Piden que Estado asuma títulos de tierras donde ocurrió masacre

La asociación de familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, que en 2012 provocó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, solicitó celeridad en la titulación a nombre del Estado de las tierras donde ocurrió la matanza, informaron hoy a Efe desde la organización.


Fuente: EFE

Las tierras conocidas como Marina Cué ("tierras de la Marina", en guaraní) fueron declaradas estatales en mayo de 2014 por la Corte Suprema de Justicia, recordó a Efe Martina Paredes, que forma parte de la organización de familiares de víctimas Yvy Ñandé Rekóve (“la tierra es nuestra vida", en guaraní).

El terreno lleva tres décadas en disputa entre la empresa Campos Morombí, de la familia del difunto líder del gobernante Partido Colorado Blas Riquelme, y el Estado paraguayo al que siempre pertenecieron, según los labriegos locales.

La sentencia obliga a la familia Riquelme a pagar un arancel en calidad de "perdedora del litigio", algo a lo que "se están negando” en un intento de "dilatar el proceso" de titulación de tierras, según Paredes.

En 2012, un grupo de campesinos que quería que las tierras de Marina Cué formasen parte de la reforma agraria ocupó una parte de la finca.

El Gobierno de Lugo ordenó un desalojo que terminó en un enfrentamiento en que perecieron 11 campesinos y 6 policías, lo que provocó una crisis política que sirvió como detonante para que el Congreso destituyera al mandatario en un controvertido juicio político.

Por la muerte de los policías fueron imputados 13 campesinos, 12 de los cuales permanecen bajo arresto domiciliario y uno de ellos, Rubén Villalba, encarcelado por una causa anterior a la masacre.

Los trece campesinos se enfrentan a cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y diez de ellos también afrontan el cargo de intento de homicidio de los policías, mientras que no hay nadie imputado por la muerte de los once campesinos.

El juicio contra ellos está fijado para el próximo mes de junio, después de haber sido pospuesto en varias ocasiones.

A los familiares de las víctimas de la masacre les preocupa que llegue la fecha del juicio sin que se haya hecho efectiva la titulación de tierras a nombre del Estado, explicó Paredes.

"Si llegamos al juicio y sigue sin resolverse la situación de las tierras de Marina Cué, puede perjudicar a los compañeros que están acusados, que podrían tener penas de entre 20 y 30 años de prisión”, afirmó.

Paredes es hermana de dos de los fallecidos en la masacre de Curuguaty, mientras que otro de sus hermanos permanece imputado por su presunta participación en estos hechos, y está declarado en rebeldía por las autoridades paraguayas.

La organización de familiares de víctimas prevé realizar cortes de rutas, manifestaciones frente a instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) o la Corte Suprema de Justicia y una "ocupación simbólica" de las tierras de Marina Cué para "presionar a la Justicia para que agilice la titulación de la tierra", anunció Paredes.

 

Cartes autoriza pago de millonaria e histórica deuda del MEC con el IPS

El presidente Horacio Cartes promulgó este lunes el proyecto de ley que reconoce y certifica la deuda del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el Instituto de Previsión Social (IPS), que asciende a más de 277 mil millones de guaraníes.


Fuente: Radio UNO

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que el presidente Horacio Cartes autorizó a su institución a emitir y mantener bonos en circulación, que deberán ser aplicados únicamente para el fortalecimiento patrimonial del IPS.

Explicó que el Jefe de Estado promulgó un proyecto de ley donde el Estado reconoce y certifica la deuda del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el Instituto de Previsión Social (IPS), proveniente de la cuota mensual del 2,5% sobre los salarios del magisterio nacional, en concepto de aporte del empleador.

El secretario de Estado señaló a la 650 AM que con eso se saldará los aproximadamente G. 277.511.711.345, que adeuda el MEC desde enero de 1991 hasta diciembre de 2014 con el IPS.

Peña sostuvo que “este momento histórico” fue posible gracias al trabajo de los legisladores, el exministro Germán Rojas y el presidente de la República.

 

Asesinan a joven que participaba de ronda de tereré

Un hombre fue asesinado y otro herido por desconocidos cuando estaban participando de una ronda de tereré frente a una vivienda en Minga Guazú, del departamento de Alto Paraná.

De acuerdo con el portal Vanguardia, el joven Diego David Patiño Leguizamión (25) fue asesinado a balazos, mientras que su amigo identificado como Charly Amarilla (20), fue alcanzado por las balas en la pierna izquierda y fue derivado a un centro asistencial.

El homicidio fue consumado cuando la víctima se encontraba compartiendo una ronda de tereré con sus amigos en la vereda de una vivienda.

Según los datos manejados, los sicarios se movilizaban en un vehículo de la marca Toyota, modelo Premio, color gris, sin chapa.

El hecho ocurrió este lunes en el Km 18 de la ciudad de Minga Guazú, del departamento de Alto Paraná.

 

Municipales 2015: apuntan a más mujeres en las listas

Este lunes se presentó la campaña "Más candidatas, mejor Democracia", impulsada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Ministerio de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONU Mujeres. El objetivo es promover la inclusión de más mujeres y en mejores lugares de las listas en las elecciones municipales del 15 de noviembre.

María Elena Wapenka, ministra del TSJE, resaltó la vocación participativa de la mujer en los procesos de elección de autoridades, nacionales, municipales y departamentales demostrado en las últimas Elecciones Generales del 2013.

En tal sentido, se registró un 69,46% de participación de mujeres frente a un 67,72% de hombres; lo cual demuestra un importante aumento en la participación del segmento femenino con respecto a los comicios del 2008, que registró un 68,56% de mujeres.

En cuanto a las Elecciones Municipales del 2010; del total de votantes, el 57,31 % fueron mujeres y el 56,60 % varones, expresó la máxima autoridad del órgano electoral.

Por su parte Carolina Taborda, representante de ONU Mujeres, destacó el importante avance en el trabajo articulado que realizan tanto las organizaciones públicas y privadas, para promover la política de igualdad incentivando la inclusión de las mujeres en los espacios de poder.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, agradeció el gesto del TSJE y valoró el trabajo conjunto que se viene encarando para llevar adelante este proyecto, que pretende empoderar a las mujeres en más espacios de decisión y apeló a la ciudadanía a colaborar no solo con votos, también con los procesos electorales para llegar al objetivo propuesto.