Caso de jueces que liberaron a expolicía acusado de violación no pudo ser tratado en el JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) finalmente no pudo tratar este martes el caso de los tres jueces de Alto Paraná que habían otorgado libertad ambulatoria al exagente de policía condenado a 10 años de prisión por violar a su hijastra. En vista a esta situación, se convocó a una nueva sesión extraordinaria para mañana a fin de tratar el expediente.

En la tarde de este martes se desarrolló la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, teniendo como cuarto punto del orden del día el expediente caratulado: “José María González s/ supuesto hecho punible de abuso sexual en niños y otros”.

En dicho punto, el JEM debía analizar la actuación de los camaristas de Ciudad del Este Miryam Meza de López, Aniceto Aníbal Amarilla e Isidro González Sánchez, quienes anularon la prisión del exagente de Interpol condenado a 10 años por abuso sexual.

Al tratarse el expediente, el juez Adrián Salas decidió excusarse alegando que había sido blanco de varios cuestionamientos y que “estaba siendo muy afectado por este tema”. A la par, también se había registrado la ausencia de los miembros Fernando Silva Facetti, Cristian Kriskovich y Gladys Bareiro de Módica.

A raíz de esta situación, la sesión del jurado quedó sin quórum, no pudiendo llegar a completarse el tratamiento de la causa en la que debían ser investigados los tres jueces de Alto Paraná, cuestionados por haber otorgado libertad ambulatoria al expolicía José María González Mareco.

El titular del JEM, senador Enrique Bacchetta, tomó la decisión de convocar a una nueva sesión extraordinaria para mañana a las 13:30 horas, teniendo como único punto del orden del día este polémico caso.

De igual manera, remitió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia solicitándole que designe a un suplente para la ministra Bareiro de Módica y otra al titular del Consejo de la Magistratura para convocar a la sesión extraordinaria al abogado Carlos Cabrera en sustitución de Adrián Salas.

En paralelo a la sesión de esta tarde, un grupo de personas se había manifestado frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para exigir el enjuiciamiento y la destitución de los camaristas esteños.

 

Logran acuerdo para evitar que empresas revisen Informconf de candidatos a un puesto laboral

La obtención de trabajo para personas con antecedentes negativos en Informconf es un problema de larga data. Desde el Ministerio de Trabajo han logrado un primer acuerdo para evitar que, a la hora de hacer la selección de personal, las empresas ingresen al registro de morosos.

En nuestro país son miles las personas que se encuentran desempleadas y se encuentra en una búsqueda permanente de algún puesto laboral.

Si bien constantemente se realizan ferias de empleo (organizadas en su mayoría por el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General del Empleo), de igual manera la demanda sigue siendo muy alta y, por ende, las convocatorias no logran dar abasto.

A todo esto se le suma el hecho de que, al momento de buscar perfiles para ocupar alguna vacancia, varias empresas revisan el historial de los postulantes en Informconf, de manera a determinar si cuentan o no con alguna deuda impaga.

Es bien sabido que las personas cuyos nombres aparecen en la “lista negra” generalmente son descartadas para acceder a un puesto de trabajo, solo por el simple hecho de que poseen alguna cuenta que sigue sin ser saldada (a veces hasta por montos ínfimos) y sin que sea tenida en cuenta su experiencia o idoneidad.

Enrique López Arce, titular de la Dirección General del Empleo, en entrevista con Telefuturo confirmó que, para tratar de revertir esta situación, lograron llegar a un acuerdo con la firma Equifax (actual propietaria de Informconf) para que ninguna empresa dedicada a la selección de personal acceda a datos relacionados a la morosidad de los postulantes.

Según explicó, el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y esta empresa proveedora de información crediticia básicamente contempla que ningún área o departamento que tenga la descripción de recursos humanos logre tener acceso a la faja de aquellas personas que están en búsqueda de un trabajo.

Cabe recordar que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso un proyecto de ley que pretende modificar la Ley N°1682/2001 “Que reglamenta la información de carácter privado” y que tiene como principal objetivo el proteger a aquellas personas que buscan un puesto de trabajo y poseen algún antecedente desfavorable en Informconf.

 

La era Euclides de Policía se 'inaugura' con represión en Amambay y Caaguazú

La Policía Nacional reprimió con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balines de goma a productores de tomate que encabezaban un cierre de ruta en la zona de Coronel Oviedo, a fin de despejar la vía y normalizar la circulación vehicular. Unas horas antes, se produjo un incidente similar en el departamento de Amambay con un grupo de sintierras.

Desde las primeras horas de este martes, un contingente de productores frutihortícolas venía realizando un bloqueo a la altura del kilómetro 150 de la Ruta 2, en la zona conocida como desvío San Pedro, jurisdicción de Coronel Oviedo.

Los tomateros organizaron la protesta para exigir al gobierno el combate al contrabando y, así también, la destitución del titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González Navarro, junto con la del Comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez.

Tras más de 8 horas de cierre y un fallido intento de diálogo, finalmente los efectivos de la Policía Nacional decidieron utilizar la fuerza para despejar la ruta y normalizar la circulación vehicular. Para el efecto, se valieron de carros hidrantes, gases lacrimógenos y balines de goma.

Finalmente, los cientos de vehículos que habían quedado estancados durante varias horas intentando cruzar al otro lado de la vía lograron circular con normalidad gracias a la intervención de las fuerzas del orden.

El incidente entre productores y policías arrojó como resultado varias personas heridas con balines de goma y al menos 10 detenidos, según reportan desde la zona.

Un poco más temprano también se produjo otro despeje de ruta, esta vez en la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde un grupo de autodenominados “sintierras” bloqueó durante más de una hora la Ruta 5 como protesta ante un inminente desalojo.

Los manifestantes pertenecen al asentamiento 30 de Enero y se encuentran ocupando un predio de aproximadamente 7 hectáreas que corresponde a un terreno municipal, el cual es reclamado por las autoridades locales.

Al igual que en el más reciente enfrentamiento, los antimotines también recurrieron a la fuerza para lograr el despeje de la ruta, utilizando balines de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los sintierras que impedían el paso de los vehículos.

Estos incidentes se producen un día después de que el nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, haya manifestado su postura en contra de los cierres de ruta asegurando que “no permitirá que se vulnere el derecho de terceros a circular”.

 

Exministro dice que sería una deslealtad romper con Taiwán e ir con China comunista

El ex ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite señaló que romper lazos con Taiwán y tener conexión diplomática con China continental sería una falta de lealtad hacia un pais amigo del nuestro

Coooeración económica, en educación y otras áreas han sido la constante de los taiwaneses hacia nosotros, dijo.

“Los paraguayos que no tenían casas y ahora tienen que estudiar en universidades de. primner miundo. Tenemos que agradecere a Taiwán… Por esoi vemos con preocupación que algunos gremios vengan a instalar el chantaje”, acotó.

Leite manifestó que se espera que el gobierno actual no sucumba a los cantos de sirena que le llegan desde algunos sectores empresariales,

“Entre sus muchos errores ojalá mantenga firme las convicciones demoráticsas que nos unen con Taiwán. Miremos la historia, tenemso que ser agradecidos, sería de mal gusto sucumbir al chantaje. Los valores y principios nos dicen que debemos seguir unidos a Taiwán”, agregó.

“No nos podemos vender por un puñado de monedas…. Ahora son un grupo de empresarios que no tuvieron éxito y carecen de acceso a algunas cúpulas y hacen loby para rompoer con Taiwán e ir con China continental… No hay veto para entrar en nuestro mercado, somos un gran cliente de China y ellos son de noisotros”, concluyó.