Postulantes al cargo de Fiscal General rindieron examen de conocimientos

Este jueves se llevó a cabo la aplicación del Examen de Conocimientos Generales a los postulantes que siguen en carrera, en el marco del proceso de selección del próximo Fiscal General del Estado.

El aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue el sitio elegido para tomar los exámenes a los 36 postulantes al cargo de Fiscal General del Estado.

Autoridades del Consejo de la Magistratura, principal responsable de todo el proceso de selección, participaron de esta actividad, encabezadas por el titular del organismo, Óscar Paciello.

Te puede interesar: Contraloría auditará uso de los USD 43 millones otorgados al INE para el Censo

Las pruebas iniciaron a las 11:00 hs y tuvieron como ejes temáticos la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Esta es la primera etapa del proceso consistente en la “Evaluación de Idoneidad Profesional” a través de un examen de conocimientos para quienes aspiran a ocupar el máximo cargo en la Fiscalía.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Selección, este examen de conocimientos no será eliminatorio, teniendo un puntaje de hasta 26 puntos que será sumado al puntaje total obtenido en la etapa de Idoneidad.

Leé también: La salud mental en jóvenes y adolescentes es prioridad para el Mercosur

Posteriormente, el Consejo de la Magistratura pasará a la etapa de audiencias públicas que inicia este viernes 25 de noviembre a las 08:00 hs en el Salón Bicameral del Congreso. Para cada día está prevista la presentación de 6 postulantes.

Ministerio Público abre investigación conjunta con la SET sobre hijo de Fretes

Las fiscalas Nathalia Silva, Maria Lujan Estigarribia y Luz Guerrero quienes abrieron una investigación para saber los vínculos de Amílcar Fretes, hijo del ministro de Corte Antonio Fretes, con el libanés Kassen Mohamad Hijazi, tendrán el apoyo de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Para coordinar labores las agentes del Ministerio Público se reunieron esta tarde con el viceministro Oscar Orué, quien colaborará con toda la documentación para que se llegue a saber los movimientos financieros del hijo de Fretes.

 

Esta investigación se inició hace dos semanas cuando salió a luz que Amílcar Fretes, en su rol de abogado firmó un contrato con el libanés Hijazi para representarlo en el juicio de extradición que estaba afrontando. Para tal efecto recibió US$ 360.000 y la intención era lograr que una vez que el caso llegue a la Sala Constitucional de la Corte donde su padre es miembro el caso sea rechazado.

Lea también: El pleno de la Corte pide su renuncia a Antonio Fretes 

Sin embargo la extradición de Hijazi se concretó, los familiares del hombre requirieron la devolución del dinero, pero luego alguien filtró el dato del acuerdo y el caso salió a luz.

Muchos cabos quedan sueltos, uno de ellos fue que Fretes era funcionario de una binacional y por esa razón no podía estar siendo abogado particular. Tampoco el hijo de Antonio Fretes tributaba por lo que se abre una nueva línea de investigación y es ahí donde se pidió colaboración a la SET, para tener todo el movimiento de dinero de Amílcar Fretes.

Todos estos hechos salpicaron al ministro Antonio Fretes, quien tuvo que renunciar a su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia y solicitó un permiso por tiempo indefinido, pero hoy los ministros de la Corte en plenaria decidieron solicitarle a su colega la renuncia al cargo, debido a que toda esta situación que se generó afecta a la imagen de la justicia.

Indignación contra Abdo por promulgación de ley que arriesga fondos jubilatorios del IPS

Jubilados y aportantes del IPS se manifiestan este martes contra la promulgación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de la ley que faculta a la previsional a contraer deudas y que pone en peligro los fondos jubilatorios.

La manifestación en inmediaciones de Mburuvicha Róga se dio en repudio a la promulgación de la cuestionada ley que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS.

La indignación contra Mario Abdo se da a consecuencia de que la ley fue impulsada por el sector colorado oficialista y también es defendido por los farmacéuticos, quienes dejaron en claro que ven a esta propuesta como la única salida inmediata.

Nota relacionada: Abdo promulga ley que arriesga fondos jubilatorios del IPS

La ley dispone en el artículo primero, que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.

Piden anular sentencia que condenó a militares por robo del motor de una avioneta

Cuatro militares que fueron condenados por el robo de partes de un avión que estaba en la Fuerza Aérea, ahora recurren a la Corte Suprema de Justicia para la nulidad de la sentencia.

 

Se trata de los Sargentos Ayudantes Técnicos Jorge Coronel, Derlis Giménez, Víctor Fretes Maldonado y Mario Bento Cristaldo, quienes solicitan un recurso extraordinario de revisión de la condena de dos años a la que fueron sentenciados.

La abogada Aurora Bareiro quien los representa señala en su escrito que pide la nulidad de la condena dictada el 18 de mayo de 2015 dictada por el juzgado de primera instancia Militar del tercer Turno y el acuerdo y sentencia del 9 de julio de 2015 dictada por la Suprema Corte de Justicia Militar que afectó a sus defendidos.

Estos militares fueron acusados de robar el motor de una aeronave Pipper Lancer con matrícula PT EJQ, que estaba bajo la custodia de la Fuerza Aérea en su base en Ñu Guazú, sin embargo la abogada en su escrito apunta que en ese lugar habían 17 avionetas en total estado de abandono a la intemperie.

Según se hace constar también algunas avionetas estaban totalmente desarmadas y otras corroídas por el óxido, a las que no solo le faltaban el motor sino que muchas de sus otras partes que se destruyeron por la dejadez y el paso del tiempo.

Por lo que es raro que a sus defendidos los acusen de robar un motor que ya no funcionaba por estar abandonado. Sin embargo sus clientes fueron acusados de robo y no se les dio el derecho a la presunción de inocencia, tampoco el derecho a la duda, simplemente se los condenó.

Por esa razón es que la profesional del derecho pide a los miembros de la Sala Penal de la Corte que declaren admisible el recurso, para después analizar el fondo de la cuestión y noten que existen hechos nuevos, para hacer lugar al recurso y anular las condenas.