Polvorín penitenciario, el desafío del próximo Gobierno

El abogado Ángel Barchini será el ministro de Justicia del Gobierno de Santiago Peña y tendrá la principal tarea de solucionar el drama de las cárceles, con el hacinamiento, presencia de facciones criminales y corrupción institucional. El sistema penitenciario en nuestro país se encuentra al borde del colapso desde hace varios años.

Ángel Barchini es el cuarto anunciado en el gabinete de Santiago Peña. El primero fue Enrique Riera en el Ministerio del Interior, el segundo, Rubén Ramírez Lezcano en la Cancillería Nacional  y el tercero, Juan Carlos Baruja en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Barchini se encontrará con un sistema penitenciario a punto de estallar, con muchas debilidades, como el hacinamiento, la presencia de grupos criminales y la tremenda corrupción interna.

Un informe del Mecanismo Nacional de Pre­vención de la Tortura (MNP) habla de que el 98% de todas las cárceles del país está con una superpoblación crítica. Además un altísimo porcentaje de los reclusos están sin condena.

El hacinamiento en las cárceles es un caldo de cultivo para las facciones criminales, tales como el Primer Comando Capital – PCC, el cual logró articular una red de soldados, captando a los reos dentro de las cárceles para extender así la red de tráfico de drogas dentro de los centros de reclusión y a la vista de todos. Lo mismo ocurre con el clan Rotela.

Estos grupos se convirtieron en una grave amenaza para la seguridad interna del país, por lo que el próximo Gobierno tendrá la principal tarea de desactivarlos.

El problema se acrecienta con la corrupción interna que existe entre los funcionarios. Uno de los problemas es el bajo salario que perciben guardiacárceles, quienes a diario se ven tentados por cifras millonarias por parte de capos del crimen organizado que operan en las cárceles, con apoyo externo.

De momento, la política del Gobierno actual es crear más cárceles, mientras cada vez crece más la población penitenciaria y la bomba está a punto de estallar en las narices de las autoridades que demuestran su completa incapacidad para solucionar el problema de raíz.

Nota relacionada: Angel Barchini será el ministro de Peña

Peña recibe a Orlando Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Lea también: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.

Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

El Gobierno departamental de Itapúa resolvió declarar estado de emergencia en todo su territorio, por la sensación de inseguridad luego de los últimos acontecimientos perpetrados por bandas criminales. La medida rige hasta que las comisarías se doten de más agentes policiales. El presidente Santiago Peña, por su parte, anunció que reforzarán el control en la zona.

La decisión fue tomada luego del violento y millonario atraco a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio el sábado pasado, donde delincuentes se llevaron unos G. 1.000 millones.

Te puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

La declaración de emergencia regirá hasta tanto se dote de mayor cantidad de efectivos policiales para las distintas unidades policiales zonales. Además, instan a las autoridades a ejecutar acciones y programas innovadores de seguridad pública en este departamento.

El robo en Natalio se suma a lo ocurrido a la sede del BNV en Yatytay años atrás, además, el atraco al Banco Regional en Pirapó, todos con las mismas características.

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, mencionó a los medios de prensa que destinará todos los recursos necesarios para resguardar la zona.

Asimismo, la Comandancia de la Policía Nacional dispuso el envío de unos 100 efectivos adicionales al departamento de Itapúa para reforzar a las comisarías, según informó el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Oscar Pereira.