Piden informar sobre supuesta urgencia de ambulancia que arrolló a una mujer

La ambulancia que circulaba en contramano y que atropelló y mató a una mujer este jueves ya había dejado a su paciente, sin embargo, supuestamente iba en busca de otro. La Fiscalía duda de esta versión y ya imputó al chofer. Además pidió informe sobre la supuesta nueva urgencia.

Hugo Enrique Alvarenga, chofer del Servicio de Emergencias Extrahopitalarias, fue imputado por homicidio culposo, hecho punible contemplado en el artículo 107 del Código Penal.

El conductor quedó a disposición del Juzgado y este viernes se abstuvo de prestar declaración indagatoria. Por el caso se expone a cinco años de prisión.

“Tenemos la información de que ya habían dejado al paciente y que estaban regresando, hemos solicitado a Seme el informe, si es que en realidad había otra urgencia o no”, dijo la fiscal de la causa, María Luján Estigarribia.

Sin embargo, resaltó que se debe tomar en cuenta que la ambulancia vino de Ybycuí, por lo que difícilmente la llamarían desde allá a sabiendas de que se encontraba en la capital y que demoraría un buen tiempo en volver.

Negó que los choferes estén autorizados a circular de contramano y recalcó que al menos en ese momento no había ninguna urgencia, pues no trasladaban a nadie.

El accidente fatal ocurrió sobre la Avenida Mariscal López a la altura de Acá Carayá (frente al Ministerio de la Niñez) en la tarde este jueves.

 

Acoso en Derecho: "No me voy a callar, digo la verdad y llegaré a las últimas instancias"

La universitaria Tania Barboza que denunció un acoso sexual en el que están involucrados dos compañeros de facultad y el docente Diego Paredes denunciará ante el Ministerio Público a quienes intermediaron proponiendo mejorar su calificación a cambio de una salida con el profesor.

La propuesta que recibió Tania Barboza de “una salida” con el profesor Diego Paredes para pasar el difícil examen de Romano primero; por parte de un compañero de clase Carlos Cristaldo y luego, de una estudiante del mismo semestre Liz Barrientos, será denunciada hoy ante la Fiscalía, adelantó la afectada a HOY.

Explicó que la denuncia no alcanzará al docente en cuestión debido a que no tiene pruebas concretas contra él como sí las tiene contra los estudiantes a quienes grabó a través de audios.

Los estudiantes hicieron de intermediario para que Tania acceda a salir con el profesor Paredes recordándole en todo momento sus bajas calificaciones y que podía solucionar de esa manera el inconveniente.

Todo ocurrió días previos al examen y Tania decidió llamarse a silencio y presentarse a rendir, era su última oportunidad para pasar la materia y estaba preocupada.

Recordó que el momento del examen fue muy difícil porque el profesor Paredes le presionó todo el tiempo, le controlaba con la mirada y se acercaba a su lugar constantemente. “Hice lo que pude, estaba nerviosa y presionada por el examen en sí y por lo del profesor”, afirmó.

Al terminar de rendir, Tania se acercó para entregar su examen y fue cuando comprobó que todo era cierto porque el profesor le preguntó si Carlos le había hablado de él. “Me quedé en blanco”, señaló.

Ese fue el momento en que la joven dimensionó la gravedad del asunto. “Fue cuando me cayó la ficha de lo que estaba pasando, que no era joda y que muchas cosas estaban en juego tanto como si no aceptaba me aplazaba o si lo denunciaba. No encontraba salida a esto”, agregó.

Al día siguiente del examen se le acercó la estudiante Barrientos quien se presentó como enviada del profesor y de nuevo con la misma propuesta, esta vez para una merienda para agradecerle por haber pasado el examen.

Tras lo ocurrido, Tania recurrió al centro de estudiantes donde encontró respaldo y se animó a seguir con su denuncia.

“El siguiente paso es presentar en la Fiscalía y en la facultad se llegará a últimas instancias porque están pidiendo el sumario, expulsión y retiro de matrícula. Aunque no tengo pruebas contra el profesor estoy segura que está involucrado y se evidenció porque antes de la sesión del consejo me llegó la información de que dio tiempo hasta las 16 horas de esa tarde para retirar la denuncia que presenté al centro de estudiantes diciendo que si él caía caían todos porque anularía los exámenes”, contó la joven.

