Peña destaca rol de constructoras y se compromete a saldar deuda del Estado

El presidente Santiago Peña destacó la importancia del sector de la construcción para el desarrollo del país, al tiempo de comprometerse a saldar gran parte de las deudas con las empresas constructoras antes de cerrar el año.

El jefe de Estado participó este martes del acto de apertura del 4to Foro y Exposición CAVIALPA 2023, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Durante su discurso, Peña sostuvo que “no hay atajo” para el desarrollo de una nación, al tiempo de señalar que la inversión a largo plazo es la que genera las bases del desarrollo.

También destacó la importancia de la inversión en infraestructura, que genera un importante retorno para el país. “Nadie puede negar que han habido grandes avances, pero hoy estamos en una situación en la que el desarrollo de la infraestructura es necesario”.

Te puede interesar: “Vamos a pagar todas las deudas que correspondan pagar”, promete ministra del MOPC

El presidente también resaltó el rol que posee el sector de la construcción, que “hoy se encuentra más unido” y que tiene una visión mucho más amplia del crecimiento del Paraguay, por lo que tiene una gran responsabilidad al contribuir con este propósito.

Peña recordó que desde el pasado 30 de abril fijó como una de sus principales prioridades darle continuidad a la maquinaria de trabajo que venía siendo impulsada. “El objetivo era poder mantener este ritmo de inversión”, añadió.

Quien llega a un gobierno no puede mirar para atrás sino que tiene que mirar para adelante”, enfatizó el mandatario, recordando las instrucciones brindadas a la ministra de Obras Públicas para permitir que la maquinaria del MOPC siga trabajando y que “esta transición que para todos ha sido difícil no caiga”.

En otro momento, Peña cuestionó las deudas dejadas con las constructoras del sector privado ya que ello generó una importante afectación a la economía local, impidiendo que funcione con normalidad. Por ello, se comprometió a saldar gran parte de dichas cuentas pendientes antes de fin de año, dependiendo de la aprobación del proyecto en el Congreso.

Leé también: Despidos, cortes de provisión y obras paralizadas, lo que dejaron las deudas heredadas

“La idea era prepararnos para los grandes desafíos que tenemos por delante. No tengo ninguna duda de que el Paraguay tiene una capacidad de desarrollo productivo tremendo que hoy ni siquiera somos capaces de imaginar, pero tenemos que tener la casa en orden”, mencionó en su discurso.

Las empresas constructoras locales son las que hoy día lideran el mercado paraguayo, siendo “un sector empresarial fuerte y con un capital con experiencia”, sostuvo. Asimismo, habló sobre la importancia de crear productos crediticios que les permitan cumplir con los objetivos propuestos y mantener su misma dinámica adelante.

Enfermedad de boca, manos y pies en niños: Clínicas reporta aumento de consultas

El virus boca, manos y pies y forma, forma parte del grupo enterovirus, causado por el virus Coxsackie, que genera una enfermedad generalmente benigna, cuyos síntomas son dolor de garganta, a veces chorrera de la nariz y es muy parecida a una gripe.

Así lo explicó el Dr. Ricardo Iramain, jefe del Dpto. de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, quien indicó que la enfermedad va generando algunas lesiones en la piel, boca, manos y pies.

“Cuando el niño refiere que le duele la boca, se debe examinar y a simple vista se puede detectar que hay una lesión blanquecina en los lados laterales. Ante estos signos es importante que el niño sea llevado a un centro médico para que reciba la atención adecuada y aliviar los síntomas”.

Lea: Enfrentamiento en Canindeyú: “Lo que ocurrió no fue ninguna impericia”, asegura ministro

En ese contexto, informó que el Departamento de Emergencias Pediátricas ha aumentado un 30% las consultas diarias por esta patología, que puede afectar a cualquier edad; además se ven complicaciones indirectas a la enfermedad.

Asimismo, dijo que hay dos complicaciones indirectas que genera el virus, como la deshidratación y la infección de la piel en partes blandas y tejidos, por lo que insta a los padres a que estén atentos a los síntomas.

Los de boca son úlceras aftosas o lesiones que impiden comer y beber en los niños. Los padres deben tener en cuenta que a veces como las lesiones son muy dolorosas, les impide consumir líquido y alimentarse normalmente, entonces, a los pediatras les preocupa que esta circunstancia pueda causar deshidratación.

Se debe estar alerta a los signos de deshidratación como decaimiento en niños más grandes, sequedad en la boca, inapetencia, además de orinar poco. Este síndrome se observa en los niños menores de dos años de edad y se puede detectar en los pañales. También la enfermedad suele generar pruritos, es decir picazón en la piel.

Recomendación

Como el virus es contagioso, se apela a la higiene, al lavado constante de las manos, que los utensilios sean exclusivos del paciente y no compartir ciertos juguetes. Es importante generar una manera de aislamiento al ser muy infeccioso, se transmite por los estornudos, de las gotitas de saliva al hablar y por las manos.

