esto evitará que la empresa intervenga la cuenta afectada por conexión irregular.

Acercarse al Centro de Atención al Público para más información: En caso de dudas o para más información, se puede visitar el CAP de la ESSAP.

Lea también: Plan Sumar: Linces sorprende a estudiantes en Misiones

Siguiendo estos pasos, los usuarios podrán asegurar la continuidad del servicio y evitar complicaciones con su cuenta. Mediante un comunicado, la ESSAP reiteró la importancia de actuar rápidamente para resolver cualquier incidencia relacionada con el robo de medidores.