Pocos recursos y muchas demandas: los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno

Esteban Caballero, analista político, y José Duarte, sociólogo, analizaron el contexto en el que asumirá la presidencia Santiago Peña el próximo 15 de agosto, sobre todo desde el punto de vista económico al tener recursos limitados y una gran cantidad de demandas sociales.

Durante la entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, el sociólogo José Duarte habló sobre las expectativas que genera el próximo gobierno de Santiago Peña por la política económica a implementar y también la política social, el cual ha sido uno de sus ejes de campaña principal.

Uno de sus objetivos de Peña será imprimir una nueva dinámica, teniendo asuntos prioritarios en la agenda como la convergencia del déficit fiscal a las metas anteriores previo a la pandemia. A la par, existen otros desafíos que responden a exigencias y demandas ciudadanas como la salud, la educación, el transporte público.

“La gran pregunta es si estas inversiones que requiere el gobierno para responder a estas demandas van a poder ser viabilizadas únicamente mediante una política exterior de recorte o de racionalización del gasto público o si a la larga será necesarias reformas mayores para dar viabilidad a las promesas”, añadió.

Por su parte, Esteban Caballero habló sobre la promesa de Santiago Peña de generar 500.000 empleos durante su gobierno, lo cual se dará mediante un aumento de la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Sobre el punto, resaltó la importancia de la estabilidad macroeconómica y la salud fiscal de Paraguay, que son dos elementos que están relacionados entre sí.

Para el aumento de las inversiones existen otros elementos que son los que tienen que ver con la calidad de los servicios públicos y con el capital humano, aspectos sobre los que el nuevo gobierno debería poner énfasis para resolver los problemas existentes, mencionó, ya sea invirtiendo en infraestructura y otras mejoras.

A su criterio, la cifra de 500.000 empleos podría ir bajando, lo cual puede crear eventualmente un problema político para Santiago Peña, sobre todo si se compara el sector desfavorecido en la economía informal con los sectores que están más ligados al empleo público.

El desafío más urgente es el hambre, aseguró Caballero, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de personas que se encuentran en situación de pobreza y precariedad. Para trabajar en este asunto plantea, como ejemplo, hacer una revisión del dinero destinado a la pensión alimentaria a través de los programas sociales o promover los comedores y ollas populares “para satisfacer una demanda que está presente”.

A criterio de Duarte, la cuestión del transporte público que ha sido un tema de gran preocupación en la población también debe formar parte de la agenda de Santiago Peña al asumir la presidencia, en vista a los conflictos sociales que ya ha generado.

La creación de nuevos empleos y el mayor poder de consumo por parte de los consumidores también serán algunas de las demandas a ser atendidas durante los primeros meses de gobierno en la era Peña, afirmó.

“Toda política de austeridad, de recortes y de vuelta a las metas de déficit fiscal que el Paraguay se trazó va a significar de algún modo una irritación en sus consecuencias políticas y sociales, no es sencillo reducir el gasto público y menos en un contexto donde la economía se está recuperando”, enfatizó Duarte.

El ministro de Hacienda va a tener que lidiar no solo con los diferentes ministros que van a querer llevar adelante gestiones que favorezcan a sus propias figuras o la figura del gobierno, sino también con sectores sociales que van a reclamar mejores servicios, mejores salarios, un mejor sistema educativo o de transporte público, agregó.

Para Duarte, la política se juega en la habilidad que vayan a tener las autoridades designadas para hacer un manejo responsable de los recursos públicos, de modo a “no caer en una un desorden en las cuentas públicas”, pero tampoco de generar condiciones de crispación social por una reducción o por un recorte.

Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anuncia que interviene en el hospital general de Barrio Obrero luego de la falta de atención adecuada a una mujer que llegó con fractura a urgencias, e informa la apertura de un sumario administrativo contra los funcionarios involucrados.

La cartera sanitaria dispuso que el centro asistencial sea intervenido por 30 días para verificar el funcionamiento de los servicio y aplicar las medidas correctivas correspondientes para mejorar la atención al paciente.

Te puede interesar: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud fue facultado para designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención, los mismos deberán presentar el informe correspondiente al gabinete ministerial tras cumplirse el plazo establecido.

Luego de viralizarse el caso gracias a imágenes con audio captadas por un agente de la Policía Nacional, se pudo evidenciar la injustificable inacción e identificar a los funcionarios responsables, quienes fueron separados de sus cargos inmediatamente y, ahora también, se someterán a medidas administrativas.

Mediante la Resolución N° 624, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios nombrados, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.

Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban la atención con calidad y calidez en el hospital general de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes de esta cartera sanitaria.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos




A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que con el apoyo de Itaipú Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales con armas, cámaras corporales, patrulleras y más, considerando que 5.000 agentes más se sumarán a las filas.

De acuerdo a Riera, la inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años, y para diciembre, se prevé destinar 20 millones para dotar a los policías en servicio y los nuevos que se incorporarán.

Te puede interesar: Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

“Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo, chalecos, cámaras, motos, armas”, expresó el ministro del Interior.

El episodio en el que un policía captó la falta de atención que sufrió una mujer con fractura múltiple en el hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el uso de la tecnología en filas policiales y, sobre eso, Riera sostuvo que el equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales, bodycam.

Con el apoyo de Itaipú también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.

Riera explicó que los fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

Lea también:


Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

Una explosiva polémica se desató tras la denuncia de una doctora, que emitió un informe sobre presunto abuso en una bebé, por parte de su progenitor. Al final, el informe forense refutó ese diagnóstico, señalando que no hubo tal abuso, sino que fue irritación de piel, sin ninguna herida que diga lo contrario.

Julián Tomás Ayala, el papá de la pequeña, señaló en su denuncia que retiró a su hija de la casa de su madre, como parte de un trato amistoso al que llegó con la mujer, después de un proceso consensuado de separación.

Refiere que, al devolver a la niña con su madre, le dijo que había visto que la chiquita tenía una irritación, y que le lleve a un médico para que le recete algún medicamento tópico.

La mujer consultó con una doctora (identificada en la denuncia fiscal), quien emitió un informe a la Policía Nacional (y por ende al Ministerio Público) en el que señalaba que la menor sufrió un abuso.

Pero el drama del papá de la nena no paró, ya que el caso fue ventilado a los medios, y en el sitio laboral del hombre lo despidieron de su cargo, en un taller mecánico.

El abogado Miguel Godoy, representante de Tomás Julián, señaló que el perjuicio contra su cliente es significativo, en el campo económico y en lo moral.

“Mi cliente expresa que nada podrá borrar el enorme perjuicio moral que le causó la denuncia falsa de la doctora. Y estamos evaluando que, además de las disculpas, que la justicia defina una sanción ejemplar en todo sentido”, expresó Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Alerta en Capiatà: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y comercios