Prácticas sencillas de prevención para cuidar la audición

Este 3 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Audición”, que fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover la detección temprana de los problemas auditivos o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo. Este año, el lema es “¡Cuidado del oído y la audición para todos, Hagámoslo realidad!”

A nivel mundial, más de 1.500 millones de personas experimentan alguna disminución en su capacidad auditiva en el curso de su vida, mientras que muchas más corren el riesgo de padecer pérdida auditiva debido a causas evitables.

El defecto de la audición se entiende como la pérdida completa o parcial de la capacidad de oír. Son muchas las causas que podrían generarlo, entre las que podemos mencionar: los factores hereditarios, nacimiento prematuro, infecciones congénitas, edad avanzada, exposición al ruido, uso de medicaciones ototóxicas, enfermedades infecciosas como la Meningitis, Rubeola, entre otras.

La repercusión más evidente de la pérdida de audición en la niñez tiene que ver con la adquisición del lenguaje, pero el trastorno también afecta al aprendizaje en su conjunto y al desarrollo de aptitudes y actitudes sociales, incluida la autoestima.

La pérdida de audición no tratada a menudo se acompaña de un rendimiento académico deficiente, que puede desembocar en un peor rendimiento profesional y, más adelante, en la disminución de las posibilidades de empleo.

Los problemas auditivos pueden tratarse según las causas, pudiendo ser tratamientos médicos o quirúrgicos. Entre estos tratamientos contamos con los implantes cocleares o audífonos que debe ser definido por el médico especialista el Otorrinolaringólogo.

La OMS sugiere algunas estrategias de prevención sencillas:

Vacunar a los niños/as contra las enfermedades propias de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.

Aplicar la vacuna contra la rubéola a las mujeres adolescentes y en edad fertil antes de que se embaracen.

Efectuar pruebas de detección para descartar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas.

Evitar el uso de medicamentos ototóxicos a menos que sean recetados por un médico calificado y la posología sea vigilada cuidadosamente.

Cuando sea necesario, remitir a los bebés con riesgo elevado de sufrir estos problemas (por ejemplo, los que presentan antecedentes familiares de sordera, peso bajo al nacer o han sufrido asfixia del parto, ictericia neonatal, meningitis, etcétera) para la evaluación con el especialista.

Disminuir la exposición (por motivos de trabajo o personales) a los sonidos y ruidos excesivamente altos mediante la concientización, el uso de dispositivos de protección personal y la aplicación de leyes adecuadas.

Te puede interesar: La cera del oído no es suciedad: médicos recomiendan no usar cotonetes

Asimismo, se recuerda algunos consejos prácticos para ayudar a mantener una buena salud auditiva. OMS/OPS.

  • Usar tapones para los oídos en lugares ruidosos.

  • Usa audífonos regularmente, cuando es recomendado.

  • Evitar el uso de bastoncillos de algodón (cotonetes), aceite, palitos o alfileres dentro de los oídos.

  • No nadar o lavarse en agua sucia

  • Prescindir de compartir auriculares o tapones para los oídos.

  • Revisa tu audición regularmente mediante una consulta médica.

  • No escuchar sonidos fuertes o música alta.

  • Consulta a un médico si tienes problemas del oído o de audición.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta actualmente con 30 establecimientos de Salud para la detección temprana de hipoacusia (pérdida auditiva), específicamente el estudio de otoemisiones acústicas (OEA), distribuidos en hospitales de referencia.

Se cuenta con centros especializado con áreas audiológicas, como el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y el Hogar Santo Domingo.

Además, se encuentran en proceso de instalación tres áreas audiológicas más en el Hospital San Pablo, Hospital Barrio Obrero y Hospital Nacional de Itauguá, donde se contará con más estudios audiológicos que complementan la evaluación del médico especialista.

Asimismo, se encuentran en vigencia convenios interinstitucionales con la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y la cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas para el seguimiento y tratamiento integral de los pacientes.

A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que con el apoyo de Itaipú Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales con armas, cámaras corporales, patrulleras y más, considerando que 5.000 agentes más se sumarán a las filas.

De acuerdo a Riera, la inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años, y para diciembre, se prevé destinar 20 millones para dotar a los policías en servicio y los nuevos que se incorporarán.

Te puede interesar: Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

“Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo, chalecos, cámaras, motos, armas”, expresó el ministro del Interior.

El episodio en el que un policía captó la falta de atención que sufrió una mujer con fractura múltiple en el hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el uso de la tecnología en filas policiales y, sobre eso, Riera sostuvo que el equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales, bodycam.

Con el apoyo de Itaipú también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.

Riera explicó que los fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

Lea también:


Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

Una explosiva polémica se desató tras la denuncia de una doctora, que emitió un informe sobre presunto abuso en una bebé, por parte de su progenitor. Al final el informe forense refutó ese diagnóstico, señalando que no hubo tal abuso, sino que fue irritación de piel, sin ninguna herida que diga lo contrario.


Julián Tomàs Ayala, el papá de la pequeña, señaló en su denuncia que la retiró de la casa de su madre, como parte de un trato amistoso que llegó con esta, después de un proceso consensuado de separación.

Refiere que al devolver a la niña con su madre, dijo a esta que había visto a la chiquita que tenía irritación, y que le lleve a un médico para que le recete algún medicamento tòpico.

La mujer consultó con una doctora (identificada en la denuncia fiscal) quien emitió un informe a la Policía Nacional (y por ende al Ministerio Público) en el que señalaba que la menor sufrió de abuso.

Pero el drama del papá de la nena no paró, ya que el caso fue ventilado a los medios, y en el sitio laboral del hombre lo despidieron de su cargo, en un taller mecánico.

El abogado Miguel Godoy, representante de Tomàs Julián, señaló que el perjuicio contra su cliente es significativo, en el campo económico y en lo moral.

“Mi cliente expresa que nada podrá borrar el enorme perjuicio moral que le causó la denuncia falsa de la doctora. Y estamos evaluando que además de las disculpas que la misma, que la justicia defina una sanción ejemplar en todo sentido”, expresó Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Alerta en Capiatà: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y comercios

Operativo Invierno: realizan más de 25 atenciones en el albergue de Emergencia Nacional

El Ministerio de Salud reportó que en el marco del Operativo Invierno, encabezado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se realizaron al menos 25 atenciones en el albergue habilitado para personas en situación de calle.

Además de realizar evaluaciones sanitarias y dar tratamiento a personas que padecían cuadros respiratorios, dolores articulares y curaciones por heridas, manifestó el Dr. Hugo Valdez, coordinador de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED).

“Se realizaron 21 evaluaciones en el albergue de la SEN en la Costanera, además se inició el tratamiento a 6 personas, que tenían dificultades respiratorias y dolores articulares. También se procedió a realizar curaciones de heridas”, señaló el Dr. Valdez.

Puede interesar: Tras infracción, conductor se niega a control y agrede a agente de la Caminera

Agregó que las atenciones comenzaron el sábado, continuaron ayer domingo y seguirán en los próximos días, ya que se pronostican temperaturas menores de 10 grados, condición para activar el Operativo Invierno.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud tiene como misión coordinar la atención médica en el albergue de la SEN en la Costanera de Asunción. Se encarga además de eventuales evacuaciones de urgencia a centros asistenciales cercanos. Algunas gobernaciones también tienen prevista la habilitación de lugares de asistencia para los que están en situación de calle y en esos casos las tareas se coordinan con las regiones sanitarias.

Lea también: Proyectan exoneración del pago de peaje para pobladores de tres localidades

Para la atención sanitaria del albergue de la Costanera están afectados el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital del Indígena y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).