Lea más: Comunidades Ayoreo de Boquerón denuncian riesgo de genocidio de grupos en aislamiento

Con una propuesta sostenible, paraguayo compite en Dubai

Sergio Garrido, un joven innovador paraguayo, lidera un proyecto tecnológico con el potencial de transformar el desarrollo económico de Paraguay. Su iniciativa competirá en la prestigiosa Hult Prize, una competencia anual de emprendimiento social que reúne a estudiantes universitarios de todo el mundo. El evento se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el viernes 21 y sábado 22 de junio.

Sergio, ingeniero en informática con 12 años de experiencia en el sector tecnológico, recientemente recibió una beca del programa “Chevening” de la Embajada Británica, que le permitió estudiar en el Reino Unido durante todo este año. Actualmente, está cursando una maestría en Innovación y Emprendedurismo (Innovation and Entrepreneurship) en la Universidad de Warwick, en Coventry, Inglaterra.

Me preparé profesional y académicamente, especialmente en inglés y ser seleccionado fue un gran orgullo, ya que es una de las becas más competitivas del mundo, con menos del 2% de los solicitantes elegidos”, comentó.

Junto con sus compañeros de maestría, también becados, Sergio presentó una innovadora propuesta llamada “Living Paper Packaging” para la competencia de emprendimientos sociales, Global Hult Prize. Este proyecto, enfocado en la sostenibilidad, busca resolver los problemas relacionados con los residuos generados por el empaquetado de productos de entrega.

Sobre esta propuesta, Sergio expresó que “reducir la basura y maximizar el ciclo de vida del papel contribuye enormemente al medio ambiente y crea nuevas oportunidades de trabajo. Estoy convencido de que Paraguay está preparado para dar este salto hacia una economía más sostenible. Al regresar, espero aplicar las herramientas y conocimientos adquiridos para impulsar la innovación y sostenibilidad en mi país”.

Sergio expresó su entusiasmo por el proyecto “Living Paper Packaging”, destacando su potencial para transformar la gestión de residuos en Paraguay. “Este proyecto no solo reduce la basura, sino que también promueve una economía circular y sostenible. Estoy emocionado por las nuevas oportunidades de trabajo que puede generar y cómo puede mejorar la calidad de vida en nuestro país. Aprender y aplicar estas innovaciones es clave para contribuir al desarrollo sostenible de Paraguay”, concluyó el mismo.

¿En que consiste el proyecto?

Recolección de Residuos: Los colectores de residuos de papel recogen la basura de papel de las ciudades para reciclar y fabricar bolsas hechas de papel reciclado con semillas.

Plataforma de Ecommerce: A través de la plataforma de comercio electrónico, se conectan los consumidores conscientes del medio ambiente, asegurando que todas las transacciones utilicen las bolsas “Living Paper”.

Opciones de Uso: Finalmente, el usuario tiene la opción de plantar su bolsa o utilizar la función de reciclaje para llamar nuevamente a los colectores y mantener la comunidad sostenible en funcionamiento. La bolsa “Living Paper” nunca se convierte en basura.

Tekoporâ Mbarete llega a 450 familias indígenas del Chaco

El programa de lucha contra la pobreza, Tekoporâ Mbarete, avanzó en la bancarización de 450 familias de comunidades indígenas del Chaco, quienes recibieron sus tarjetas de cobro.

La comunidad indígena de Campo Alegre, Boquerón, en el Chaco Central es la beneficiada con las 449 tarjetas de débito que permitirán efectivizar los cobros vía cajero automático y eliminar los pagos en ventanilla.

La reducción de costos al eliminar intermediarios en los procesos de cobro pretende incluir con el ahorro a mayor cantidad de beneficiarios.

El programa de asistencia condicionada inyecta unos G. 567.062.500 guaraníes al a este grupo, pero el monto a todo el departamento asciende a G. 2.158 millones de guaraníes. De las 7.683 familias beneficiadas en Boquerón, 7.428 pertenecen a las comunidades indígenas.

Es noticia: Tras balacera, abortaron traslado de 372 kilos de marihuana en Canindeyú

Las familias que estén en situación de pobreza, y que cuenten entre sus miembros a niños, niñas o adolescentes de 0 a 18 años; mujeres embarazadas; personas con discapacidad o sean familias de comunidades indígenas son las que pueden solicitar su incorporación al programa, a través del Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social o al número 021 729 5100.

De mantenerse la condición de elegibilidad luego de 6 años (72 cuotas) se podrá decidir la continuidad o reincorporación de la familia por un plazo adicional de dos años, y prorrogable por igual período hasta un plazo máximo de diez años.

MBARETE

Desde el inicio de esta administración, Tekoporã pasó a llamarse Tekoporã Mbarete, debido el incremento del 25 % en las asignaciones y al aumento de la frecuencia en los desembolsos que, anteriormente se daban cada dos meses y desde septiembre son mensuales.

Lea también: Licitan obras para pavimentar más de 100 kilómetros en Central: seis ciudades beneficiadas