Peligrosas “botox party” en Paraguay: “Las chicas se juntan a tomar champaña y se aplican”

Cada vez se hacen más frecuentes las Botox Party, que son encuentros sociales donde las personas se reúnen, a menudo en la casa de alguien, para recibir inyecciones de toxina botulínica (botox), generalmente ingresada de contrabando.

La toxina botulínica es un tratamiento muy utilizado en la medicina estética, que evita el envejecimiento mediante la aplicación de unas pequeñas inyecciones en las zonas de las arrugas (frente, entrecejo y patas de gallo).

El director general de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria Paraguay (Dinavisa), doctor César Cristaldo, advirtió de los graves riesgos a la salud que implica la aplicación botox de contrabando y sin control en los cada vez más frecuentes “botox party”.

“Las chicas, se juntan a tomar champaña y se aplican botox de contrabando y sin control», describió el profesional médico, en entrevista con Paraguay TV, respecto a las denominadas botox party.

El profesional advirtió que estas prácticas implican riesgos muy serios a la salud, pero que cada vez se realizan con frecuencia. Entre las complicaciones más frecuentes resalta la caída del párpado superior, debido a que se paraliza el músculo al aplicar la toxina en el lugar equivocado.

Otro es el estrabismo o la visión borrosa, cuando se inyecta para las patas de gallo. “En ese lugar hay que tener cuidado porque también puede producir dificultad diplopía o visión doble”, advirtió.

“La belleza barata puede costar caro y a fin de salvaguardar la salud de la población, se recomienda a los profesionales de la salud, pacientes y población en general adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados y productos registrados y no adquirir ni utilizar medicamentos falsificados”, dijo el profesional.

En ese sentido se refirió a la alerta emitida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en la que informan casos de falsificación de medicamentos utilizados con fines estéticos. Entre ellos mencionó el Botox 100U (toxina botulínica A), lote C7654C3F, y Dysport 300U (toxina botulínica A), lote L25049. Tampoco Dinavisa no cuenta con registros sanitarios vigentes para estos productos.

El año pasado, el Dr. Jesús Amarilla, cirujano plástico del Hospital de Clínicas, ya lamentó que en Paraguay, esta práctica se haya comercializado tanto a tal punto que los productos son ofrecidos indiscriminadamente a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que al país llega una gran cantidad de botox de contrabando. “Por lo que no sabemos a ciencia cierta qué es lo llega, en qué condiciones se trae, y si cumple o no con las reglamentaciones de almacenamiento y conservación al ser un producto que requiere de una temperatura específica”.

El cirujano plástico fue enfático en afirmar que, para que una persona pueda manipular y utilizar la toxina botulínica debe tener conocimientos de anatomía y un uso riguroso de la técnica. Dijo que desde hace tiempo ven con preocupación su uso y aplicación indiscriminada. Pero que últimamente se ha vuelto una práctica exagerada, a tal punto de que hay personas que organizan los “Botox party”, en la que reúnen a un grupo de personas y se les inyecta el producto, a sabiendas de que su uso desconsiderado puede traer consecuencias como ptosis palpebral (caída del párpado superior) o estrabismo, por citar algunos.

Adelgazantes y viagras, también bajo la lupa

Por otro lado, César Cristaldo también lanzó advertencias para las personas que confían en las super dietas, cuyas promociones en redes sociales ofrecen bajar hasta 10 kilos en 1 semana, o los super potenciadores para hombres.

“Entendemos que existen varones que para una cita quieren salir bien parados y para no decepcionar a las damas acuden a los super potenciadores y ponen en riesgo sus vidas”, dijo enfáticamente.

En ese sentido, el médico aclaró que la publicidad y promoción de medicamentos no registrados está regido por la Ley 1119/97 y que “queda prohibida en todo el territorio de la República la publicidad y promoción de medicamentos no registrados o de los comercializados ilegalmente”.

La normativa establece que los medios masivos de comunicación no podrán realizar publicidad de ningún tipo de medicamentos sin la previa verificación de que se realizó su registro sanitario.

Es noticia hoy: Gobierno “hace las gestiones” para evitar un nuevo paro del transporte

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.