Por falta de personal, Policía no cubre Juzgado de Hernandarias los fines de semana

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, confirmó que el Juzgado de Hernandarias tiene cobertura policial solo de lunes a viernes, debido a personal insuficiente. Los fines de semana quedan a cargo de empresas de seguridad privada.

La Policía custodia los juzgados penales de lunes a lunes, sin embargo, en el caso de Hernandarias no hay suficientes uniformados, por lo que los sábados y domingos el trabajo lo cumplen guardias de empresas privadas.

“Coincidió que la jueza se fue a trabajar fuera de horario, pero ese es el inconveniente, que no podemos cumplir a plenitud el artículo 175 de la Constitución”, explicó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en contacto con la 730 AM.

La intención era incorporar 2.000 policías en este 2020, pero la idea quedó congelada con la pandemia y además de la idea de obtener una bonificación para los mismos.

Según el último párrafo del artículo 175 de la Constitución Nacional, la creación de cuerpos de policía independientes podrá ser establecida por ley, la cual fijará sus atribuciones y respectivas competencias, en el ámbito municipal y en el de los otros poderes del Estado.

El ministro reveló que está en marcha un plan de racionalización de uso de policías, pues hay autoridades que disponen hasta cuatro policías cada uno, cuando les basta con solo.

“Vamos a tener que sacar de un lugar a otro, es lo que nos pasa últimamente cuando hay que cubrir un evento”, confesó Acevedo sobre la situación actual.

La jueza Diana Mereles fue asesinada el sábado por la noche por un guardia de seguridad adicto a las drogas.

 

Fresco a cálido solo hoy, frío mañana y toda la semana

Este lunes será el día más cálido de la semana, con una máxima de 20°C. A partir de mañana las temperaturas tendrán un marcado descenso.

El clima hoy irá de fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del noreste y luego variables, con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

A partir de mañana se anuncia un tiempo fresco a frío, cielo cubierto, vientos variables, luego moderados del sur, lluvias y tormentas eléctricas. La mínima será de 10°C y la máxima de 19°c.

Para el miércoles pronostican una jornada fría a fresca, con cielo parcialmente cubierto y vientos del sur. Las extremas oscilarán los 7°C a 16°C.

El jueves se aguarda un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 7°C a 17°C.

 

Hasta 4 contagios por caso en Asunción: cifras podrían multiplicarse en días, advierten

Ante el aumento de positivos al Covid-19 dentro de la comunidad, un mapa de algoritmos evolutivos muestra el número de contagios por cada caso, hasta 4 solo en Asunción, y advierte de la posibilidad de que en pocos días alcancemos los 2.800 positivos de los 1.047 que tenemos hoy.

El investigador, informático y estudioso de algoritmos evolutivos, Christian von Lucken, expuso el valor estimado del RO (índice de reproductibilidad) del coronavirus, es decir, el número de contagios a partir de un infectado. En el total de activos el RO llega a 3.35, sin embargo, al tomar solo los positivos fuera de los albergues alcanza 3.55.

En la última semana hubo un promedio de 100 positivos diarios, con un crecimiento exponencial de casos locales, es decir, sin contar con los de los albergues ocupados por compatriotas que vienen del exterior.

“Si no se toman las precauciones, con unos 800 casos activos en pocos días tendríamos otros 2800 y luego 2800 x 3.5 y así. Los 800 ya están aislados, si el entorno tomó las precauciones esto no debería pasar”, explicó von Lucken.

El análisis territorial muestra que el RO en Asunción llega a 4, en Central a 1.5 y en Alto Paraná a 5. Los valores son altos en Alto Paraná y en Asunción, con la diferencia de que los números se inflan en Ciudad del Este por la situación en la cárcel.

Paraguay acumula 2.127 casos de coronavirus registrados desde el 7 de marzo, de los cuales, 1.047 están activos, 1.047 se recuperaron y 15 fallecieron. Actualmente hay 23 hospitalizados en sala y tres en cuidados intensivos.

 

Guardiacárceles de CDE que dieron positivo a COVID-19 son forzados a ir a trabajar, denuncian

Los funcionarios penitenciarios de la cárcel de Ciudad del Este que dieron positivo a la prueba de COVID-19 son obligados a acudir a sus puestos de trabajo y cumplir funciones, pese a la situación en la que se encuentran, según denuncias de sus colegas.

Elizabeth Millán, del Sindicato Nacional Penitenciario, manifestó al canal GEN que desde dicho sector sentaron postura ante el momento por la que atraviesan los guardiacárceles del penal de Ciudad del Este.

Según refirió, se produjeron violaciones a derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la protección de la salud al forzar a sus compañeros a seguir cumpliendo con sus funciones, pese a tener COVID-19.

“Estos funcionarios, a pesar de haber dado positivo, se les obliga a seguir trabajando en una irresponsable falta de prevención, respeto y aplicación del protocolo”, afirmó.

Igualmente, denunció el hecho de que los guardiacárceles de dicha penitenciaría regional no poseen equipos de bioseguridad para prevenir contagios o al menos resguardarse.

Millán cuestionó el hecho de que a los casos positivos de coronavirus se los tenga mezclados con aquellos que no poseen la enfermedad, así como también la falta de previsión por parte del Ministerio de Justicia.

A su criterio, la cárcel no puede ser declarada como “un gran albergue”, tal y como señalaron desde el Ministerio de Salud, debido a que ni siquiera existe la capacidad para hacer esta separación en el personal o entre los mismos reclusos contagiados.

Esta situación en la cárcel regional de Ciudad del Este se debe a que no existe posee capacidad suficiente para cubrir las vacancias de aquellos funcionarios penitenciarios que poseen COVID-19 y que, al mermar el personal, podría complicarse la situación interna.