Pérdida del hábitat, posible causa de la aparición de yacaré en la ciudad

El crecimiento de las zonas urbanas y la ocupación de territorio natural serían las principales causas de la migración de algunas especies silvestres, como el último caso del yacaré encontrado en una vivienda cerca del Club Mbiguá.

En la madrugada de este lunes, un yacaré ingresó a la vivienda de una familia ubicada en la zona cercana al Club Mbiguá, hecho que generó el susto de los vecinos del lugar.

Ante este suceso, la pregunta obligada es ¿cómo un animal silvestre que generalmente vive cerca del río pudo llegar hasta la ciudad, en una zona poblada y lejos de su hábitat natural?.

Para hablar al respecto, consultamos con el Lic. Darío Mandelburger, Director de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM), quien comentó que los yacarés son reptiles que viven generalmente en zonas bajas donde se registran inundaciones de manera frecuente.

El urbanismo y la aparición de territorio ocupado por el ser humano invadiendo el hábitat natural de estas especies, serían las principales causas del fenómeno, según el Lic. Mandelburger. “Evidentemente en un afán de movimiento, se trasladan no sólo por una necesidad alimenticia, sino también por la ocupación de ciertos territorios”, aseguró.

En estos casos no ocurre precisamente una migración dado que los individuos ya se encontraban viviendo dentro de su ecosistema, explicó. Para ilustrar la idea, dio el siguiente ejemplo: “Si yo instalo en el Bajo Chaco una estancia donde hay un proceso de desarrollo agrícola y ganadero, y en ese lugar existen los yacarés, el que está invadiendo es el productor”.

Desde su punto de vista, lo ideal en estos casos es saber convivir, adoptar las medidas mitigadoras y además respetar la condición de protección de los animales silvestres. En primer lugar, indicó que no se debe atacarlos porque siempre tendrán una reacción como forma de protegerse y es en ese momento cuando puede producirse un ataque. También sugirió buscar mecanismos de contacto con grupos que puedan hacer el rescate para trasladarlos a zonas de protección.

“Lo ideal sería no quitar a un espécimen de su hábitat, pero si es que hay alguna condición de riesgo tanto para el animal como para el hombre, tendríamos que buscar la forma de aislarlo, por ejemplo trasladándolo a una zona con menos habitantes o donde se encuentre protegido”, expresó.

Mandelburger confirmó que la zona del Club Mbiguá es una zona baja, por lo que la dispersión se puede dar debido a las subidas y bajadas del río. No descartó la posibilidad de que en un momento dado, ese movimiento de aguas haya confinado al yacaré encontrado esta madrugada.

Uno de los principales problemas señalados por el Director de Biodiversidad de la SEAM es la falta de un ordenamiento territorial bien definido de manera a que se puedan construir casas sin dañar los ecosistemas.

Por último, recomendó que en caso de que alguien pase por una situación similar y se encuentre con un animal de esta clase, pueda contactar con las autoridades pertinentes, ya sea la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios o, en todo caso, la SEAM. De esta forma, se podrá determinar qué tipo de acciones tomar.

Fanáticos de Karol G ya acampan para el concierto: “Todo por la Bichota”

Desde la madrugada se encuentran en las inmediaciones de la Olla los fanáticos de la cantante Karol G, quien actuará esta noche. Calles aledañas ya están cerradas como parte de la organización.

Sobre la calle Estados Unidos ya existe una larga fila de admiradores de la colombiana Karol G, ansiosos de que inicie el concierto marcado para las 21:00. Los portones se abrirán recién a las 16:00, pero mucha gente llegó a las 00:00 de este jueves.

“Ya queríamos estar en nuestro sector para formar fila, pero me indicaron que nos quedemos acá y que después nos van a reagrupar”, comentó una de las fanáticas, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Se observa una mayoría de mujeres, principalmente jóvenes, quienes, además de llegar con sobrada anticipación, también optaron por un vestuario alusivo a la cantante.

