Preparan proyecto que delimitará responsabilidades en quemas controladas

La Secretaría de Emergencia Nacional anunció la presentación de un proyecto que permitirá delimitar las responsabilidades en las quemas controladas, actualmente autorizadas por ley bajo ciertos requisitos.

Una ley que apunte al “manejo responsable” de las quemas controladas y que responda al problema de estigmatización del fuego son aspectos que incluirá el proyecto que prepara la Secretaría de Emergencia Nacional.

Actualmente, la ley “De prevención y control de incendios” autoriza las denominadas “quemas prescriptas” dentro de un área determinada, bajo ciertos requisitos técnicos que deben ser controlados por los municipios.

Sin embargo, se dan muchos casos en los que los municipios no cuentan con los recursos ni las condiciones para un control efectivo, a criterio de la SEN. De ahí la idea de delimitar con claridad las responsabilidades en la autorización a la quema.

El panteamiento incluiría una red de instituciones para verificar el cumplimiento de estas quemas controladas. También buscará delinear las responsabilidades de las autoridades para el control de superficies forestales, parques nacionales y otros, que involucran al Instituto Forestal Nacional (Infona) y al Ministerio del Ambiente (Mades); la respuesta a incendios, que atañe a la SEN, a las Fuerzas Armadas; y al Ministerio Público para las sanciones.

En una reunión realizada en el Palacio de Gobierno se abordaron las acciones a implementar para el combate a la sequía y a los incendios forestales.

Salud avanza en digitalización para agilizar consultas y entrega de medicamentos

Desde el Ministerio de Salud Pública avanzan en el proceso de digitalización con el objetivo de agilizar el proceso de consultas médicas y entrega de medicamentos, aseguró la ministra María Teresa Barán.

Durante la entrevista con la responsable de la Vocería del Gobierno, la ministra de Salud destacó los avances logrados en materia de digitalización de los procesos y del sistema de salud pública.

Uno de los protagonistas en este sentido es el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), que actualmente funciona en unos 372 establecimientos de salud en las 18 regiones sanitarias del país.

Te puede interesar: Ministra destaca éxito de consultorios nocturnos y cantidad de pacientes atendidos

Se trata de un moderno sistema informático implementado con el apoyo de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud”.

La implementación del Sistema HIS en los establecimientos sanitarios permite la organización eficiente de recursos humanos y la gestión integrada de datos, reduciendo el tiempo de espera para la consulta médica. De igual manera, facilita la verificación del stock de farmacia para las recetas.

Leé también: Fortalecer atención en salud mental, una de las metas del gobierno

Barán señaló que, además de esto, también están trabajando en el empadronamiento de los pacientes diabéticos e hipertensos. “Queremos que el paciente consulte una vez cada tres meses, pero que pueda venir cada mes a retirar sus medicamentos sin la necesidad de consultar”, explicó.

En otro orden de cosas, la ministra de Salud habló sobre la importancia de las Unidades de la Salud Familiar (USF) y el desafío de dotar a cada uno de estos servicios de salud de todos los medicamentos requeridos, así como de los especialistas necesarios.

Fortalecer atención en salud mental, una de las metas del gobierno

La ministra de Salud, María Teresa Barán, aseguró que el fortalecimiento del programa de salud mental es una de las prioridades de su administración, a fin de tener un mayor alcance en la población.

La titular del Ministerio de Salud habló sobre varios ejes que forman parte de su línea de trabajo desde que asumió en dicha cartera el año pasado, entre los que se destacan la salud mental.

En tal sentido, Barán señaló que uno de los propósitos tras la reglamentación de la Ley de Salud Mental en agosto del año pasado fue que todas las personas puedan acceder a los servicios en otros centros asistenciales independientes al Hospital Psiquiátrico.

Te puede interesar: Ministra destaca éxito de consultorios nocturnos y cantidad de pacientes atendidos

La intención es que la población pueda recibir la asistencia necesaria en materia de salud mental, para lo cual se han encargado de capacitar a varios médicos para brindar atención en las Unidades de Salud Familiar (USF) y derivar solo los casos más graves a los psiquiátricos.

La premisa, según la ministra, es fortalecer la descentralización de la atención psiquiátrica para que la ciudadanía tenga acceso al programa de salud mental, siendo una de las principales políticas actuales del gobierno.

Leé también: Clínicas: “milagro” de trasplante hepático permite el nacimiento de un bebé

Hay todavía una gran brecha que cumplir. La pandemia vino a desnudar ese gran problema que tenemos con el tema de la salud mental, porque con covid muchísimas familias paraguayas quedaron sin mamá, sin papá. Muchos sobrevivieron y quedaron con ese temor, angustia”, expresó.

Durante la entrevista con la vocera del Gobierno, María Teresa Barán aseguró que es la primera vez que un gobierno convirtió una crisis en una oportunidad para atender la salud mental de las personas, pese a la poca cantidad de profesionales que hay en el área en nuestro país.

Ministra destaca éxito de consultorios nocturnos y cantidad de pacientes atendidos

La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó el éxito de los consultorios nocturnos, con más de 160.000 pacientes atendidos hasta la fecha. La medida fue eficaz para descomprimir los hospitales.

En entrevista con la vocera oficial del Gobierno, la ministra María Teresa Barán habló sobre la implementación de los consultorios nocturnos en varios hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, destacó el éxito obtenido por esta propuesta, que tenía como propósito descomprimir los centros asistenciales con gran demanda de pacientes y, a la vez, brindar una oportunidad a aquellas personas por motivos laborales no podían consultar en horario diurno.

Te puede interesar: Clínicas: “milagro” de trasplante hepático permite el nacimiento de un bebé

“Nos dimos cuenta que habilitando el horario nocturno podría ser una de las posibilidades y realmente fue sumamente efectivo”, afirmó. Asimismo, resaltó la reingeniería de recursos humanos que llevaron adelante para hacerlo una realidad.

Más de 160.000 personas fueron atendidas en los 32 hospitales donde funciona este horario extendido, a lo largo de estos 8 meses de gestión, puntualizó la titular de la cartera sanitaria.

Leé también: Presidentes del Senado y Diputados se solidarizan con Israel

Barán también hizo énfasis en que esta atención en horario nocturno fue impulsada tanto en Asunción y Central como así también a nivel nacional en cada cabecera departamental, incluyendo al Chaco en la planificación.

Los servicios ofrecidos en el horario nocturno, que se extiende de 16:00 a 22:00 hs, son pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia, odontología, nutrición y psicología.