Plan para adquisición de buses eléctricos avanza a la fase de evaluación

El plan propuesto por el Gobierno Nacional para la adquisición de buses eléctricos se encuentra en la fase de preparación detallada del proyecto, luego de haber sido seleccionada por la agencia financiadora NAMA Facility.

El proyecto “Transporte Público de Cero Emisiones en el AMA”, presentado por el Ministerio de Hacienda en conjunto con otras carteras de Estado, avanzó a la fase de preparación detallada del proyecto tras haber sido seleccionada por la NAMA Facility.

Dicha agencia financiadora de proyectos maneja fondos de los gobiernos de Alemania, Dinamarca, Reino Unido y la Comisión de la Unión Europea (UE), siendo la instancia que deberá determinar si la propuesta paraguaya será financiada.

El proyecto fue presentado en abril de este año bajo un liderazgo compartido por varias instituciones del Estado, entre las cuales se encuentran el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Viceministerio de Transporte y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con el apoyo del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas–Vías a la Sustentabilidad.

En caso de ser seleccionado, NAMA Facility otorgará al Gobierno cerca de USD 20 millones en concepto de fondos no reembolsables (donación) para renovar las unidades de transporte público a combustión interna por buses eléctricos.

Se prevé que la AFD desarrolle un fondo de garantía y adicionalmente se estructurará una línea de crédito con términos concesionarios y plazos factibles para el sector transportista. Además de ello, parte de la donación será utilizada para crear un fondo de aportes para los primeros 300 buses eléctricos a ser adquiridos a cambio de la chatarrización de unidades obsoletas.

Por su parte, el Gobierno establecerá un marco institucional y legal para fortalecer el proyecto y asegurar su implementación adecuada. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda apuntará a gestionar la exoneración del IVA de venta de los buses eléctricos que entren en un plan de renovación, beneficio que ya está plasmado dentro de la Ley N° 6380 de Modernización del Sistema Tributaria.

Asimismo, el Viceministerio de Transporte desarrollará un Plan de Renovación de buses, mediante el cual se busca la obligatoriedad de la inclusión gradual de unidades eléctricas. El Ministerio del Ambiente definirá la regulación de tecnologías de buses a combustión para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos.

Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

Pobladores de Ñemby piden que el intendente Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso de los recursos. Aseguran que hay sobrefacturaciones en algunos proyectos y retraso en el pago de muchos funcionarios, ante eso, convocan a una marcha pacífica para este viernes.

Desde hace meses, aparecen denuncias de múltiples irregularidades de la administración comunal en esta ciudad que hasta ahora no fueron aclaradas.

Te puede interesar: Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

Ciudadanos autoconvocados a través de la Contraloría de Ñemby marcharán este viernes para pedir una intervención real y que la gestión de Tomás Olmedo sea transparentada.

Hay cuestiones de mal manejo administrativos de los recursos públicos. Hay denuncias en la Fiscalía con respecto a pagos dobles de empedrados que ya se habían hecho de años anteriores y se hicieron figurar que hicieron ahora”, explicó Óscar Patiño, de la Contraloría de Ñemby, durante una entrevista a la radio 650 AM.

Informó que entre pobladores se unen para presionar y que Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso del erario municipal. La marcha está prevista para las 18:00 hs y el punto de encuentro es en la biblioteca local.

Así también, señala que existen licitaciones que aparentemente fueron sobrefacturadas y funcionarios que llevan meses sin percibir sus haberes.

“Algunos tienen 4 a 5 meses de atrasos y el que reclama se le despide directamente”, agregó Patiño.

Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

A través de varios procedimientos se dio la detención de una mujer que, como viuda, se presentó en la Caja de Jubilados de la ANDE para retirar un cheque expedido a su favor, como consecuencia del pedido de pensión por ser sucesora de un jubilado. La misma se habría hecho pasar como viuda de un jubilado del ente para cobrar la pensión retroactiva en calidad de derechohabiente.

Las agentes fiscales Belinda Bobadilla, anticorrupción, e Yrides Avida, agente de turno en Lambaré, coordinaron  las investigaciones iniciadas tras las denuncias efectuadas por la Dirección de Asesoría Jurídica del IPS, a cargo de José González, sobre la supuesta expedición de certificados médicos falsos para que jubilados de la previsional pudieran acceder a préstamos de la Caja de Préstamos, y en conexión con otra causa denunciada por el presidente de la Caja de Jubilados de la ANDE.

La detención de la sospechosa se desarrolló durante un procedimiento llevado adelante por la fiscala anticorrupción, Belinda Bobadilla.

Puede interesar: TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

Un hombre fue detenido luego por los agentes intervinientes, debido a que supuestamente habría entregado los certificados médicos de contenido falso a los jubilados del IPS, que solicitaban préstamos a la Caja de IPS.

En horas de la tarde, la fiscal de turno de Lambaré, Yrides Ávila, junto con Bobadilla realizaron allanamientos en busca de evidencias relacionadas con las causas abiertas. En el domicilio del hombre se encontraron en concreto con la resolución judicial supuestamente falsificada que reconocía como sucesora a la detenida.

Lea también: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

También se hallaron copias de otras resoluciones judiciales, pedidos de préstamos de terceras personas en la Casa de Préstamos del IPS.

Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

Te puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

Leé también: Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.