Pescadores argentinos “secuestran” a soldado de la Armada y desatan conflicto en frontera

Pescadores argentinos que ingresaron a aguas territoriales de nuestro país, desataron un conflicto con autoridades de la Armada paraguaya. Aquellos fueron abordados por los uniformados, que les exigieron identificación, a lo cual se opusieron y huyeron raudamente, llevándose contra su voluntad a un soldado de dicha arma. El hecho se registró ayer en el río Paraná, límite con la provincia de Corrientes.

“La Armada Paraguaya, en su rol de policía fluvial, realiza patrullas fluviales en todas las aguas jurisdiccionales de la República, en este caso es agua jurisdiccional compartida con la Rca. Argentina”, explicó el contraalmirante Lucio Benítez en comunicación con la 780 AM, al ser consultado sobre el tema.

“Nuestra gente estaba realizando una patrulla de control en su zona de responsabilidad. En ese instante visualizan dos embarcaciones en actitud sospechosa. Ellos se dirigen a tales embarcaciones e inmediatamente ellos empiezan a correr a fugarse. Una de ellas fue alcanzada, se detuvo esa embarcación, ahí la autoridad fluvial le requiere su documentación”, subrayó Benítez.

Agregó que un personal de la Armada pasó a la otra embarcación, y en ese momento el timonel se fugó con la embarcación sospechosa.

“Mientras se le estaba requiriendo, el conductor acelera la embarcación y se da una rápida fuga y por supuesto nuestro personal va a bordo. Fue una resistencia a la autoridad, un desacato. En consecuencia, nuestra embarcación hace una persecución, llega hasta la costa argentina y no podíamos nosotros abandonar a nuestra gente en manos de un grupo de civiles”, agregó.

El contraalmirante calificó como un error grave el que cometió el conductor al fugarse, llevando al personal, agregando que la persecución que realizaron fue de manera pacífica.

“En ningún momento se hizo uso de la fuerza. Sencillamente no podíamos abandonar al personal que estaba realizando su trabajo, el procedimiento legal que corresponde. Podemos decir que en ningún momento estuvo en el ánimo de la gente, de nuestro personal, de invadir, de violar la soberanía argentina. Nosotros respetamos y somos lo que, a la cabeza conocemos lo que es la soberanía de un estado extranjero”, enfatizó.

“En ningún momento se quitó armamento, se recurrió a la fuerza. Se fue, se conversó. Nosotros sencillamente le estábamos requiriendo sus documentaciones… Con la armada argentina nosotros no tuvimos ningún inconveniente, ni tampoco con la Prefectura. Ahí fue con dos o tres ciudadanos argentinos que no respetaron a la autoridad paraguaya”, afirmó.

Te puede interesar: Parlasurianos se despidieron: ya no habrá sueldazos por reunirse un par de veces al año

Subrayó que con la prefectura argentina la Armada paraguaya mantiene un convenio de cooperación, de patrulla conjunta que realizan habitualmente de manera coordinada.

“Nosotros realizamos patrullas conjuntas permanentemente en aguas compartidas con la República Argentina. Fue una cosa totalmente fuera de lugar. Por eso lo que digo que tenemos que realizar la conducta lamentable de estos nuestros amigos, ciudadanos argentinos, por qué procedieron así y no respetaron a la autoridad competente, que estaba haciendo su labor”, concluyó.

La versión dada por los pescadores argentinos a autoridades de su país, es que fueron hostigados dentro de aguas que corresponden a la Argentina.

Te puede interesar: Sante Vallese renuncia como presidente de Copaco y va por una millonaria jubilación

Transportistas anuncian paro de buses por tres días

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida está marcada para el próximo 20 de mayo.

El gremio anunció este lunes lo resuelto en una asamblea entre sus integrantes, donde se dispuso el paro de todas las empresas ligadas a Cetrapaman por el término de 3 días

La medida, ya comunicada al Ministerio del Trabajo, entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo

Asimismo, fueron designados como negociadores ante las autoridades, César Ruiz Díaz, Elías Nayib Jure, Armin Hahner, Mauricio Vasconcellos y Claudio Fernández.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

“Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

La Dra. Diana Cascán, médica residente en Porto Alegre, relató su experiencia en medio de las inundaciones en Río Grande do Sul. Para ella, una de las situaciones más dramáticas y calamitosas que le tocó experimentar hasta ahora.

La médica paraguaya comentó, en una entrevista en el canal GEN/Nación Media, que hoy salió el sol como una muestra de esperanza luego de las fuertes precipitaciones que han estado cayendo durante toda la semana pasada e inundaron casi completamente el estado de Río Grande do Sul.

Te puede interesar: Becas para estudiar idiomas: interesados pueden inscribirse hasta este martes

Con los aeropuertos cerrados, sin comunicación terrestre ni aérea, hospitales inhabilitados, familias enteras en refugios, casi 80 fallecidos y más de 100 desaparecidos, Brasil vive una de las peores catástrofes naturales.

Estamos tristes por todo lo que vimos, todo lo que pasamos en estos días. Yo estuve en el hospital el día que tuvimos que evacuar en Porto Alegre, nunca pensamos que llegaríamos a esto, el hospital está cerrado”, relató la paraguaya.

La Dra. Cascán refirió que, pese a que muchos paraguayos perdieron sus casas, todos están a salvo y siendo asistidos por las autoridades. Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200.

Resaltó que en medio de la trágica situación, se destaca la solidaridad de todos los ciudadanos que ayudan y asisten a los que necesitan, con víveres, ropas, medicina y techo.

Los supermercados están apunto de quedar desabastecidos y muchos están incomunicados porque las líneas telefónicas y la energía eléctrica, cayeron. Todo eso se suma a la ya difícil situación que se vive en esa zona de Brasil,

“Estuve dos días en el hospital. Tuvimos que ser rescatados por el Ejército un grupo de médicos que estábamos trabajando porque no podíamos salir”, contó Diana.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

Caía gente ‘de plata’, deseosa de sexo fácil: filmados debían pagar USD 1.000 por silencio

La modelo Virginia Meaurio y un empresario están detenidos por extorsión y asociación criminal. Ambos están expuestos hasta 7 años de prisión.

El fiscal Federico Delfino abrió expediente contra los implicados, tras un operativo encubierto en el que, una de las víctimas, con cobertura fiscal-policial, entregó USD 3.000 al victimario, un hombre ligado a mundo empresarial, que accionaba en el rubro ilícito en connivencia con la modelo.

“Los tres mil dólares entregados al empresario, más la comunicación que mantuvo con la señora Meaurio, son pruebas del hecho que dio apertura del caso”, dijo Delfino en comunicación con la 1020 AM.

Las personas que cayeron en la red criminal van desde empresarios, futbolistas y políticos, según información filtrada en la Policía

El modo como operaban era la transacción sexual por sumas de dinero, en sitios en donde estaban instalados dispositivos para filmar los actos sexuales.

Tras los encuentros íntimos, los extorsionadores “apretaban” a sus víctimas y las conminaban, so pretexto de difundir las imágenes en las redes, a entregar grandes sumas de dinero.

La tarifa de extorsiones no bajaba de los USD 1.000, teniendo en cuenta que las personas “elegidas” para victimizar eran de altos ingresos, en gran número y de gran exposición mediática.