Pilarenses aprovechan día soleado para secar sus muebles

El clima soleado y la disponibilidad de tiempo que otorga el feriado hacen que los pilarenses aprovechen el clima para airear y secar sus muebles.

La ciudad de Pilar es sin dudas una de las más golpeadas del país, luego del temporal del fin de semana pasada.

Si bien la lluvia no continuó en los días siguientes, este primer feriado trajo un clima ideal para solear ropas, muebles y otras pertenencias, por lo que los pobladores aprovecharon el día para eso.

En un corto recorrido se pudo observar las veredas ocupadas por sillas, mesas, camas, colchones, sofás, cocinas, etc.

Después del último temporal, las clases quedaron suspendidas en todo Ñeembucú, pues las escuelas se utilizan como refugios para las familias cuyas casas quedaron totalmente bajo agua.

 

Efecto paliativo del cannabis medicinal ya no puede negarse, asegura neurólogo

Las patologías en las que se utiliza son el dolor oncológico, dolor crónico, fibromialgia, fase terminal de VIH, epilepsia refractaria, todo en forma complementaria, explicó el neurólogo Miguel Ángel Velázquez "Doctor Mime". Afirmó la necesidad de reglamentar la ley que garantiza el cultivo, estudio y uso medicinal así como la fabricación nacional para abaratar costos y que llegue en forma gratuita a quien lo necesita.

“Si hay algo que no se puede discutir es la propiedad del cannabis”, resume el doctor Miguel Ángel Velázquez, neurólogo que hace dos años indica tratamiento farmacológico con cannabis a cerca de 2.000 pacientes, con buenos resultados.

Las patologías en las que se utiliza son el dolor oncológico, dolor crónico, fibromialgia, fase terminal de VIH, epilepsia refractaria, todo en forma complementaria, aclaró en contacto con La Unión.

Aseguró que el panorama también es alentador para pacientes con parkinson, alzheimer y del espectro autista.

“Lo peor que te puede pasar es que no te haga nada, que no tenga efecto medicinal porque tomando el fármaco no hay riesgo de sobredosis”, afirmó.

Por de pronto, el fármaco utilizado es traído de los Estados Unidos a un precio bastante alto y poco accesible para quien lo necesita y sobre el punto, Velázquez destacó la importancia de que se cuenta con la ley y que el propósito es que pronto se cultive a nivel local y se abaraten los costos.

“El sueño es que sea gratuito”, afirmó

Abogó por desmitificar la idea de que el uso medicinal tiene relación con el uso recreativo ya que el medicinal tiene su efecto positivo en los pacientes y que este no tiene el efecto psicoactivo que se cree.

“Bajo ningún concepto se defiende el recreativo, estoy defendiendo el uso medicinal, está demostrado su efecto y los colegas tienen miedo de recetar para que no le llamen ‘el doctor cannabis’ porque con indicaciones precisas resulta”, aclaró.

Velázquez explicó que el cannabis no es curativo sino paliativo, es calidad de vida para ese paciente que no encuentra alivio. “Al ser calidad e vida es más curativo que cualquier cosa porque lograr que el paciente se levante, que camine, que logre alimentarse solo y que no tenga dolor es más curativo que la enfermedad si tenés los síntomas te ayuda a sobrellevar”, señaló.

Destacó que muchos pacientes fallecieron pero sus familiares recuerdan que los últimos días de esas personas fueron sin sufrimiento. “No les agregó ningún día pero sí calidad de vida y me da rabia que los colegas no se informen y no lean y se nieguen a evidencia científica que sí hay. Pero cada vez más se animan a prescribir y el siguiente paso es del Estado, que se plante acá y se abaraten costos”.

La ley vigente garantiza el estudio, el cultivo y el uso medicinal del cannabis, falta la reglamentación que aguarda la contraparte del a Senad y que esta dejó en campo del MSP.

“El Estado se debe despertar y ponerse las pilas, los pacientes necesitan y será una inyección económica para el país siendo una fuente de ingreso si se produce con el cultivo dos a tres veces por año, se puede dinamizar la economía”, agregó.

“Nuestro principal enemigo son las multinacionales porque muchas quedarán bajo la mesa con todo esto”, afirmó.

Aclaró que el uso del cannabis no sirve par todas las patologías ni para todos los pacientes ya que según las estadísticas un 30% responde al tratamiento; otro 30% no responde y un 40% lo hace medianamente.

“Hay que probar en cada paciente, hay que ser honestos, hay mucho por estudiar pero hoy sí la dosis que se indica no tiene efectos secundarios”, puntualizó.

 

Educadores que "transforman vidas", reconocidos por el MEC

Premiación a la Excelencia Docente “Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo” se denomina el evento en el que el MEC reconoció a los educadores destacados.

Con el objetivo de promover la valoración social de la práctica de la docencia, el Ministerio de Educación y Ciencias premió a los maestros más destaca dos.

Los reconocidos son nueve docentes en la categoría individual con medallas de oro, dinero en efectivo y materiales didácticos. Esto, para la mejor labor educativa destacada e innovación.

En la categoría grupal distinguieron a 36 docentes con una mención de honor, dinero en efectivo y materiales didácticos. Además, una docente jubilada obtuvo una medalla de oro y dos profesores activos y uno jubilado fueron premiados con una placa de reconocimiento.

El titular del MEC, Eduardo Petta, resaltó la labor de los maestros en cada alumno y alentó a mantener este esfuerzo para construir una educación de calidad.

 

Solución para Pilar demanda inversión de US$ 130 millones

El senador liberal Victor Ríos detalló que el proyecto de ley de defensa costera para Pilar demanda una inversión que rondaría los 130 millones de dólares y la construcción duraría tres años.

En charla con la radio 970 AM, el senador Ríos indicó que el próximo viernes presentarán en una audiencia pública el proyecto de ley de defensa costera para la ciudad de Pilar.

El planteamiento incluye la defensa costera con puertas automáticas, 36 motobombas automáticas, 160 viviendas para reubicar a las familias, además de una costanera y desagüe pluvial, entre otros.

La autoridad nacional estimó que estas obras demandarían una inversión de 130 millones de dólares y que la construcción duraría tres años. Una vez terminada la infraestructura, será entregada al Gobierno y este después deberá ir pagando el préstamo.

Víctor Ríos resaltó que ayer el Senado declaró de interés nacional la construcción de la defensa costera de Pilar y que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo públicamente que apoya el proyecto.