Plantean abonar plata de Tekoporã antes de Semana Santa como medida de contingencia

El Ministerio de Desarrollo , ayer realizó el pedido de transferencia ante el Ministerio de Hacienda, para poder efectuar los pagos a los beneficiarios del programa Tekoporã los primeros días de abril o antes de semana santa.

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un plan de contingencia, y uno de ellos es el programa Tekoporã, que beneficia a unas 167mil familias del territorio nacional, dependiendo de la cantidad de integrantes dentro de un familia, perciben el piso mínimo de gs. 220mil o el máximo de gs. 520mil.

“Estamos adelantando el pago a los beneficiarios del programa de Tekoporã como medida de contingencia. Unos gs 62 mil millones anuales del presupuesto, de acuerdo al segundo corte bimestral a finales de abril o mayo. Pero dada la crisis que se presenta en el país , estamos adelantando un mes prácticamente a nuestros beneficiarios”, expresó César Guerrero, viceministro de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social a la 970AM.

El viceministro explicó que ayer se hizo el pedido al Ministerio de Hacienda (dirección del Tesoro), la transferencia para que puedan efectuar los pagos los primeros días de abril, caso contrario antes de la semana santa de acuerdo a la planificación que manejan.

Asimismo recalcó que otra medida de contingencia que manejan es la del programa “Tenonderã” y se basa en la ayuda monetaria de gs. 3 millones a los pequeños productores o comerciantes del rubro agrícolas y otros sectores, por lo que solicitaron a Hacienda gs. 4.500 millones, para el efecto de estos pagos.

Una medida que trabaja en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social con la cartera de Salud, es el pago de subsidio a 4.227 pescadores. Sobre ese punto, el viceministro indicó que enviaron un correo a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) para que incluya a sus lista de beneficiarios a los pescadores.

"También contamos con un programa de "Comedor Comunitario", con el que distribuimos a 180 comunidades alimentos no perecederos, especialmente en zonas vulnerables donde haya niños en situación de calle o extrema pobreza", puntualizó el viceministro.

 

El 58% de los casos de COVID-19 se concentra en Asunción

Capital sigue con más casos confirmados de coronavirus según el reporte actualizado de Salud Pública. Un niño más se suma a la lista de afectados por el virus siendo tres los que se encuentran entre los 5 y 14 años.

De los 41 casos confirmados 24 corresponde a pacientes provenientes de Asunción seguido de Central con la confirmación de 14 casos mientras que Cordillera, Ato Paraná y Caaguazu se mantienen con un caso.

Según la franja etaria son 6 las personas de entre 50 y 54 años y un niño más se suma a la lista de afectados por el virus de entre 5 y 14 años.

En cuanto al género, el 61% de los casos corresponde a hombres y 39% a mujeres. La cifra de fallecidos asciende a tres personas.

 

Controlaron medidas sanitarias de 85 empresas

El Ministerio del Trabajo ya visitó a 85 empresas denunciadas por incumplimiento de medidas sanitarias contra el Covid-19. Hasta aquí solo se abrieron seis sumarios.

Además de las seis empresas sumariadas, también se realizó una advertencia a 15 y se derivaron al Ministerio Público dos casos.

Los fiscalizadores verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus, establecidas por la cartera sanitaria y además controlaron el cumplimiento de beneficios básicos como la inclusión de los empleados en el seguro social del IPS.

Todas las intervenciones se ejecutaron en respuesta a denuncias anónimas formuladas por los empleados.

La línea directa para denunciar a los empresarios incumplidores es el 0983 396 112, número de la Dirección del Trabajo, a cargo de la titular Karina Gómez. Se garantiza absoluta confidencialidad en los procesos.

El número de fiscalizadores que posee la cartera estatal es de apenas 14, por lo que el proceso es necesariamente lento.

 

Covid-19: Desinfectan pasillos del Mercado 4 y alrededores

Como mecanismo de prevención y para evitar la propagación del Covid-19, los bomberos de Asunción , anoche realizaron la desinfección de las superficies y de la vía pública, zona Mercado 4. No obstante, la limpieza del sitio se realizará en tiempo indefinido.

El Mercado 4 de Asunción, es uno de los puntos de referencia con mayor concentración y aglomeración de personas por las actividades comerciales y laborales que se desarrollan en el sitio.

En ese sentido, funcionarios de la municipalidad, junto con la Policía Municipal de Tránsito y Bomberos Voluntarios del centro capitalino, ayer en horas de la noche, realizaron una fumigación y desinfección en el lugar y también a sus alrededores.

La fumigación se llevó a cabo sobre la Avenida Rodríguez de Francia y Próceres de mayo. Para el efecto, se utilizó un camión cisterna. En cuanto al trabajo de limpieza se desarrollará sin tiempo definido y lo hacen aproximadamente 10 personas.

Días atrás las calles aledañas de acceso rápido al mercado fueron cerradas, para evitar la circulación en un horario de 0:00 a 18:00hs. Muchos locales, comerciantes y vendedores se vieron afectados por la medida sanitaria, por lo que optaron cerrar sus negocios y suspender sus actividades.