Por qué fumigaciones aéreas no sirven en zonas urbanas

La opción de las fumigaciones aéreas para combatir los mosquitos es solamente válida para la agricultura. Desde el Senepa explican que por qué este método es inaplicable en la ciudad.

El tamaño de la gota, la velocidad con la que cae, el espacio y la cantidad son algunos factores que se deben tener en cuenta para que una fumigación aérea sea efectiva.

“No tiene ningún fundamento científico porque tiene que ser un vuelo bajo y cómo lo vas a hacer entre los edificios o dentro de las casas, además, el tamaño de la gota debe ser tan pequeño para que pueda entrar en las alas y entre las antenas del mosquito”, explicó la titular de Senepa, María Teresa Barán, en conversación con Universo 970 AM.

Argumentó que el aedes aegypti es exclusivamente domiciliario, es decir, permanece dentro de la casa o en el patio, un lugar imposible para el alcance de las fumigaciones aéreas. Precisamente por eso es ideal para la agricultura, donde la avioneta no encuentra ningún obstáculo.

LABORATORIO DE PREVENCIÓN NO FUNCIONA

Sobre la denuncia presentada por el exministro de Salud, Carlos Morínigo, quien reveló que el laboratorio de Senepa montado para prevenir serotipos de dengue no funciona, la titular dio sus argumentos.

Ya durante el proceso de instalación del laboratorio de biología molecular en un depósito, que comenzó a equiparse desde la administración de Morínigo, no se previeron las instalaciones eléctricas necesarias para la puesta en funcionamiento.

“Estamos trayendo ingenieros para que nos puedan resolver el problema eléctrico, pero en este momento de la epidemia, eso no tiene trascendencia porque ya estamos en un brote epidémico”, comentó Barán.

El día que llegue a operar, dentro del laboratorio se podrá analizar el mosquito, determina si tiene o no un virus y adelantar si habrá o no un brote importante para tomar acciones preventivas.

 

Caso Ñemby: “Por una mujer empezó la rivalidad, ellos eran amigos”

El fallecido Sergio Denis Romero (21) y su supuesto victimario Ronald Alejandro Palacios (24) eran amigos pero la rivalidad entre ambos empezó por una mujer, la imputada Yessica Araceli González Barros (22). El detonante del crimen fue la disputa por el territorio para el microtráfico de droga.

Ronald Alejandro Palacios, de 24 años de edad, se entregó a la Policía Nacional. El mismo sería el autor material del asesinato de Sergio Denis Romero (21), quien perdió la vida en la madrugada del domingo en el barrio Mbocayaty de Ñemby. La víctima estaba en compañía de su novia Yessica Araceli González Barros (22) y un amigo identificado como Gustavo López (19), con antecedente por hurto agravado.

El comisario Rubén Paredes indicó a la radio Universo que poseen elementos que incriminan al principal sospechoso, tal como su automóvil particular -un Subaru Impreza- que fue abandonado en un inquilinato y en el cual se craneó y cometió el ataque fatal.

Reveló que el sospechoso y el fallecido eran amigos en el pasado, pero que por una mujer se distanciaron. Se trata de Yessica Araceli, quien también está imputada en esta causa, por haber mentido a los investigadores e intentado obstaculizar el caso.

“La mujer no facilitó la identidad del sospechoso, negó conocerle pero investigamos y resultó que era su exnovio”, contó Paredes. “Por una mujer empezó la rivalidad (entre Ronald y Sergio), porque ellos eran amigos. Uno de los detonantes fue la disputa por el territorio”, agregó.

Ambos sujetos eran supuestamente cabecillas de dos bandas criminales que se dedican al microtráfico de drogas en Ñemby, de acuerdo con el uniformado.

LA NOCHE DEL DOBLE ATAQUE

Sergio Denis y sus acompañantes habrían realizado un ataque contra su victimario Ronald Alejandro porque hace 20 días este último simuló ser un agente de Senad para quitarle la droga y dinero (G. 29 millones) que tenía en su poder. Al recibir el ataque de vuelta, Ronald no dudó y mató en represalia a Sergio Denis, durante el contragolpe.

Tanto el fallecido como el sospechoso no tienen antecedentes porque son nuevos en el ambiente delictivo.

 

Comisión Permanente sesiona hoy: dengue figura en orden del día

Este martes se realiza la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso. El dengue y varios pedidos de informes a instituciones aparecen en el orden del día.

A las 9:00 de la mañana está marcada la sesión de la Comisión Permanente del Congreso que tendrá nueve puntos en el orden del día y será presidida por el senador Arnaldo Franco.

El proyecto que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado emergencia sanitaria a nivel país en la lucha contra el dengue es uno de los primeros temas a tratar.

También se pone a disposición de la Cámara el pedido de intervención de la Municipalidad de Concepción, realizado a la Junta Municipal.

Además se mencionan los pedidos de informe al Banco Central del Paraguay sobre las transacciones para la adquisiciones de bienes y servicios de empresas y marcas de la República Popular de China.

Igualmente estudiarán la solicitud de informe al MRREE-Itaipú Binacional sobre la ejecución de fondos sociales binacionales en proyecto de seguridad fronteriza lado brasileño.

 

Otro día de lluvias y tormentas eléctricas

Este martes se pronostica un día extremadamente caluroso, con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las mismas condiciones se mantienen al menos hasta el sábado.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y la temperatura más elevada alcanzará los 33 grados.

Para mañana miércoles anuncian un ambiente extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y luego variables, además de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 25 grados y la máxima de 35.

El jueves se aguarda un clima caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del sureste y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 24 a 33 grados.

Para el viernes se espera un tiempo caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23 grados y la máxima de 33.