“Tengo mucho apoyo, no de todos porque hay un sector que dice que está todo armado, que es mentira y la verdad no puedo creer que tanto compañeros como compañeras salgan en contra de una denuncia tan grave además con pruebas”, señaló.

Tania está dispuesta a continuar y asegura que no se callará porque solo dice la verdad. Lamentó la incomodidad que le tocó pasar y que sigue pasando porque sabe que se vendrán otros momentos difíciles pero valora el apoyo de sus amigos y representantes estudiantiles.

 

Senador en sesión televisada: “Saludos a mi abuela que nos está mirando”

El senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, aprovechó para enviar saludos a su abuela durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, que estaba siendo televisada.

Un dato llamativo se dio durante el tratamiento de la reprogramación presupuestaria para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que pedía destinar de sus recursos propios la suma de 1.344 millones de guaraníes para el pago de bonificaciones y gratificaciones a los agentes especiales.

Antes de que fuera aprobada la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional, el senador Patrick Kemper hizo uso de palabra para saludar a su abuela. “Solo para acompañar lo propuesto por las comisiones y para mandarle un saludo a mi abuela de 94 años que me mandó un mensaje para decirme que nos estaba mirando. Eso es todo, presidente, y gracias por la tolerancia”, expresó el político de Hagamos.

Su intervención causó sorpresa y generó risas en el pleno. Mientras que el titular de los Senadores, el liberal Blas Llano, hizo lo propio. “Un saludo a la abuelita del senador Patrick Kemper, desde el pleno del Senado”, acotó, generando más risas y aplausos de sus colegas.

Algunos ciudadanos consideraron que el Congreso se volvió un circo, por las “payasadas” que realizan los políticos durante su tarea legislativa. Aunque otros aplaudieron el saludo del parlamentario a su abuela.

Sesión completa de la Cámara:

 

Compañeras de estudiante acosada exigen sanción para intermediarios y docente

Una vida libre de violencia exigen las estudiantes de Derecho UNA ante un nuevo caso de acoso sexual denunciado por la afectada Tania Barboza. Repudian la intermediación de dos compañeros y exigen que la denuncia sea tratada con seriedad. Destacan que lo cometido se enmarca dentro de violencia contra la mujer.

“Si tocan a una , tocan a todas”, “¡Ya no nos callamos más!”. Las estudiantes, mujeres, trabajadoras profesionales, madres y amigas del 4to semestre 2da cátedra turno noche, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) manifestaron su repudio ante el comportamiento de los alumnos denunciados Carlos Cristaldo y Liz Barrientos por ser intermediarios del docente Diego Paredes para concretar una salida.

“Compañero es aquel que da la mano honesta y desinteresadamente, no aquel que intenta negociar nuestra dignidad y derecho a una vida libre de violencia”, señala el comunicado.

Exigen que la denuncia contra estas dos personas y el docente sea tomada en serio, respetada y tratada como corresponde. “Reparar íntegramente el daño a la compañera agredida, nunca se podrá, por eso, exhortamos se tomen todos los recaudos legales para que se aplique una sanción justa a los responsables”.

Manifiestan que harán un seguimiento especial al caso así como a cualquier otro similar. “No permitiremos que la víctima sea acosada impunemente por otros compañeros y amenazada por absolutamente ninguna otra persona”, señalan.

Destacan que la Convención Belem do Pará en su artículo 2º inciso b establece que: “El acoso sexual en instituciones educativas constituye violencia contra la mujer”. Por su parte, la Ley Nº 5777 define en su artículo 6º inciso d que “la violencia sexual es la acción que implica la vulneración del derecho de la mujer de decidir libremente acerca de su vida sexual, a través de cualquier forma de amenaza, coacción o intimidación”.

Instan a todas las estudiantes a no callar ningún tipo de acoso, violencia o discriminación en ninguna de sus formas y que alcen su voz. “Es momento de unirnos para hacer frente a la conducta machista de varios compañeros y docentes que aún piensan que nosotras las mujeres podemos ser violentadas, manipuladas o tratadas como objetos, porque somos personas por tanto, iguales en dignidad y derechos”.