Plantean que Netflix pague impuestos para fomentar industria audiovisual

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la ley de fomento al audiovisual y devolvió el proyecto al Senado. Los legisladores introdujeron cambios entre los que se destacan la posibilidad de aplicar impuestos a transacciones de compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix y la creación del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP).

El diputado Bernardo Villalba (ANR), en entrevista con la 970 AM, expresó que el proyecto volvió al Senado con algunas modificaciones porque creen que es una ley necesaria para nuestro país. Dijo que es necesario proyectar al plano internacional la marca Paraguay a través del cine local que logró abrir puertas en el ámbito internacional.

Con respecto a la fuente de financiación, Villalba expresó que plantearon la creación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap) que establezca un gravamen a las operaciones con tarjeta de crédito y débito que se realizan para comprar servicios internacionales como Netflix y otras plataformas de streaming. Dijo que el sistema se solicita en Estados Unidos y allí se cobra mientras que en Paraguay solo se ejecuta por lo que ese proceso, a consideración de la Cámara Baja, tiene que pagar impuestos en nuestro país.

Sostuvo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), de prosperar las modificaciones, deberán ver de qué forma se aplicaría el impuesto. El planteamiento especifica que, de todo lo recaudado, el 50% vaya al fomento del audiovisual.

Dijo que el anterior proyecto, aprobado por el Senado, planteaba gravar el ingreso de producciones audiovisuales desde afuera pero que que este rubro ya abona actualmente un impuesto.

Villalba indicó que si la financiación se ejecuta bien la misma va a ser altísima y que el recurso permitirá producir y convertir al Paraguay en un atractivo de generación de contenidos audiovisuales para todo el mundo. Dijo que es sabido que en nuestro país se cobran pocos impuestos y que en la región y en otras latitudes la carga impositiva es alta.

Además, según explicó, la modificación incluye la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) que estará administrado por un consejo y un director ejecutivo, nombrado por el Ministerio de Cultura, a través de una terna. Igualmente, mencionó que en el ente habrán representantes de Hacienda, de Industria y Comercio y otros entes estatales además de miembros del sector privado que tendrán participación ad honórem.

El legislador indicó que no se debe pensar que se van a financiar todas las producciones. “No se va a poder financiar una película indecente”, dijo Villalba quien sostuvo que los fondos irán a las realizaciones que fomenten el nacionalismo, el patriotismo y las riquezas del país.

El proyecto vuelve al Senado donde el pleno deberá estudiar si acepta o no las modificaciones de Diputados.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.


Logran histórica recaudación por pagos de lotes de la reforma agraria

el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) logró una histórica recaudación de 2.106 millones de guaraníes, frente a los 1.260 millones de guaraníes alcanzados en abril del año anterior.

Según los datos proveídos por el ente rural, representa un aumento del 67%, faltando aún 10 días para el cierre del mes.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Por otro lado, el monto global acumulado en el año, llegó a la suma de 12.231 millones de guaraníes, que se traduce en un incremento del 61,85% con respecto al monto recaudado de enero a abril de 2023, considerando que al cierre de abril del año pasado el volumen total de la recaudación fue de 7.557 millones de guaraníes.

Respecto a una comparación con el 2022, se trata de aumento mayor, teniendo en cuenta que la recaudación al cierre de abril del 2022 fue de 4.776 millones de guaraníes. En este caso el incremento es de 156%.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, señaló que el gran salto en los ingresos de la institución en concepto de pago por los lotes de la reforma agraria se debe a la recuperación de la confianza de parte de los colonos hacia la institución.

Para él, la clave fue la entrega masiva de títulos, que hizo que los adjudicatarios vuelvan a confiar y reanudar el pago por sus inmuebles. Precisó que la meta para el año es de 3.500 títulos, número que podría alcanzar mucho antes de fin de año.