Es noticia: Hombre fue arrollado dos veces en una parada: “A mi hermano lo mataron”

Otra de las fanáticas, oriunda de Villeta, confesó su intención de venir mucho antes, ya que no tiene problemas de horario. “No trabajo luego, por eso salimos temprano. Incluso tres días antes queríamos venir, pero como tenemos Ultrafan (sector), no fue necesario”, comentó.

A lo largo de la fila también se observaba personas con sillas de madera, comida y todo lo necesario para aguantar las horas de espera. “Todo por la Bichota”, dijo otra de las fanáticas.

Lea también: Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos

Desde la organización advirtieron que los elementos prohibidos son: paraguas, mochilas grandes, carpas, fuegos artificiales, repelentes, sustancias ilícitas, pistolas de agua, desodorante, bloqueador, pistolas de agua, perfumes, conservadoras, hoppies, termos, bastones para selfies, bicicletas, patines y todo objeto contundente.

Detienen a hombre que abusaba de dos niños tras drogarlos con cola de zapatero

La denuncia fue presentada por la encargada de la Codeni de la ciudad de Santa Rita. El procedimiento se llevó a cabo el martes último, donde detuvieron al presunto autor.

Un hombre fue detenido tras ser denunciado por la encargada de la Codeni, por presuntamente drogar con ‘’cola de zapatero’' a dos niños para luego abusar de ellos. Se trata de Andrés Galeano Martínez (31), sin domicilio fijo, quien registra antecedente por la Ley 1.340.

Lea: Festejos por el Día del Trabajador: “Nos sorprendió la cantidad de accidentes”

De acuerdo con los datos, personal de patrulla de la Comisaría 18ª se constituyeron hasta la dirección señalada, siendo recibidos por Liliana Zárate, funcionaria del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, quien estaba en compañía de dos niños, de 5 y 9 años, de la parcialidad Mbyá Guaraní.

Los niños estaban con Andrés, quien supuestamente les provee de “cola de zapatero” para luego abusar sexualmente de ellos. A raíz de la situación, el sospechoso fue aprehendido por los uniformados, mientras que los menores fueron llevados a un refugio del Ministerio de la Niñez y Adolescencia en Ciudad del Este.

Lea más: Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

Muerte en Arrayanes: Fiscalía pide sobreseimiento provisional de responsables

Ante el cumplimiento del plazo de investigación, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de los investigados por la muerte por electrocución ocurrida en el complejo Arrayanes en septiembre pasado.

Teresa Servín, abogada de la familia de Rolando Núñez Scolari, explicó que el sobreseimiento provisional implica que todavía existen diligencias para llegar a la certeza real de la responsabilidad de los procesados en la muerte del joven.

Se llegó a esta instancia porque ayer se cumplió la fecha para la presentación del requerimiento conclusivo. El sobreseimiento puede ir hasta un año.

Nota relacionada: Autopsia confirma muerte por electrocución en Arrayanes

“Hay una visión jurídica de lo nuevo a lo que la doctora no tuvo acceso. Ver la responsabilidad de otras personas o ampliar la responsabilidad de los que ya estaban investigados”, informó la defensora, en un contacto con la 730 AM.

La necesidad de más tiempo también se sustenta en la aparición de un reglamento de la ANDE que especifica el manejo en materia eléctrica. Se tuvo acceso al contenido recién hace una semana.

Respecto a un acuerdo económico, la abogada reconoció que hubo un acercamiento y una oferta un par de semanas atrás, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

María Lilia Contreras y Édgar Torres, de la Empresa Prolife SA; María M. Contreras y Oscar Daniel Ruiz, de la Empresa Epro SA fueron imputados por homicidio culposo por la fiscal Teresa Rojas, quien luego fue recusada.

En su reemplazo asumió de manera interina la fiscal Karina Serón, quien lleva la carpeta hace un mes y por ello necesita más tiempo para la pesquisa.

Noticia vinculada: Muerte en Arrayanes: cuatro imputados por homicidio culposo